Examinando por Autor "Gómez, Javier"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Adapting support vector optimisation algorithms to textual gender classification(Springer, 2024-04-13) Gómez, Javier; Alfaro, Cesar; Ortega, Felipe; Moguerza, Javier M.; Algar, Maria Jesus; Moreno, RaulIn this paper, we focus on the problem of determining the gender of the person described in a biographical text. Since support vector machine classifiers are well suited for text classification tasks, we present a new stopping criterion for support vector optimisation algorithms tailored to this problem. This new approach exploits the geometric properties of the vector representation of such content. An experiment on a set of English and Spanish biographical articles retrieved from Wikipedia illustrates this approach and compares it to other machine learning classification algorithms. The proposed method allows real-time classification algorithm training. Moreover, these results confirm the advantage of leveraging additional gender information in strongly inflected languages, like Spanish, for this taskÍtem Guías prácticas para el diseño de lenguajes regulares mediante autómatas deterministas, no deterministas y expresiones regulares(2024-11) Pradera, Ana; Serrano, Juan Manuel; Saugar, Sergio; Robledo, Mónica; Alfaro, César; Gómez, Javier; González de Lena, María Teresa; Gutiérrez, GemaEsta colección incluye tres *guías prácticas*, ilustradas con numerosos ejemplos, para el *diseño de lenguajes regulares* mediante, respectivamente, *autómatas finitos deterministas*, *autómatas finitos no deterministas* y *expresiones regulares*. Las guías se enmarcan dentro de la materia *Teoría de autómatas y lenguajes formales*, impartida en distintos grados universitarios del ámbito de la Informática, y están dirigidas a estudiantes que ya conocen los conceptos básicos de la materia relativos a lenguajes regulares.Ítem La importancia de enseñar secuenciación en edades tempranas: una puerta al desarrollo de competencias STEM(Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE), 2021) Macías Medina, Daniel; Santacruz Valencia, Liliana Patricia; Gómez, JavierSer capaz de observar, recordar y secuenciar eventos es una habilidad vital importante. Su desarrollo requiere práctica y su dominio tiempo. En el presente artículo se propone el uso de “El viaje de Daniela”, una aplicación basada en Realidad Aumentada a través de la cual se puede: (i) entender el concepto de secuencia, (ii) fijar el orden correcto de un elemento dentro de una secuencia establecida, (iii) proporcionar la solución a una situación determinada y/o (iv) trabajar la toma de decisiones. La aplicación ha sido probada con estudiantes de Segundo curso de Educación Infantil con edades comprendidas entre los 3 y 4 años. Los resultados muestran una diferencia significativa en algunas de las actividades realizadas por el grupo experimental. Este trabajo pone de manifiesto que el uso de la Realidad Aumentada puede considerarse como un enfoque novedoso y útil para lograr una comprensión más profunda del concepto de secuenciación.