Examinando por Autor "Claes, Florencia"
Mostrando 1 - 13 de 13
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Apuntes Comunicación Multimedia(2023-01-15) Claes, Florencia; García Sahagún, MartaCompilado de apuntes de la asignatura Comunicación Multimedia. Se cubren los 5 bloques de la asignatura con sus 9 temas.Ítem Apuntes Comunicación Multimedia(2022-01-17) Claes, Florencia; García Sahagún, MartaApuntes diseñados para la asignatura de Comunicación Multimedia, compuesta de cinco bloques y nueve temas.Ítem Colección de casos y ejercicios de Comunicación Multimedia(2023-01-16) Claes, Florencia; García Sahagún, MartaSe trata de un compilado de ejercicios prácticos individuales y grupales como así tambíen de estudios de caso. Algunos tienen respuesta o ejemplo de cómo responderlos. Corresponden a todo el temario de la asignatura Comunicación Multimedia.Ítem Conocimiento libre en tiempos de pandemia. Estudio de los artículos “Covid-19” y “Pandemia por Covid-19” en Wikipedia(Interface – Comunicação, Saúde, Educação, 2021-01-01) Deltell, Luis; Claes, FlorenciaEsta investigación estudia los artículos de “Covid-19” y de “Pandemia por Covid-19” en cuatro versiones lingüísticas de Wikipedia (inglés, español, italiano y portugués). El período de estudio comienza con la denominación oficial de la enfermedad como Covid-19, el 11 de febrero de 2020, por la Organización Mundial de la Salud y desde la proclamación por dicha institución de la pandemia causada por esta enfermedad, el 11 de marzo de 2020. En ambos casos se estudia hasta el 11 de abril de 2020. La investigación aborda el modo de creación y de lectura de dichos artículos, analizando si se trata de trabajos construidos desde referencias científicas y sanitarias o prensa generalista. Este proyecto muestra cómo los wikipedistas han reaccionado rápidamente y han generado un gran trabajo colaborativo, con artículos argumentados y construidos desde una perspectiva científica y sanitaria.Ítem Español/castellano en Wikipedia : voces y foro de discusión(Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 2020-12-11) Hernández Toribio, Isabel; Claes, Florencia; Deltell, LuisEn esta investigación realizamos un estudio con metodología cuantitativa y cualitativa de dos voces enciclopédicas y sus respectivas discusiones en la versión en español de Wikipedia. Estos dos artículos monitorizados y analizados son “idioma español” y “controversia por el nombre del idioma español”, cuyo análisis nos ha permitido mostrar el modo de trabajo colaborativo de la enciclopedia online así como el estudio de los foros de discusión que se generan en la construcción de estas entradas. Por ello, analizamos algunos aspectos de comportamiento propios de los foros virtuales y las estrategias de (des)cortesía más recurrentes en las discusiones que propicia la propia enciclopedia para su construcción. Nuestros resultados muestran cómo Wikipedia en español es un entorno de trabajo que pretende seguir avanzando en la obtención de resultados rigurosos y eficaces, arbitrando para ello una estructura endógena que actúe a modo de filtro/gestor de contenidos y formas de expresión. Comprobaremos también cómo en la discusión sobre la construcción de estas voces se muestran elementos de descortesía entre los usuarios y los editores, lo que denota una actitud que se desmarca de las normas de comportamiento de esta enciclopedia digital (los llamados “cinco pilares” de Wikipedia).Ítem Estudios sobre la credibilidad de Wikipedia: una revisión(Área Abierta, 2021-05-17) Claes, Florencia; Tramullas, JesúsLa evaluación de la credibilidad de Wikipedia ha sido objeto de atención en los estudios sobre credibilidad de la información. Este trabajo presenta un estado de la cuestión, que ha sido elaborado siguiendo la técnica de revisión sistematizada de bibliografía. Se han diferenciado tres tipos de estudios: estudios generales, del ámbito de la salud y del ámbito educativo. Los datos obtenidos permiten afirmar que se aplican diferentes modelos y técnicas de análisis para este tipo de estudios, que los principios heurísticos de evaluación de los usuarios desempeñan un papel fundamental, y que las evaluaciones de credibilidad están influenciados por los contextos sociales y educativos e los usuarios, y por el tipo de necesidad de información. Finalmente, se afirma que evaluar la credibilidad se enmarca en proceso continuo de cambio e interacción.Ítem Guía de la asignatura Comunicación Multimedia(2023-01-15) Claes, FlorenciaGuía de la asignatura Comunicación Multimedia donde se detallan los objetivos, los contenidos, los recursos de la asignatura, como también las fechas de entrega de ejercicios y lecturas recomendadas. Es un complemento a la Guía docente y Guía de estudio.Ítem Museo social en España: redes sociales y webs de los museos estatales(El profesional de la información, 2019-05-05) Claes, Florencia; Deltell, LuisSe presentan las conclusiones de una investigación sobre la comunicación online de los diecinueve museos que pertene-cen a la Dirección General de Bellas Artes de España (Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Lázaro Galdiano más los dieciséis Museos Estatales dirigidos por la Subdirección General de Museos Esta-tales). Se monitorizó el uso de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y otras) y se analizaron las webs de estas instituciones. En la metodología se contabilizó el número de seguidores, el uso de idiomas, el volumen de publicaciones, el estudio de las webs, los backlinks de las mismas, así como el seguimiento de las actividades. Las conclusiones reflejan los buenos resultados en las redes sociales, especialmente Facebook, pero también la carencia en el uso de lenguas ex-tranjeras y el acceso a datos de prensa y de transparencia en las webs. El Museo Nacional del Prado se muestra como el centro de referencia en comunicación online.Ítem Presentaciones comunicación multimedia(2023-01-17) García Sahagún, Marta; Claes, FlorenciaPresentaciones diseñadas para la asignatura Comunicación Multimedia compuesta de cinco bloques y nueve temas.Ítem Proyección y transferencia de los grupos de investigación de la Comunicación en España a partir del análisis de sus sitios web(EPI SCP, 2021) Claes, Florencia; Barranquero, Alejandro; Rodríguez-Gómez, EduardoLos grupos de investigación son estructuras académicas que cooperan para producir conocimiento y que necesitan comunicar sus hallazgos para fortalecer los campos y disciplinas científicas. La presente investigación analiza cómo los grupos españoles del campo de la Comunicación aprovechan las funciones de la web 2.0 para transferir el conocimiento y fomentar mecanismos de colaboración con otras entidades científicas. Se parte de la elaboración de un censo exhaus-tivo de grupos de investigación, elaborado en el marco del proyecto I+D MapCom 2, y que incluye grupos adscritos a las facultades de comunicación de universidades públicas y privadas en España. Se aplica un protocolo de análisis de contenido para estudiar cómo dichos grupos emplean sus webs en relación con seis variables: navegabilidad, exposición de informaciones y servicios, actualización, proyección internacional, trabajo de posicionamiento SEO, y posibilidades de interacción con el público. El análisis de las webs demuestra resultados dispares en cuanto a tipo de actualización, conte-nidos, funciones y usos. La mayoría de los grupos analizados cuenta con espacios online para exponer sus líneas de inves-tigación y objetivos. Sin embargo, dichos espacios varían de un grupo a otro (e incluso dentro de la misma universidad), y se detectan abundantes asimetrías en la información expuesta y en el propio hecho de que ciertas declaraciones no son siempre accesibles. El estudio de estas variables –compuestas y diseñadas para la presente investigación– también nos permite analizar la transferencia de conocimiento que realizan los grupos, su nivel de interacción con la ciudadanía, y si estos son más o menos endogámicos o tienen una proyección externa al favorecer vínculos con otros miembros o grupos en escalas locales, estatales o internacionales. Los resultados demuestran que los grupos españoles aún no han conseguido explotar suficientemente la web 2.0 de cara a transferir conocimiento y visibilizar e internacionalizar su producción científica.Ítem Wikipedia and universities: collaborative work around Ibero- American universities(Revista de Educación, 2020-07-01) Claes, Florencia; Deltell, LuisSe presentan las conclusiones de una investigación sobre las entradas en Wikipedia de las veinticinco universidades iberoamericanas más relevantes. Para la selección de los centros educativos superiores se han utilizado los barómetros de Shangai, URAP y otros. En cada entrada de las universidades estudiadas en la enciclopedia online se han revisado todas las versiones idiomáticas existentes. Se ha profundizado en las tres versiones lingüísticas más relevantes (75 artículos en total). También se han monitorizado a los 500 editores más activos sobre estos textos de educación superior. El objetivo central de la investigación es comprobar si existe un comunidad abierta y actividad que reflexione sobre los centros de educación superior en el ámbito iberoamericano y si esta construcción supone un discurso pleno de autoridad abierta (Open Authority), según lo establecido por Lori Byrd Phillips (2013). Es decir, si se crea una narración rigurosa e imparcial sobre las universidades. Nuestros resultados muestran una enorme y amplia actividad. Todas las universidades iberoamericanas tienen entradas en Wikipedia en más de una docena de lenguas. Y los artículos más amplios superan las de mil contribuciones. La monitorización de esta actividad revela como los editores y vigilantes han favorecido la creación de un espacio de conocimiento y de intercambio sobre las universidades en el entorno de los idiomas portugués y español. La conclusión del artículo es que sí existe una autoridad abierta (Open Authority) sobre los espacios de educación superior en Iberoamérica en la enciclopedia online. Las entradas sobre las veinticinco universidades estudiadas y los 500 editores monitorizados revelan que se desarrolla una actividad rigurosa y amplia -aunque desigual- sobre las universidades en Wikipedia.Ítem Wikipedia en español. Comportamiento de la comunidad hispanohablante en el trabajo colaborativo en Internet(Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2019-12-12) Claes, Florencia; Deltell, LuisEste artículo aborda una investigación sobre el uso del español en el trabajo colaborativo en Internet. Se trata de una primera fase de un experimento realizado junto a Wikimedia España y apoyado por tres centros de investigación. Se analiza por qué Wikipedia en español, segunda lengua con más hablantes nativos se encuentra en la novena posición en volumen de artículos en dicha enciclopedia. Además, este trabajo aborda el estudio de los sesgos intrínsecos de Wikipedia, tanto los del ámbito internacional como los propios de la versión en el idioma español. Para explorar este comportamiento hemos realizado una investigación con 231 estudiantes universitarios españoles. Dicho experimento pretendía medir la capacidad de creación de los usuarios.Ítem Wikipedia y los museos de la Subdirección General de Bellas Artes(Arte, Individuo y Sociedad, 2020-09-17) Deltell, Luis; Claes, FlorenciaSe trata de una investigación en torno al discurso online creado en Wikipedia sobre los centros que dependen de la Subdirección General de Bellas Artes, es decir, los denominados Museos Estatales, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Lázaro Galdiano. Se analiza la posible creación de un discurso libre. Se trata de contrastar el concepto Open Authority (autoridad libre) expuesto por Lori Byrd Phillips. Se han monitorizado las entradas, los artículos y la construcción de debate en todas las versiones idiomáticas de la enciclopedia online durante tres años. Además, se ha valorado la calidad de los artículos analizados. También se ha observado el comportamiento de los usuarios, o wikipedistas, que han participado en estas entradas. Nuestras conclusiones reflejan como Wikipedia es un lugar de creación libre sobre los discursos de los museos de arte.