Examinando por Autor "Carbonell Alcocer, Alejandro"
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Ítem Una aproximación teórica a la evolución de los entornos 3D hacia la realidad extendida como medio y a los motores de juego como elementos de prototipado y configuración(Communication Papers, 2022-12-23) Rubio Tamayo, Jose Luis; Carbonell Alcocer, Alejandro; Gertrudix Barrio, ManuelResumen En los últimos años, se ha producido una evolución sin precedentes de las tecnologías de la información y la comunicación. Las tecnologías para la producción de contenidos interactivos en el ámbito de la realidad extendida no son la excepción, existiendo numerosas posibilidades a la hora de generar experiencias inmersivas y con un elevado grado de interactividad. Desde una aproximación teórica, el artículo analiza el rol de los motores de juego o game engines como herramientas de conceptualización de experiencias en el ám-bito de la realidad extendida, atendiendo a sus características, y planteando una mejora de la experiencia de usuario y de las posibilidades inmediatas que ofrecen estas tecnologías. Para ello, se realiza una revisión de las aproximaciones teóricas de los autores de referencia en la investigación de motores de juegos, se compara con la evolución de las herramientas de creación 3D y sus usos, y se proyecta el impacto y la influencia que tiene en el desarrollo de contenidos en el ámbito de la realidad extendida, particularmente, la realidad virtual, y el metaverso. Las conclusiones muestran la oportunidad que representan actualmente este tipo de herramientas en la creación de contenidos digitales, y su rol indispensable en la generación de experiencias dentro de la categoría de realidad extendida. Abstract In recent years, there has been an unprecedented evolution of information and communi-cation technologies. Technologies to produce interactive content in the field of extended reality are no exception, and there are numerous possibilities for generating immersive ex-periences with a high degree of interactivity. From a theoretical approach, the article ana-lyzes the role of game engines as tools for the conceptualization of experiences in the field of extended reality, considering their characteristics, and proposing an improvement of the user experience and the immediate possibilities offered by these technologies. To this end, a review of the theoretical approaches of reference authors in game engine research is car-ried out, compared with the evolution of 3D creation tools and their uses, and the impact and influence on the development of content in the field of extended reality, particularly virtual reality, and the metaverse is projected. The conclusions show the opportunity that this type of tools currently represent in the creation of digital content, and their indispensable role in the generation of experiences within the category of extended reality.Ítem Apuntes de la asignatura de Planificación y desarrollo de proyectos en la Red (Semipresencial)(2024-08-07) Gertrudix Barrio, Manuel; Carbonell Alcocer, AlejandroEste material está diseñado para proporcionar a los estudiantes de Periodismo de una comprensión profunda y práctica de los aspectos fundamentales de la creación y gestión de contenidos digitales en el entorno actual. Los contenidos se estructuran en seis temas principales. En el primer tema, se exploran los nuevos formatos y contenidos, abordando la transformación del sector periodístico, el nuevo ecosistema de medios, las características de los productos digitales y los formatos de comunicación digital emergentes. El segundo tema se centra en los soportes y medios, analizando los nuevos soportes tecnológicos, los protocolos y sistemas web, los lenguajes web y las tecnologías móviles que están revolucionando la industria. El tercer tema profundiza en las estrategias y el proceso de planificación, incluyendo el diseño de producción, las estrategias de composición, la elaboración de guiones multimedia y la creación de planes de social media. El cuarto tema se enfoca en el diseño centrado en el usuario, cubriendo conceptos esenciales como la usabilidad, la accesibilidad y los estándares que garantizan una experiencia de usuario óptima. El quinto tema trata sobre la estructura de los contenidos digitales, explicando la arquitectura de la información y su aplicación práctica, así como ofreciendo una guía detallada para el desarrollo web. Finalmente, el sexto tema se dedica al desarrollo y operación de proyectos, abordando el desarrollo de proyectos digitales, las técnicas de optimización para motores de búsqueda (SEO) y la analítica web, proporcionando herramientas clave para medir y mejorar el rendimiento de los contenidos en línea.Ítem Apuntes de la asignatura de Planificación y desarrollo de proyectos en la Red. Curso 2022/2023(2022) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, AlejandroApuntes de la asignatura de Planificación y desarrollo de proyectos en la Red. Contiene los materiales de seis temas: 1) Formatos de comunicación digital; 2) Soportes y medios; 3) Estrategias y proceso de planificación; 4) Diseño centrado en Usuario; 5) Estructura de los contenidos digitales y 6) Desarrollo y operación de proyectos. Curso 2022/2023Ítem Desarrollo y operación de proyectos. Asignatura Planificación y desarrollo de proyectos en la Red(2022-09-12) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, Alejandro"Desarrollo y operación de proyectos" es el sexto tema de la asignatura "Planificación y desarrollo de proyectos en la red" del Grado en PeriodismoÍtem Diseño centrado en Usuario - Planificación y desarrollo de proyectos en la Red(2022-09-12) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, Alejandro"Diseño centrado en Usuario" es el cuarto tema de la asignatura "Planificación y desarrollo de proyectos en la red" del Grado en PeriodismoÍtem Estrategias y proceso de planificación - Planificación y desarrollo de proyectos en la Red(2022-09-12) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, Alejandro"Estrategias y proceso de planificación" es el tercer tema de la asignatura "Planificación y desarrollo de proyectos en la red" del Grado en Periodismo.Ítem Estructura de los contenidos digitales - Planificación y desarrollo de proyectos en la Red(2022-09-12) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, Alejandro"Estructura de los contenidos digitales" es el quinto tema de la asignatura "Planificación y desarrollo de proyectos en la red" del Grado en PeriodismoÍtem Formatos de comunicación digital - Planificación y desarrollo de proyectos en la Red(2022-09-12) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, Alejandro"Formatos de comunicación digital" es el primer tema de la asignatura "Planificación y desarrollo de proyectos en la red" del Grado en Periodismo.Ítem Guía para el desarrollo del reportaje multimedia - proyecto(2022-09-27) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, AlejandroGuía para el desarrollo del proyecto multimedia. Incluye el planteamiento, las tareas a realizar y una solución demo elaborada mediante Shorthand.Ítem Metaverse and Extended Realities in Immersive Journalism: A Systematic Literature Review(Multimodal Technologies and Interaction, 2023-10-10) Sanchez Acedo, Alberto; Carbonell Alcocer, Alejandro; Gertrudix Barrio, Manuel; Rubio Tamayo, Jose LuisImmersive journalism is a new form of media communication that uses extended reality systems to produce its content. Despite the possibilities it offers, its use is still limited in the media due to the lack of systematised and scientific knowledge regarding its application. This is a problem because it is a very powerful technology that changes the way audiences receive information and can be used both for new forms of storytelling that generate greater user engagement and for very sophisticated disinformation, which is why it is really important to study it. This study analyses articles published in the last 5 years that cover the use of extended technologies and the metaverse applied to immersive journalism. A systematic literature review applying PRISMA was carried out to identify literature within Web of Science, Scopus and Google Scholar (n = 61). Quantitative and qualitative analyses were conducted on the data collection techniques, the type of the data and the analysis techniques used. The results show a low level of methodological maturity, with research that is fundamentally descriptive and not very formalised, which limits the scope of its results and, therefore, the transfer of knowledge for its application in the configuration of new immersive journalistic products. The metaverse and extended technologies are considered independently and with distinct applications. It is concluded that research in this area is still in an initial exploratory and generalist stage that offers results that are not yet applicable to the promotion of this type of media format.Ítem Pautas de intervención educomunicativa para la sensibilización, concienciación y alfabetización medioambiental(Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Carbonell Alcocer, AlejandroLa crisis climática y la emergencia medioambiental presagian un futuro incierto para el ser humano y el planeta. Ante esta problemática, numerosas directivas en el ámbito internacional y nacional han abogado por establecer medidas, como la economía circular o la bioenergía, para mitigar los efectos adversos del cambio climático y su impacto en el medioambiente. Es necesario desarrollar una conciencia crítica que permita intervenir de manera inminente. En este contexto, la escuela se sitúa como el espacio idóneo para desarrollar prácticas que impulsen la implicación ciudadana y el cambio social. El objetivo de esta investigación es diseñar y evaluar un modelo de acción educativa para promover y asegurar la adquisición y el desarrollo de competencias científico-tecnológicas- digital en el estudiante, así como seleccionar metodologías educativas activas que le permitan desenvolverse en un entorno digital, partiendo de campañas de concienciación sobre el ecoconsumo e innovación social relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático (economía circular). El proceso de estudio emplea una triangulación metodológica que combina técnicas cualitativas y cuantitativas en los procesos de recogida, tratamiento y análisis de la información. Por medio de (1) Una Revisión Sistemática de Literatura de las publicaciones científicas de los últimos diez años en materia de economía circular y bioenergía relacionadas con la comunicación y la educación. Su análisis por medio de un proceso de clusterización y análisis cuantitativo univariable y multivariable empleando porcentajes y la comparación de proporciones de columnas; (2) Entrevistas y focus group a técnicos y directivos, formadores de formadores, docentes e investigadores (n=53). Se analiza el discurso por medio de la Teoría Fundamentada y se realiza un análisis prospectivo por medio del método de escenarios; (3) Una encuesta dirigida a docentes de la Comunidad de Madrid (n=271) y su análisis cuantitativo univariable y multivariable; y (4) Entrevistas semiestructuradas a los agentes que forman parte de los procesos educativos y de innovación en el reciclaje de biorresiduos (n=42). Los resultados obtenidos permiten establecer pautas para la intervención educomunicativa para impulsar el compromiso colectivo mediante la participación ciudadana y el desarrollo de acciones que fomenten la alfabetización medioambiental. Las conclusiones ofrecen: (1) Un análisis exhaustivo del estado del arte actual que examina y evalúa el nivel nivel de madurez metodológico de las publicaciones científicas interrelacionadas con temáticas de economía circular y bioenergía abordadas desde la educación y la comunicación (2) Los data sets empleados junto a las métricas de las investigaciones para impulsar las investigaciones en el área objeto de estudio. (3) Recomendaciones dirigidas a técnicos y directivos, formadores de formadores, docentes e investigadores para desarrollar medidas y acciones enfocadas a la educación para un futuro sostenible a través de la implicación ciudadana y cambio social (4) Un cuadro de metodologías y recursos para fomentar la cultura ecológica y la concienciación climática en la escuela.Ítem Presentaciones de la asignatura - Planificación y desarrollo de proyectos en la Red(2022-09-27) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, AlejandroConjunto de presentaciones correspondientes a la presentación inicial de la asignatura y a los contenidos técnicos del tema 7. Sistemas, aplicaciones y plataformas para el desarrollo de proyectos periodísticos en la Red.Ítem Pruebas de evaluación de la asignatura Planificación y desarrollo de proyectos en la Red - Cuestionarios(2022-09-09) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, AlejandroConjunto de ítems de evaluación solucionados de la asignatura de Planificación y desarrollo de proyectos en la Red, que forma parte de las pruebas teóricas.Ítem Soportes y medios - Planificación y desarrollo de proyectos en la Red(2022-09-12) Gertrudix, Manuel; Carbonell Alcocer, Alejandro"Soportes y medios" es el segundo tema de la asignatura de "Planificación y desarrollo de proyectos en la red" del Grado en Periodismo.