Examinando por Autor "Colussi, Juliana"
Mostrando 1 - 10 de 10
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Desinformación en las elecciones presidenciales 2018 en Brasil: un análisis de los grupos familiares en WhatsApp(2019-09-09) Canavilhas, Joao; Colussi, Juliana; Bacelar Moura, ZitaEsta investigación busca verificar qué tipo de contenidos fue más compartido en los grupos familiares de WhatsAppdurante la campaña presidencial brasileña de 2018 y, de éstos, qué porcentaje contenía información falsa. La relevancia del estudio se justifica por la dificultad de acceso a datos de dicha aplicación y porque durante la campaña electoral se comentó en la opinión pública que este canal era una fuente de desinformación. Se ha llevado a cabo el análisis cuanti-tativo de 472 posts compartidos en diez grupos. El acceso a los datos fue posible gracias a la colaboración de ciudadanos que atendieron nuestra convocatoria para participar en el estudio. Los resultados muestran que la imagen fija con texto fue el tipo de contenido que más circuló en los grupos y que un 60% de los posts contenía información total o parcial-mente falsa. Los hallazgos corroboran la existencia de un círculo de desinformación entre los usuarios de WhatsApp.Ítem Desinformación, política y religión: Un análisis de los contenidos compartidos por WhatsApp durante la campaña presidencial de Brasil en 2018(2020-09-10) Colussi, JulianaTeniendo en cuenta la relación histórica entre religión y política en Brasil y la difusión de contenidos desinformativos durante las elecciones presidenciales, esta investigación analiza la conexión entre el discurso religioso y la desinformación en los contenidos difundidos en diez grupos familiares de WhatsApp durante la campaña presidencial de 2018. Tras realizar un análisis de contenido de vídeos, audios e imágenes fijas compartidas en esta red social, los resultados apuntan que la mayoría presenta dos niveles de desinformación: contexto falso y contenido fabricado. El discurso religioso se basa sobre todo en el uso de partes de la Biblia para descontextualizar el elector y la finalidad de la mayoría de los mensajes es apoyar a Bolsonaro o denegrir la imagen de Haddad. Estos elementos forman parte de una estrategia de campaña en redes sociales para manipular los sesgos cognitivos de los electores brasileños e influir en el proceso democráticoÍtem Do jornalismo de dados à narrativa hipermídia: um estudo de caso dos jornais brasileiros Folha e Estadão(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Colussi, Juliana; Gomes-Franco e Silva, FláviaNa narrativa jornalística atual, nota-se a presença crescente de recursos hipermídia que implica em uma nova forma de contar histórias. O presente artigo propõe uma aproximação ao uso desses recursos a partir de uma análise comparativa de duas reportagens especiais, Floresta sem fim. Como salvar a natureza no Brasil e o clima na Terra e O Kirchnerismo na Argentina, publicadas respectivamente pelos cibermeios jornalísticos brasileiros Folha e Estadão em 2015. O objetivo principal deste trabalho é identificar os recursos próprios da narrativa hipermídia presentes nas publicações selecionadas para este estudo de caso, destacando o nível de interatividade com os usuários em cada uma delas. Em ambas as reportagens, os resultados revelam uma tendência à linearidade textual devido à escassez de links no corpo do texto e às possibilidades limitadas de interatividade. Não obstante, observa-se um uso diferenciado, por parte dos dois jornais, dos diversos recursos técnicos e jornalísticos ao apresentar os dados aos usuários.Ítem Estrategias discursivas en los lives de Bolsonaro: entre la desintermediación, el populismo digital y la desinformación(2023-12-01) Colussi, Juliana; Gomes-Franco e Silva, Flávia; Bayarri Toscano, GabrielEsta investigación, que se enmarca en el campo de la comunicación política digital, tiene como objetivo principal identificar las estrategias discursivas del entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro en un periodo previo a las elecciones presidenciales. Para ello, se llevó a cabo el análisis de diez Lives emitidos a través de su cuenta oficial en Instagram entre febrero y mayo de 2022. La metodología empleada es cualitativa y de carácter exploratorio, de manera que se aplica el análisis crítico del discurso para analizar los elementos que componen su discurso. Para realizar el análisis, se establecieron las siguientes categorías mediante el método inductivo: 1) Informativo; 2) Ideológico; 3) Paternalista; 4) Negacionista; 5) Autoritario; 6) Agresivo, y 7) Descrédito de los medios. Los resultados del estudio apuntan a que el discurso desintermediado del mandatario se caracteriza por centrarse en su figura como influencer político y en el uso de un lenguaje polarizador, simplista y soez para hacer alabanzas a las acciones de su gobierno y criticar a la oposición política y a los medios de comunicación. Se trata de una estrategia discursiva que entrelaza las nuevas formas de populismo digital, la desintermediación y la desinformación, colocando en riesgo el proceso democrático.Ítem Examining the journalistic genres hybridisation in content published by newspapers on Facebook Live(Taylor & Francis Online, 2020-03-23) Colussi, Juliana; Melani Rocha, PaulaJournalistic appropriation of social networks and the popularisation of smartphones have influenced media content’s production and the speed with which it circulates on networks. In this context, this article analyses journalistic genre hybridisation on Facebook Live streams from the newspapers Estadão (Brazil) and El Tiempo (Colombia). To conduct the case study, a content analysis was carried out on 40 videos broadcast by both newspapers on Facebook Live in July and August of 2017. The results show that this type of video favors journalistic genre hybridisation; hence, the use of hybrid genres in much of the content stands out and that this can influence the journalistic narrative in the coming years.Ítem From the Game to Dyanemic Galleries in the Hypermedia Journalistic Narrative: An Analysis of the Special "The Battle of Belo Monte”/ A Batalha de Belo Monte By Folha de S.Paulo(2016-07-27) Colussi, Juliana; Magalhães Firmino, LeonardoThis article presents an analysis of hypermedia narrative of the report ‘A Batalha de Belo Monte’, published on the website of Folha de S. Paulo in December 2013. The aim of the study is to identify the elements used in the composition of the hypermedia narrative and verify the possibilities of interactivity level offered to the user. Regarding the methodology, it has used the web content analysis; it has been established two analysis categories: narrative elements and interactivity levels. The results suggest that the absence of links on the textual part limits the user path inside the hypermedia narrative. Although the higher level of interactivity happens in the information game inserted in the first chapter. The remaining interactivity options are for selection type, in which the user can choose to watch videos and access the photo galleries.Ítem Periodismo inmersivo. Análisis de la narrativa en aplicaciones de realidad virtual(2020-07-30) Colussi, Juliana; Assunção Reis, ThaysEsta investigación, que se enmarca en el campo de los estudios sobre periodismo inmersivo, compara la narrativa de los contenidos de El País VR, Folha 360º, Estadão RV y NYT VR, aplicaciones de realidad virtual de los diarios El País (España), Folha de S. Paulo y Estado de S. Paulo (Brasil) y New York Times (Estados Unidos). Además de identificar las principales características de 51 publicaciones, el objetivo de este estudio es verificar el nivel de inmersión que estos contenidos ofrecen al usuario. Se desarrolla un análisis de contenido basado en contribuciones metodológicas de autores de diferentes países. El resultado indica que el nivel de inmersión espacial es bastante superior al sensorial en la mayoría de la muestra, lo que conlleva a una experiencia de realidad virtual relativa para el usuario. A excepción de los contenidos de NYT VR, el usuario no se siente involucrado psicológicamente a punto de inmergir totalmente en la historia y olvidarse de la realidad. Por tanto,Ítem Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía(Dykinson, 2018-10-23) Gomes-Franco e Silva, Flávia; Colussi, Juliana; Rubira-García, RainerEn este capítulo que forma parte del libro “Patrimonio cultural y marketing digital”, editado por Maria Cristina Fernández-Laso y José Ramón Sarmiento-Guede, llevamos a cabo un análisis de las cuentas de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía en Instagram. El objetivo de este estudio es analizar el uso que ambos museos hacen de esta red social. Tras el análisis que incluye posts publicados entre enero y marzo de 2018, se observa el predominio de la función informativa de las publicaciones del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía en Instagram. De manera general, no se suele emplear recursos narrativos más allá de la información básica relativa a las obras que se contemplan en los posts, como puede ser el título, la autoría y el año. A diferencia del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía no necesariamente explora imágenes de obras de sus colecciones actuales. Se detecta la utilización de la cuenta de @museoreinasofia a modo de repositorio de exposiciones que han tenido lugar en las salas de la pinacoteca. La presente investigación pone de relieve el potencial de Instagram como herramienta divulgativa para las instituciones. Los museos encuentran en esta red un fuerte aliado a la hora de divulgar sus colecciones y exposiciones a la vez que ofrecen información acerca de las obras. El usuario, por su parte, puede acceder en cualquier momento a los perfiles de las pinacotecas y deleitarse con las imágenes publicadas mientras se adentra en la cultura.Ítem “We swear to lay down our lives for the fatherland!”: Bolsonaro as influencer and agent of political polarization(2023-09-11) Colussi, Juliana; Bayarri Toscano, Gabriel; Gomes-Franco e Silva, FláviaThis study aimed to analyze how the former president of Brazil, Jair Bolsonaro, has become an agent of political polarization through his role as a political influencer. Thus, it carried out a qualitative analysis of ten Lives posted on his official Instagram account (@jairmessiasbolsonaro) in the months leading up to the general elections, specifically between February and May 2022. The research results reveal that the former president used elements of digital populism and took advantage of disintermediated discourse. On the one hand, the influencer defended the concepts of fatherland, family, and God; on the other, he attacked the opposition and the press while generating disinformation and political polarization.Ítem WhatsApp as a Tool for Participation on Spanish Radio: A Preliminary Study of the Program Las Mañanas on RNE(Taylor & Francis Online, 2018-04-16) Gomes-Franco e Silva, Flávia; Colussi, Juliana; Melani Rocha, PaulaThis study was conducted in an environment of widespread use of social media and mobile applications in the mass media. The general goal of the study was to analyze the use of WhatsApp in cybermedia, specifically in radio. A case study was proposed to examine the use of WhatsApp on the program Las mañanas de RNE, broadcast by Spanish National Radio. It was found that the public was very accepting of the program’s initiative to solicit WhatsApp voice messages, beginning in November 2015. The case study used audio files of a direct broadcast that included specific times for audience participation. The use of WhatsApp was accepted by the audience, in addition to the use of the conventional telephone, as a tool well-suited to listener participation in radio programming. Finally, the study highlights the importance of interactive, participatory spaces in broadcasts through the creation of synergies with new forms of online participation.