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Examinando por Autor "Carrasco Polaino, Rafael"

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    Análisis de la imagen de top macro influencersen Instagram: ¿la publicidad responsable consigue aumentar el engagement?
    (Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea: Servicio de Publicaciones, 2024-10-29) Gallego Gómez, Cristina; Carrasco Polaino, Rafael; Establés, María-José; Llovet, Carmen
    La investigación plantea como objetivos identificar en qué medida los contenidos promocionales que difunden macro influencers mediante Instagram cumplen criterios responsables y analizar cómo el cumplimiento de estos criterios tiene un efecto en el engagement logrado. La metodología aplicada ha sido el análisis de contenido y estadístico de posts de los usuarios más seguidos en España y españoles en 2023. Como conclusión, los influencers cambian su estilo de comunicar cuando generan contenidos promocionales, adoptando un lenguaje más positivo y subjetivo. Por otro lado, cuando se oculta el contenido comercial, el engagement es mayor que cuando se difunde de forma transparente
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    Sustainability and Fashion Brand Communication on Instagram: An analysis beyond engagement
    (Universidad de Navarra, 2025-05-02) Luna García, Álvaro; Martín Cárdaba, Miguel Ángel; Carrasco Polaino, Rafael; Villar Cirujano, Ernesto
    The purpose of this research is to understand how the most sustainable fashion brands, according to five corporate sustainability rankings, use Instagram to disseminate messages related to the field of sustainability, as well as how such communications arereceived by their followers, not only in terms of engagement but also by analyzing the favourability sentiment of their comments. The research was conducted through a quantitative content analysis, using automated semantic analysis tools of Instagram posts by sustainable fashion brands. This analysis generated a dataset with 277,955 published posts, which was filtered, only including publications that contained specific words related to sustainability, resulting in the final analysis of 12,639 publications. This study contributes to understanding how sustainable fashion brands effectively communicate sustainability-related topics and news on social networks like Instagram, which helps spark interest and generate a positive dialogue with their audience. Findings indicate that this type of content can be useful for generating a positive conversation with their social media followers, as well as the importance of analyzing the sentiment of such interactions when considering the communicative effectiveness of posts. The use of automated semantic analysis tools allowed for a more representative sample of sustainable fashion brands to be covered, providing data-based evidence of the different factors that can influence engagement and favourability of sustainable communication in fashion.
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    Twitter como canal para el activismo hacia el cambio climático durante la COP26
    (Universidad Complutense de Madrid (UCM), 2022-09-16) Carrasco Polaino, Rafael; Lafuente Pérez, Patricia; Luna García, Álvaro
    La investigación analiza la red conformada en Twitter por los usuarios y sus interacciones durante la celebración de la Cumbre Mundial del Clima COP26 con el objetivo de medir sus características principales, identificar a los protagonistas de la conversación y los temas principales de la misma, así como identificar posibles correlaciones entre el sentimiento y la objetividad de los mensajes y su engagement. Para ello se utilizó una metodología de análisis de redes sociales en relación con la configuración de la red y cuantitativa para detectar las correlaciones. Los resultados mostraron una red muy poco centralizada en donde los protagonistas son activistas por encima de líderes políticos o científicos y en la que los mensajes son relativamente neutros y objetivos. Además, elengagement obtenido por los tuits es más alto cuanto más objetivo y positivo es el mensaje.

© Universidad Rey Juan Carlos

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