Examinando por Autor "Donstrup, Mayte"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem “Belief Initiates and Guides Action—Or it Does Nothing”: An Exploration of the Political Functions of Watching and Reading Dystopian Fiction(Sage, 2024-03-07) Donstrup, MayteThis paper addresses the question of how dystopian fiction can produce civic and ideological connections among audiences. To this end, we have drawn from different theoretical perspectives on public connectivity to show how audience involvement with fictional entertainment can forge clear links with the political sphere. In short, we offer a qualitative reception study that has yielded six features of dystopias: cognition, rejection of socially negative themes, warning, speculation, ideology, and narcosis. These features are empirically grounded in extensive qualitative research. Finally, based on the participants' responses, we have proposed a specific reception strategy for the dystopian genre: dystopian imaginative engagement.Ítem El ruido del barrio como discurso ideológico del espacio colectivo: La circulación de las emociones locales a través de las artesanas.(2024) Rebollo-Bueno, Sara; Donstrup, MayteSara Ahmed aborda la construcción de colectivos a través de la circulación de afectos. Conociendo esto, y ante la gentrificación que acecha a diferentes regiones, el discurso que emana del localismo y, más aún, de los barrios podría considerarse contrahegemónico. Al fin y al cabo, se trata de una realidad que afecta a la identidad de las personas que habitan los espacios y, a su vez, a la concepción que estos tienen sobre el mundo y el trabajo, sobre todo, el manual, el artesano. Por ello, el presente texto tiene como objetivo principal analizar ideológicamente el discurso que tiene la asociación de artesanas del barrio de San Julián de Sevilla; una asociación de mujeres que abanderan los ruidos del barrio y defienden la identidad de su gente, a pesar de la gentrificación que vive su espacio. Para ello, se realizó un focus group con las artesanas de Recoveco Market que se encargan de la comunicación de la asociación. Gracias a esto, se ha determinado cuestiones como la circulación de afectos entre ellas y para con el barrio en el que habitan, así como la concepción que tienen del feminismo y de cómo esto intercede en su realidad común.Ítem El viaje del espectador: investigando motivaciones y estados afectivos del visionado de series de televisión(2024-03) Donstrup, MayteLas series de televisión entretienen, emocionan e incluso pueden servir como detonadoras de discusión sobre temáticas que incumben al contexto sociocultural del espectador. Con el objetivo de conocer las diferentes emociones que pueden surgir del visionado de series de televisión, así como de las diferentes motivaciones subyacentes del proceso, este trabajo realiza un estudio de recepción en España que abarca el desarrollo de cinco grupos de discusión con personas de diferentes bagajes académicos. El trabajo de campo ha sido analizado empleando un análisis temático y los resultados indican diferentes estrategias de recepción como el binge-watching, motivaciones para el visionado (la identificación emocional, entre otras) y estados afectivos, como las experiencias vicarias experimentadas por los participantes. En resumen, atendiendo a las amplias experiencias recogidas del estudio, este artículo concluye señalando el valor de los estudios de recepción televisivos en los ámbitos de la producción de significados y la comunicación.Ítem La dualidad en la ficción televisiva fantástica. Análisis ideológico de The Passage y The Society(2021) Donstrup, Mayte; Algaba, CristinaLa dualidad o tema del doble emerge de la ficción literaria, cinematográfica y televisiva como parte de una construcción mental mítica presente en la psique del hombre. Este trabajo se propone estudiar cómo se refleja esta dualidad en la ficción televisiva actual a través del análisis crítico del discurso ideológico de dos series: The Society (Netflix, 2019) y The Passage (Fox, 2019). Los resultados indican que ambas series se encuentran permeadas con valores conservadores. Con esta aportación se visibiliza la presencia de elementos ideológicos en las series de televisión del género fantástico, así como la importancia de su estudio y comparación con otras producciones de ficción dentro de un periodo de emisión específico.Ítem Sexo, drogas y series de adolescentes: análisis sociales de los adolescentes en las series televisivas(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Donstrup, MayteEl propósito de este trabajo es analizar las actitudes y las conductas sociales de los protagonistas de las teen series, es decir, de las series de ficción dirigidas a adolescentes. Con este fin se ha realizado un análisis de contenido, técnica que ha permitido identificar los comportamientos y las consecuencias más habituales en dichas series de ficción. El universo de estudio se ha compuesto de la primera temporada de las siete series mejor valoradas por su público en el primer trimestre de 2020. En total, la muestra ha resultado en siete series de televisión: Élite (Netflix: 2018- ), Chilling Adventures of Sabrina (Las escalofriantes aventuras de Sabrina, Netflix: 2018- ), Sex Education (Netflix: 2019- ), 13 Reasons Why (Por trece razones, Netflix: 2017), I Am Not Okay with This (Esta Mierda me supera, Netflix: 2020- ), Riverdale (The WC: 2017- ) y Euphoria (HBO: 2019- ). Los resultados indican un alto porcentaje de escenas de sexo sin protección y de consumo de alcohol sin apenas consecuencias negativas.Ítem Speculative fiction and political ideologies: meanings given by the audience(2024) Donstrup, MayteSpeculative fiction is based on one main question: what if? This paper addresses the question of how audiences interpret such interrogative. In particular, our main interest lies in knowing how the different political ideologemes that may inhabit speculative fiction are signified. Thus, in this study we have focused on the genre of dystopia. To this end, a total of five focus groups were carried out. Specifically, the ideologemes tested in the reception study belong to socialism, conservatism, neoliberalism, liberalism and religious fundamentalism. The significance of these ideological values is empirically grounded in extensive qualitative research.Ítem The iron screen: An ideological analysis of the discourse on Russia through the nuclear disaster of Chernobyl(Taylor & Francis, 2020-09-03) Donstrup, Mayte; Algaba, CristinaIn TV fiction, over the past years, it has been possible to detect the recuperation of specific themes linked to a particular sociopolitical context: the Cold War. The Russians and the Soviet era are becoming gradually more commonplace in highly popular television serial narratives like the miniseries Chernobyl (HBO/Sky UK, 2019). Accordingly, the main aim of this paper is to determine how its discourse is constructed and its relationship with the television industry and the current sociopolitical reality in the United States. The ultimate intention is to reflect on how TV fiction has become a valuable benchmark for gauging the situation of a specific society and how it has contributed to constructing its collective imaginaries.Ítem «YOU BREAK THE RULES AND YOU BECOME A HERO. I DO IT AND I BECOME THE ENEMY»: SUPERHEROÍNAS EN LA FICCIÓN TELEVISIVA. ANÁLISIS IDEOLÓGICO DE SHE HULK Y WANDA VISION(2023) Donstrup, Mayte; Rebollo-Bueno, SaraLas narrativas sobre superhéroes han estado vinculadas a aspectos ideológicos, en los que Estados Unidos y su (neo)liberalismohantenidounpapelprincipalenmuchasfigurasconocidas,comoSupermanoSpiderman.Sinembargo,traslainfluenciadelaCuartaOladelFeminismo,lassuperheroínashanidoadquiriendomásrelevancia,ocupandonuevosespaciosenestasnarrativase,incluso,erigiéndosecomorepresentantesdeconsignasfeministas.Dehecho,algunasdeellashanllegadoatenersupropiaserie de televisión, como es el caso de She-Hulk y la Bruja Escarlata. Ante esto, el presente estudio presenta un análisis ideológico que permite identificar si el feminismo liberal por deducción de las estructuras ideológicas seguidas por sus homónimos hombres es el predominante en las adaptaciones de televisión mencionadas. Los resultados indican cómo larepresentacióndeestasmujeresestámarcadaporcaracterísticasalejadasdesumisióncomosuperheroínasy,porsupuesto,desuscompañeroshombres,comolainfantilizaciónolaimportanciadeloemocionalfrentealoracional,entreotras.