Examinando por Autor "Blanco-Ruiz, Marian"
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Ítem Amor romántico, fidelidad y happy endings: percepción del reality TV show La isla de las tentaciones por la juventud española(Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales - Universidad CEU San Pablo, 2023-07-01) Blanco-Ruiz, Marian; Martínez-Pastor, EstherLa versión española del dating show "Temptation Island" ha surgido como un fenómeno de masas entre la población joven española. El objetivo de esta investigación es indagar sobre la opinión de la juventud española sobre las relaciones amorosas mostradas en los dating shows, así como explorar el grado de identificación o rechazo de las historias de amor de estos formatos audiovisuales. Para ello, se diseñó una entrevista guiada por medios telemáticos a 123 jóvenes (74,8% mujeres, 25,2% hombres) de entre 18 y 26 años residentes en España. Los resultados muestran que los y las jóvenes rechazan, en general, los modelos de relaciones amorosas mostrados en "La isla de las tentaciones". Más del 98% muestra una actitud desfavorable hacia los roles de las parejas que compiten, siendo las mujeres las que se posicionan más en contra. Sin embargo, a pesar de demostrar un cierto grado de desmitificación del mito de los celos por amor, identificando ciertos comportamientos como "tóxicos" y, a veces, incluso rechazando explícitamente los roles de género o el amor romántico, se observa en las entrevistas un discurso que refuerza el mito de la fidelidad y los estereotipos de género asociados.Ítem Del aula a la realidad: trabajo colaborativo de proyectos de Publicidad. Una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS)(Aula Magna - McGraw Hill, 2021-03-25) Martínez Pastor, Esther; Blanco-Ruiz, Marian; Vizcaíno-Laorga, Ricardo«Aprender haciendo» es una de las máximas que se proponen desde la metodología de Aprendizaje-Servicio. Este libro tiene la intención de acercar a cualquier docente a la metodología Aprendizaje-Servicio aplicada al ámbito de la Publicidad, en concreto, a través de dos asignaturas de Comunicación: Publicidad Interactiva y Diseño Gráfico y Dirección de Arte. Se introduce la innovación a la docencia mediante el movimiento fuera del aula. Un cliente real, generalmente vinculado al Tercer Sector, plantea al inicio del curso un problema relacionado con el ámbito de la comunicación, y durante el cuatrimestre, de forma independiente y con la guía del profesorado, los grupos elaboran sus propuestas con el aliciente de ser aplicadas y presentadas a un cliente real. La experiencia y la autoevaluación de todos los agentes implicados (organizaciones de la sociedad civil, profesorado y alumnado) es parte del éxito de esta metodología. Con la metodología de Aprendizaje-Servicio se consigue que el alumnado tenga mayor adherencia a los contenidos que se imparten, identificando posibles soluciones y comprometiéndose con dicha mejora. Al mismo tiempo que aprenden, el alumnado desarrolla un proyecto de forma solidaria en el que tienen que aplicar los conocimientos y habilidades que se persigue que adquieran con las asignaturas.Ítem GUÍA ABRE LOS OJOS ANTE LAS AUTOLESIONES EN REDES SOCIALES(2024) Martínez-Pastor, Esther; Nicolás-Ojeda, Miguel; Blanco-Ruiz, Marian; Moraleda, RaquelEsta guía pretende alertar a padres, madres y docentes del lenguaje propio—en clave— que las y los jóvenes utilizan en redes sociales para hablar sobre las autolesiones no suicidas (en adelante usaremos el acrónimo ANS). Es vital informar, sensibilizar y prevenir sobre estas conductas para que no se asocien directamente con el suicidio. Identificar cómo la juventud crea, comparte y consume contenidos en redes sociales relacionados con las autolesiones es fundamental para poder ayudarles.Ítem GUIDE LOOKING OUT FOR SELF-HARM ON SOCIAL MEDIA(2024) Martínez-Pastor, Esther; Nicolás-Ojeda, Miguel; Blanco-Ruiz, Marian; Moraleda, RaquelThis guide aims to alert fathers, mothers and teachers about the particular language – coded language – that young people use on social media to talk about non-suicidal self-harm (also known as non-suicidal self-injury; hereinafter, we will also use the acronym NSSH). It is essential to inform, raise awareness and caution about these behaviours so that they are not directly associated with suicide. Identifying how young people create, share and consume social media content related to self-harm is essential in order to be able to help them.Ítem New trends in Digital Marketing: Analysis of the social conversation on X.com about Metaverse and AI(FIIB Business Review. Sage Journals, 2024-10-03) Blanco-Ruiz, Marian; Adá-Lameiras, Alba; Atauri-Mezquida, DavidThis article proposes a mixed methodology to analyze the social conversation around two digital marketing trends: the metaverse and artificial intelligence. The aim of this research is to find out which actors are leading the social conversation around the metaverse and artificial intelligence on X.com, in order to identify which types of companies or entrepreneurs are setting new trends in digital marketing and to what extent they reproduce gender biases. Methodologically, data mining was used to collect messages through its API and their subsequent processing. All tweets tagged with the hashtags #Metaverse #AI, and their translation into Spanish, were downloaded. The total sample consisted of 123,580 tweets, posted by 45,622 different users. Subsequently, the content was analyzed using digital ethnography to establish who is leading the conversation and what are the emerging themes. The results show that the companies leading the conversation are digital projects or recently created start-ups; among the users with the most likes, RTs or replies, there are no large innovative companies. In the case of content creators, those who receive the most likes are characters created with artificial intelligence that represent highly sexualized and objectified women.Ítem Representation of the family in the YouTube channels of content-creator kids. A comparative analysis of Spain, the United States, and the United Kingdom(2021) Martínez Pastor, Esther; Blanco-Ruiz, Marian; Vizcaíno-Laorga, RicardoThe aim of this study is to analyze the type of family represented on YouTube channels starring children under 14 in Spain, the United States, and the United Kingdom. A total of 450 videos from 15 channels have been randomly selected between the years 2016-2018 and a content analysis is applied. The results show that the media representation of family members continues to maintain the traditional family structure, cultural differences in how the family participates in the videos according to the country and the presence of the father or mother as a co-star.Ítem Tratamiento mediático de las autolesiones en menores: Análisis de El País, El Mundo y ABC del 2012-20221(UCM, 2023) Martínez-Pastor, Esther; Blanco-Ruiz, Marian; Martínez Rodríguez, LourdesEste artículo tiene como propósito analizar el tratamiento de las autolesiones en menores en los diarios El País, El Mundo y ABC del 2012 al 2022. El universo muestral fueron 718 noticias de las cuales, 58 noticias se referían a autolesiones y menores. Se realizó un análisis de contenido para conocer la frecuencia en torno a este tema y enfoque, identificar las emociones que se asocian con las autolesiones e identificar si hay sesgos de género. Los resultados arrojaron que el tratamiento de las autolesiones es muy escaso, solo hay una relativa presencia durante el año 2022 y, en la mayoría de los casos, se vincula con el suicidio. La mayor parte de las noticias aluden a ambos sexos, pero, los testimonios autobiográficos suelen ser del género femenino frente al masculino. También llama la atención que las emociones que priman son las secundarias vinculadas con el factor social.Ítem Tratamiento mediático de las autolesiones en menores: Análisis de El País, El Mundo y ABC del 2012-2021(Ediciones Complutense, 2023-12-11) Martínez Pastor, Esther; Blanco-Ruiz, Marian; Martínez Rodríguez, LourdesEste artículo tiene como propósito analizar el tratamiento de las autolesiones en menores en los diarios El País, El Mundo y ABC del 2012 al 2022. El universo muestral fueron 718 noticias de las cuales, 58 noticias se referían a autolesiones y menores. Se realizó un análisis de contenido para conocer la frecuencia en torno a este tema y enfoque, identificar las emociones que se asocian con las autolesiones e identificar si hay sesgos de género. Los resultados arrojaron que el tratamiento de las autolesiones es muy escaso, solo hay una relativa presencia durante el año 2022 y, en la mayoría de los casos, se vincula con el suicidio. La mayor parte de las noticias aluden a ambos sexos, pero, los testimonios autobiográficos suelen ser del género femenino frente al masculino. También llama la atención que las emociones que priman son las secundarias vinculadas con el factor social.Ítem Visualización e interpretación de las interacciones en los mensajes de autolesiones no suicidas (ANS) en Twitter(Universitat Autónoma de Barcelona, 2023-04-11) Martínez-Pastor, Esther; Atauri-mezquida, David; Nicolás-Ojeda, Miguel Ángel; Blanco-Ruiz, MarianLas autolesiones no suicidas (ANS) son un fenómeno en auge según indican numerosas entidades como UNICEF y afectan en gran medida a los jóvenes. Nuestro objetivo es descubrir qué tipos de usuarios y publicaciónes se dan en Twitter y cómo son las reacciones de la comunidad. ¿Es twitter un lugar en el que encontrar apoyo de otros usuarios y profesionales?, ¿O es twitter un lugar donde se normalizan las conductas autolesivas? Durante un mes hemos descargado los mensajes etiquetados con los hashtags #selfharm, #shtwt o #ouchietwt. A continuación, recuperamos los likes, los retweets y las respuestas agrupando todos los mensajes en conversaciones. Por último, recuperamos la información de los perfiles de los usuarios involucrados. Para cada etiqueta representamos gráficamente la estructura de red que forman las interacciones, siendo los usuarios los nodos de la red y las interacciones (likes, respuestas o retweets) las líneas que unen los nodos. Se puede observar claramente cómo los likes son la interacción más frecuente, y qué perfiles generan mayor respuestas y apoyo. La revisión manual de los mensajes con mayor apoyo nos revela que son en su práctica totalidad mensajes con fotos explícitas de lesiones abiertas. Las respuestas que suscitan son likes, felicitaciones y mensajes de admiración. De los datos obtenidos concluimos que Twitter refuerza las conductas autolesivas, principalmente obteniendo el reconocimiento de la comunidad a través de los likes. Las interacciones entre sujetos que se autolesionan y los profesionales de la salud en Twitter es mínima si no inexistente.