Examinando por Autor "Barranquero, Alejandro"
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Ítem Investigación Cualitativa en los Estudios de Comunicación: Características, Objetos y Técnicas(Ediciones Profesionales de la Información, 2024-06-01) Gómez-Escalonilla, Gloria; Barranquero, AlejandroSe presenta una fotografía de las investigaciones que en el campo de la comunicación en España utilizan los métodos cualitativos como perspectiva metodológica dominante. Se parte del análisis de contenido para analizar las características, objetos y técnicas dominantes en un censo de 1025 producciones científicas de 2007 a 2018, conformado por tesis doctorales, proyectos I+D y artículos de revistas científicas. En los resultados, contrasta la importancia que tienen estos métodos en las tesis doctorales y los proyectos de investigación frente a una mayor escasez de artículos académicos de corte cualitativo. Las tres producciones científicas analizadas emplean o triangulan dichos métodos, no todas las técnicas se utilizan por igual. Las investigaciones recurren con frecuencia al análisis de discurso y las entrevistas en profundidad, pero es mínima la presencia de observaciones, grupos de discusión y otras técnicas grupales. Los objetos de estudio también son variados, si bien los formatos audiovisuales se imponen a los periodísticos y se aprecia un creciente interés por medios y formatos digitales. Por último, en el ámbito de la autoría, los resultados revelan paridad, si bien preocupa la brecha de género en los estudios de más alto nivel.Ítem Proyección y transferencia de los grupos de investigación de la Comunicación en España a partir del análisis de sus sitios web(EPI SCP, 2021) Claes, Florencia; Barranquero, Alejandro; Rodríguez-Gómez, EduardoLos grupos de investigación son estructuras académicas que cooperan para producir conocimiento y que necesitan comunicar sus hallazgos para fortalecer los campos y disciplinas científicas. La presente investigación analiza cómo los grupos españoles del campo de la Comunicación aprovechan las funciones de la web 2.0 para transferir el conocimiento y fomentar mecanismos de colaboración con otras entidades científicas. Se parte de la elaboración de un censo exhaus-tivo de grupos de investigación, elaborado en el marco del proyecto I+D MapCom 2, y que incluye grupos adscritos a las facultades de comunicación de universidades públicas y privadas en España. Se aplica un protocolo de análisis de contenido para estudiar cómo dichos grupos emplean sus webs en relación con seis variables: navegabilidad, exposición de informaciones y servicios, actualización, proyección internacional, trabajo de posicionamiento SEO, y posibilidades de interacción con el público. El análisis de las webs demuestra resultados dispares en cuanto a tipo de actualización, conte-nidos, funciones y usos. La mayoría de los grupos analizados cuenta con espacios online para exponer sus líneas de inves-tigación y objetivos. Sin embargo, dichos espacios varían de un grupo a otro (e incluso dentro de la misma universidad), y se detectan abundantes asimetrías en la información expuesta y en el propio hecho de que ciertas declaraciones no son siempre accesibles. El estudio de estas variables –compuestas y diseñadas para la presente investigación– también nos permite analizar la transferencia de conocimiento que realizan los grupos, su nivel de interacción con la ciudadanía, y si estos son más o menos endogámicos o tienen una proyección externa al favorecer vínculos con otros miembros o grupos en escalas locales, estatales o internacionales. Los resultados demuestran que los grupos españoles aún no han conseguido explotar suficientemente la web 2.0 de cara a transferir conocimiento y visibilizar e internacionalizar su producción científica.