Examinando por Autor "Cruz-Carvajal, Isleny"
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Ítem Análisis de la educación de género en las aulas universitarias: caso práctico en torno al 8 de marzo(Dykinson, 2023) López-Marcos, Casandra; Cruz-Carvajal, Isleny; Vinader Segura, RaquelUno de los principales retos que hoy afrontan todas las sociedades es el de la equidad de género y la visibilidad real de las mujeres. Conviene tener presente que para avanzar hacia una sociedad más igualitaria debe hacerse desde el abordaje del ámbito educativo y desde el mediático (Alexanian, s.f.; Cárdenas-Rodríguez, Otero-Gutiérrez y Monreal Gimeno, 2023; Toledo Morales, 2012; McCombs y Shaw, 2017). En la presente investigación se pone el foco en ambas áreas. Contar con un entramado mediático concienciado con la necesidad social imperante de alcanzar una igualdad real es imprescindible para propiciar dicho cambio. Para ello, resulta clave llevar a cabo un replanteamiento en el tratamiento informativo de la actualidad. Uno de los ámbitos de actuación más inmediatos para conseguir este reto pasa por las aulas del alumnado de Comunicación. Para que el Periodismo avance hacia una forma de hacer información más igualitaria tiene especial relevancia la formación que reciban los periodistas del mañana (García Ramos y Núñez-Gómez, 2020).Ítem LO QUE SUBYACE DETRÁS DE LAS PANTALLAS. RUTA DE CAPTACIÓN DE MENORES PARA EL CONSUMO DE PORNOGRAFÍA.(Dykinson, 2023) Serrano Villalobos, Olga; Cruz-Carvajal, Isleny; Hidalgo Cobo, PabloLa industria pornográfica utiliza dibujos animados en la captación de menores para el consumo de pornografía. Se acercan a los menores con el uso de un lenguaje informal e infantil y uso de emoticonos. A través de la interactividad basada principalmente en juegos y preguntas es otra forma de aproximarse a esta parte de la población y con poca intención de avisar sobre el contenido que va a encontrar el usuario. Se realiza un análisis de contenido sobre distintas plataformas pornográficas y se detecta la escasez de preguntas responsables presentes solo en el 25% de la muestra, lo que facilita el acceso a los contenidos generando confusión entre los usuarios más pequeños. Su estrategia está basada en la redirección hacia otras páginas pornográficas para aumentar el consumo de su producto y en la asociación con otros contenidos no pornográficos habituales de los infantojuveniles utilizando tácticas como el encontronazo ya que tratan de posicionarse entre búsquedas de contenidos académicos o juegos frecuentadas por los menores. Pornhub fue reconocida como elemento principal en la estrategia de consumo de pornografía de la muestra que se aporta, considerada la mayor plataforma de pornografía online actual. Su beneficio atrae a poderes públicos como el de cualquier otra gran empresa internacional, al mismo tiempo que actúa como lobby, destacándose que las exigencias del entorno virtual son menores que las exigencias en el mundo real respecto al consumo de contenidos pornográficos para adultos.