Examinando por Autor "Linaza Iglesias, Marta"
Mostrando 1 - 20 de 22
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem 11.11 Antiguos Alumnos y Profesores del C.E.S. Felipe II, Aranjuez(Ayuntamiento de Madrid, 2014-02) Abad Tejerina, María Jesús; Abad Gómez, Raquel; Valverde Martínez, Carlos; García Castellano, Emma; Cereijo, Adriana; Balboa González, Ana; Linaza Iglesias, Marta; Vigo Pérez, Antonio; Mañero Rodicio, JavierExposición colectiva de 11 (once) grupos compuestos por 11 (once) artistas y profesores de todas las promociones de la Facultad de Bellas Artes de Aranjuez (C.E.S. Felipe II, Universidad Complutense de Madrid). Todas las obras que se presentaron en el Centro Cultural Galileo, se crearon expresamente para esta exposición. Se solicitó a los artistas que trabajasen con formato redondo, siendo el nexo de unión visual y conceptual.Ítem ‘Caligrafía vegetal’, Una Nueva Lectura del Paisaje a través de la Escultura.(Aus Art Portal de Revistas Científicas, 2023-10-26) Linaza Iglesias, MartaCaligrafía vegetal, proyecto realizado entre 2021 y 2023 se presenta como reflexión sobre las prácticas artísticas contemporáneas vinculadas a la naturaleza. Simultaneando el cuidado de las plantas y el trabajo artístico ocurre una simbiosis entre ambas actividades, muy interesante desde el punto de vista de la investigación plástica. El título del proyecto recoge el carácter de código desconocido, que da paso a una nueva narración, dando voz a una alternativa a lo real. De la importancia que tiene como recurso de vida, se señala su valor como alimento de la experiencia artística, resultando unas obras que exploran las nociones de positivo y negativo, la idea de la producción en arte como algo intrínseco a la vida y la necesidad de cuidar y entender el entorno como una de las claves para resaltar la importancia de nuestro ecosistema y un desarrollo humano pleno.Ítem Caligrafía Vegetal, catálogo de exposición(La Madame, Sala de Exposiciones Independiente, 2023-06) Linaza Iglesias, Marta; de la Dehesa Barbe, Valerie; Martínez-Bordiú Aznar, Mónica; Bellotti, EvaristoCatálogo de la exposición homónima, celebrada en 2023. En un ejercicio de exploración de la morfología vegetal y abstrayéndome de su aspecto exterior (sus colores, la forma de sus hojas y de sus frutos, su disposición en la tierra), trato de imaginar el interior de ciertas plantas, de sus ramas y traducirlo a un lenguaje desconocido aún. Se intuye un pre-lenguaje de signos que de algún modo se muestra como otra versión de su naturaleza. Formas naturales que son en sí mismas una explosión de vida, algo muy complejo y misterioso en su configuración, y cuando se observan en negativo, invitan a su comprensión a través del tacto. El título del proyecto, Caligrafía vegetal, recoge este carácter de código nuevo, que da paso a una nueva narración, dando voz a una alternativa a lo real. De la importancia que tiene como recurso de vida, se señala su valor como alimento de la práctica artística. Cuidarlo, regarlo, observarlo, cosecharlo, y antes de que llegue a su fin, explorar los signos que sugieren los recovecos de sus formas. El plan tiene una dimensión temporal que está unida al ciclo natural. Una mecánica de trabajo, que se puede parecer a los usos de un cultivo, donde las acciones se suceden, una tras otra hasta conseguir el fruto.Ítem Conversaciones #8: VESSEL(2019) Linaza Iglesias, Marta; Balboa González, Ana E.; Martínez-Bordiú, Mónica; Remartínez Martínez, Ruth; García-Castellano, Emma; Sardá, RaquelVessel es una obra realizada para un emplazamiento específico en una finca de los Montes de Toledo, donde se nos invitó como artistas para desarrollar el proyecto . Se eligió el cauce seco temporalmente de un río para ubicar la obra, de modo que con la temporada de lluvias del otoño, la intervención se desvaneciera. Una actuación efímera que no afectara al paisaje. Es un túmulo o promontorio como homenaje al río y contiene en su interior dos vasijas de barro (almas) previamente modeladas y cocidas por las autoras, llenas de agua. Su título responde a la forma final en dos sentidos: como una nave invertida y también como recipiente. Tienes unas dimensiones de 6 x 2.60 x 0.90 metros. Aunque para su realización solamente se utilizaron cantos rodados del propio río que se fueron amontonando, para la documentación se utilizó tecnología de dron que posibilita comprender la verdadera escala de la obra en relación al paisaje.Ítem Conversaciones con el paisaje(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Mañero Rodicio, Javier; Linaza Iglesias, Marta; Balboa González, AnaDesde el CES Felipe II, y ahora desde la Universidad Rey Juan Carlos, un grupo de profesores de escultura y de otras especialidades desarrollamos junto a nuestros alumnos, la idea del arte y el paisaje desde la escultura, con intervenciones anuales en lugares muy diversos. Trabajamos junto a alumnos de arte en sus últimos cursos, que en ocasiones manifiestan ya líneas de actividad y campos de interés muy desarrollados. Para ellos, la salida del aula y el encuentro con el entorno compartido, con el espacio abierto de la naturaleza, resulta siempre motivador y desencadenante de ideas que nunca dejan de sorprender por su espontaneidad, pero también por su intensidad artística.Ítem Conversaciones con el paisaje # 5(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2016) Linaza Iglesias, Marta; Balboa González, AnaÍtem Conversaciones con el Paisaje #6: AHORA EL CIELO(Servicio de publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos. Miguel Sánchez-Moñita (ed), 2017-04-02) Balboa González, Ana Esther; Linaza Iglesias, Marta; Mañero Rodicio, Francisco JavierCreación artística. "Ahora el cielo" es una propuesta escultórica para la Iglesia de Santa María de Pedraza, en Segovia. Se trata de la ruina de una iglesia románica de la cual apenas queda la planta, una torre, los ábsides y una bóveda de época posterior que solo conserva las pechinas. Estas, sin embargo, determinan un círculo completo a 7 metros de altura. La intervención propuesta deriva del estudio de la incidencia solar sobre aquel círculo formado por las pechinas. La iglesia, tan cargada de tiempo, se toma como interface entre cielo y tierra, entre el espacio imaginado y el espacio común de la vida: el gran orificio de la desaparecida bóveda concentra, proyectándola, la luz del cielo sobre el suelo. Este recogerá por algún tiempo, en grandes elipses cegadoramente blancas, los colores atribuidos al Paraíso. El resultado es una amplia superficie pavimental intervenida con ocho grandes elipses luminosas de mármol blanco picado que discurren, formando colores en sus intersecciones, según la proyección del círculo de la ruina sobre el suelo a determinadas horas del día. La obra, dentro de su carácter efímero, se mantuvo largo tiempo como parte de la oferta cultural del Museo Ignacio Zuloaga.Ítem Conversaciones con el paisaje en Montenmedio(Editorial Universidad de Granada, 2018) Balboa González, Ana Esther; Linaza Iglesias, MartaIniciamos este proyecto de innovación docente hace ya cinco años desde el aula taller de escultura de nuestra universidad con la idea de reflexionar sobre el paisaje y el territorio elaborando, a través de una metodología activa e interdisciplinar, un método de trabajo que situara al estudiante en la práctica real. Las prácticas artísticas en el paisaje sólo pueden ser concebidas y percibidas desde lo geográfico en el sentido de que cada lugar ofrece unos aspectos de tipo cultural, social y físico distintos, razón por la que cada año hemos propuesto y convocado estas intervenciones en lugares diferentes; desde un huerto en desuso en la provincia de Segovia, a una finca ganadera en Cáceres; desde un museo de arte contemporáneo en Vejer de la Frontera a las ruinas de una iglesia desacralizada en Segovia. Al tratarse de intervenciones artísticas efímeras se ha ido documentando todo el trabajo que año tras año ha venido a constituir un excepcional material docente que además ha servido para retroalimentar el proyecto.Ítem Conversaciones con el paisaje num/12. Calle sin salida(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022-11) Balboa González, Ana; Linaza Iglesias, Marta; García-Castellano, Emma; Remartínez, Ruth; Abad Tejerina, María Jesús; Sardá Sanchez, Raquel; de la Dehesa Barbé, Valerie; Martínez Bordiu, Mónica; Blanch, Beatriz; Vigo Pérez, AntonioCon esta intervención se celebra la décimo segunda convocatoria de Conversaciones con el paisaje, proyecto de investigación en torno al arte, la naturaleza y el territorio. Proponemos un acercamiento al paisaje desde lo cultural, lo histórico y lo simbólico, observando la productividad del terreno, su capacidad de convertirse en un espacio de relaciones, en un lugar de conocimiento y de intimidad con la tierra, que es al mismo tiempo natural, social y privado. Al elegir la zona a intervenir, observamos la lógica del lugar y, en base a sus características, se establece el fundamento del proyecto. En este caso, elegimos los paseos arbolados de Aranjuez, Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, por ser uno de los elementos más singulares y característicos, con plantaciones de una a tres alineaciones de árboles. Se trata de una instalación de unos 130 m de longitud compuesta por telas de tul amarillo de distintos tamaños que se extiende a lo largo de la Calle sin Salida, una de las Doce Calles, con su origen en el centro geométrico de la Glorieta.Ítem Conversaciones con el Paisaje: Geografía y Arte. Investigación de caracter universitario que articula prácticas artísticas en el paisaje ideadas y percibidas desde lo geográfico(ACAMPA, Academia Mexicana del Paisaje, 2019) Balboa González, Ana Esther; Linaza Iglesias, MartaConversaciones con el Paisaje: geografía y arte, es un proyecto de investigación en torno al paisaje, desarrollado desde la universidad. Entendemos que las prácticas artísticas en el paisaje sólo pueden ser concebidas desde lo geográfico y que para abordar cualquier investigación relacionada con el paisaje es necesario salir a la geografía y a partir deb la toma de datos que emplea todo método científico, construir una propuesta artística que dialogue con la lógica del sitio elegido, que se vincule con su interior. Se trata pues de intervenciones site specific de carácter efímero, a través de las cuales se establece un dialogo con el paisaje, no solo desde el punto de vista de las ideas. cada obra utiliza como soporte la tierra misma, creando una situación que dialoga además con el visitante/espectador. Es un trabajo artístico pensado para una localización en concreto, lo que comporta una relación única con ese espacio; la misma obra en cualquier otra ubicación perdería una parte sustancial de su esencia y de su significado. Para acometer el proyecto se propone un grupo interdisciplinar de profesores de Bellas Artes que instruyen a los alumnos seleccionados y coordinan todas las cuestiones que atañen a las intervenciones, en todos los casos respetuosos con el entorno elegido. El amplio repertorio de zonas en las que se ha desarrollado este proyecto y con las que ha ido creciendo pasa por zonas de perfil estrictamente rural, agrícola y ganadero; un humedal en la periferia de una gran ciudad, Madrid. Y en las tres últimas convocatorias se ha vinculado el paisaje y la naturaleza con el arte: en la Fundación Montenmedio de Arte Contemporáneo, en Vejer de la Frontera (Cádiz) y en el Museo Ignacio Zuloaga, en Pedraza (Segovia).Ítem Cuerpo, Suelo, Lugar(Cinca, 2023) Linaza Iglesias, MartaCuerpo, Suelo, Lugar es un cuadernillo planteado en su conjunto como libro de artista que forma parte del libro “Suelo”. Son un conjunto de fotografías en blanco y negro, resultado de un paseo por un medio natural de la provincia de Segovia y recoge una serie de modos de habitar el entorno por parte de diferentes seres vivos. El suelo, convertido a veces en cuerpo, a veces en lugar. Fue realizado inmediatamente después del confinamiento, seleccionando hábitats muy distintos.Ítem Ejem! Tree(Galería Liebre, 2015-11) Valverde Martínez, Carlos; Abad Tejerina, María Jesús; Balboa González, Ana Esther; Linaza Iglesias, Marta; Mañero Rodicio, JavierExposición temática escultórica en torno al árbol de los artistas Marta Linaza, Javier Mañero y Ana Balboa, celebrada en la Galería LIEBRE (Madrid) por los comisarios de la exposición Carlos Valverde Martínez y María Jesús Abad Tejerina.Ítem En Tierra de Nadie(2018-12-03) Balboa González, Ana Esther; Linaza Iglesias, MartaObra artística: La intervención escultórica efímera es una obra que ocupa una extensión de 500 metros cuadrados realizada en la Plaza del fotógrafo Robert Capa. Consta de dos muros enfrentados y un suelo de piedra de mármol triturado en el centro. En esta pieza es de mucha relevancia e impacto, tanto visual como formal los dos muros casi paralelos realizados con sacos de escayola agujereada y empapada. Sin embargo, el suelo de piedra de mármol blanca llama a la reflexión sobre el espacio entre las trincheras, ese espacio en el que encontrarse entre posturas contrarias en una búsqueda por el entendimiento. Esta es la razón de que sea blanco haciendo referencia a la “bandera de la paz”. Establece, por lo tanto, una combinación que en el contexto del lugar puede ser pertinente, una obra que remite a la guerra, pero también a un juego. La obra afirma el valor de la zona que se erige entre ambas trincheras. El espacio entre ellas tiene una ligera curvatura que hace que el centro entre ambas está ligeramente elevado favoreciendo con ello el valor del centro.Ítem Escultura efímera en el paisaje: pensamiento, fundamento y método(Academia Mexicana del Paisaje, 2023) Balboa González, Ana Esther; Linaza Iglesias, MartaEn este artículo se reflexiona sobre proyectos artísticos en el paisaje para analizar sus fundamentos y métodos, buscar conexiones entre obras realizadas en lugares o ámbitos distintos con la idea de desarrollar un corpus teórico, práctico y visual en torno al arte contemporáneo en el Paisaje. El pensamiento del paisaje manifiesta singularidades en el arte contemporáneo, por el hecho de que se ha pasado de la representación a lo tangible real, lo que pone de relieve el cambio como elemento transfigurador del paisaje. Ante la evidencia del elevado número de intervenciones artísticas efímeras en la naturaleza, se cuestiona, en base a experiencias propias contrastadas con las actividades de otros artistas, que una de las razones se pueda deber precisamente, al carácter cambiante de la naturaleza, que no es fácil que admita la corporalidad de materiales ajenos a ella, entre otras consideraciones que se desgranarán a lo largo de este estudio. La condición de un trabajo escultórico pasajero en el territorio obliga a la realización de un trabajo de campo previo que incluye medir, caminar, pasear, dibujar, pensar, describir y a partir de ahí, construir una idea ayudándose de determinados materiales y ejecutarla. Todo ese esfuerzo y recursos una vez realizada la obra, desaparece en poco tiempo. El paisaje, continua con su dinámica de cambios, pero de algún modo queda en su memoria esta acción y lo enriquece. “Un “paisaje”, cultivado o silvestre, ya es artificio antes de convertirse en el tema de una obra de arte.” (Malcolm Andrews, 1999)3. La propuesta que se lleva a este congreso pretende ser un camino de relaciones e interconexiones entre obras, lugares, paisajes y territorios tocados por la práctica artística, que comparten lo efímero como eje transversal con diferentes temáticas y conceptualizaciones.Ítem La escultura en una nueva configuración del paisaje. Una intervención artística en el paisaje, desde una perspectiva social, y puramente plástica(Academia Mexicana de Paisaje, 2021) Linaza Iglesias, MartaEl trabajo se orienta en una misma dirección, el paisaje, pero con distintos niveles de implicación: por un lado, los interrogantes que plantea el paisaje desde el punto de vista plástico y por otro, en un alcance de orden más social, el proyecto se orienta hacia la noción de territorio, de tierra, de pertenencia al lugar en que se inscribe el relato. La investigación que presento en este artículo pretende mostrar el tiempo del árbol y mostrar también una nueva disposición del paisaje a través de una gran instalación de esculturas que nunca hubieran nacido sin el antecedente del incendio: un fenómeno que transforma todo. En Valdesimonte, Segovia, un monte se quemó pese a los esfuerzos de los vecinos por apagarlo. Robles, encinas, pinos y enebros quedaron dibujados en negro sobre negro durante varios años. Cuando se apearon aquellos árboles para replantar otros y regenerar la masa forestal perdida, se produjo la posibilidad de trabajar con los enebros, especie autóctona protegida, y así llamar la atención a través del arte sobre el árbol y todo lo que significa. La instalación artística que proyecté titulada Recomponer el bosque consta de unas 300 piezas distintas, realizadas en madera recuperada del incendio. El carácter excepcional de estas esculturas se debe, por un lado, a la imposibilidad de trabajar dicha madera, al ser una especie protegida; por otro, a la utilización de un recurso de deshecho puesto en valor otra vez. Es un homenaje a la figura del árbol, mítica en casi todas las culturas, y necesaria para regenerar y activar zonas rurales que se han ido desertizando. Las maderas quemadas, centenarias todas ellas, siguen siendo un testimonio del paso del tiempo y de la memoria del fuego.Ítem La escultura en una nueva configuración del paisaje: una intervención artística en el paisaje, desde una perspectiva social, y puramente plástica(Editorial ACAMPA, 2021) Linaza Iglesias, MartaEl trabajo se orienta en una misma dirección, el paisaje, pero con distintos niveles de implicación: por un lado, los interrogantes que plantea el paisaje desde el punto de vista plástico y por otro, en un alcance de orden más social, el proyecto se orienta hacia la noción de territorio, de tierra, de pertenencia al lugar en que se inscribe el relato. La investigación que presento en este artículo pretende mostrar el tiempo del árbol y mostrar también una nueva disposición del paisaje a través de una gran instalación de esculturas que nunca hubieran nacido sin el antecedente del incendio: un fenómeno que transforma todo. En Valdesimonte, Segovia, un monte se quemó pese a los esfuerzos de los vecinos por apagarlo. Robles, encinas, pinos y enebros quedaron dibujados en negro sobre negro durante varios años. Cuando se apearon aquellos árboles para replantar otros y regenerar la masa forestal perdida, se produjo la posibilidad de trabajar con los enebros, especie autóctona protegida, y así llamar la atención a través del arte sobre el árbol y todo lo que significa. La instalación artística que proyecté titulada Recomponer el bosque consta de unas 300 piezas distintas, realizadas en madera recuperada del incendio. El carácter excepcional de estas esculturas se debe, por un lado, a la imposibilidad de trabajar dicha madera, al ser una especie protegida; por otro, a la utilización de un recurso de deshecho puesto en valor otra vez. Es un homenaje a la figura del árbol, mítica en casi todas las culturas, y necesaria para regenerar y activar zonas rurales que se han ido desertizando. Las maderas quemadas, centenarias todas ellas, siguen siendo un testimonio del paso del tiempo y de la memoria del fuego.Ítem Lancelot(2018-03-17) Balboa González, Ana Esther; Linaza Iglesias, Marta; García-Castellano García, EmmaLa escultura está formada por dos unidades formales de cubos blancos separadas por una distancia de 50 metros y unidas por cuerdas que tensadas a modo de vientos enlazaban a través de un complejo entramado de líneas, una unidad con otra. En el espacio intermedio entre ambas unidades, aparece una unidad formal nueva, fantasmal, delimitada por unas estructuras ligeras, frágiles, inciertas e inestables. La obra así formada se relaciona con el texto de Agustín de Espinosa porque cada unidad formal es simbólicamente un pueblo Mozaga y Nazaret, los vientos que en el texto de Lancelot parece que unen ambos pueblos están representados por las cuerdas tensadas, y las estructuras que forman la tercera unidad flotante de la obra conforman el pueblo imaginario que se forma en ese ir y venir constante.Ítem Pertenencias I. Sobre la tela como piel y el tejido como texto(Fundación Anastasio de Gracia, 2021) Linaza Iglesias, MartaEl capítulo se refiere a una instalación artística realizada en la Nave de Fomento del Museo del Ferrocarril de Madrid, en una exposición con el mismo título que el libro: Refugio. La humanidad en tránsito. Hecha de bultos, masas de telas, las piezas están plantadas en el suelo, pues las pertenencias, lo más urgente y resumido de una vida, tienen todo el peso de su memoria; los pequeños equipajes de una inmediatez siniestra se elevan a veces como una imagen fantasmal de exvotos y ofrendas en esta instalación, invasión de volúmenes que evocan multitudes que huyen. Las telas en esta instalación hacen la función de proteger lo más querido, salvándolo de la pérdida y son de algún modo, cuerpos atados. Memorias envueltas, que son cuerpos. Y también su prolongación, un hábitat provisional: según el momento son asiento, cama, abrigo o puro abrazo. No son nada siendo tanto. Y así la tela que fue sábana o mantel, que es retazo de otra vida en la que era imposible imaginar esta huida, se vuelve intérprete: habla de lo que cubre, de lo que esconde, de lo que muestra. Aquellas telas que tantas veces estuvieron tendidas al sol se han vuelto bultos anudados, arrugados y sucios.Ítem Raku. Escultura aplicada a la cerámica de uso cotidiano(Servicio de publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Balboa González, Ana Esther; Vigo Pérez, Antonio; de la Dehesa Barbé, Valerie; Linaza Iglesias, Marta; García-Castellano García, Emma; Sardá Sánchez, Raquel; Marín Ordoñez, José JuanEste libro es un compendio de las reflexiones teóricas realizadas por un equipo de investigadores sobre las obras realizadas teniendo como marco de acción la escultura hecha con técnicas cerámicas. Durante un mes se fueron elaborando esculturas que aplicadas a la cerámica de uso cotidiano fueron tomando forma para luego una vez secas, trabajar con ellas las técnicas de esmaltado Raku y Raku desnudo. Durante la investigación práctica y plástica se elaboraron diferentes formas, con pastas cerámicas diversas y preparadas para acabados variados, por todo ello el abanico de posibilidades formales del que se ha dispuesto para la investigación es muy enriquecedor para siguientes investigaciones y para revertir a los estudiantes.Ítem El reto de enseñar el paisaje en el Paisaje: la experiencia del proyecto Conversaciones con el Paisaje(Sociedade Nacional de Belas Artes (SNBA), 2022-10) Balboa González, Ana Esther; Linaza Iglesias, MartaEn este artículo se muestra la experiencia desarrollada a través del proyecto de investigación Conversaciones con el Paisaje en el ámbito universitario de las Bellas Artes. Las metodologías empleadas a lo largo de doce años de trabajo ininterrumpido ponen de relieve la importancia de introducir otros modos y enfoques en la universidad. El trabajo de campo es una metodología habitual y muy necesaria en las áreas de conocimiento científicas; sin embargo, en el campo artístico y más concretamente en la escultura, no ha sido una estrategia de enseñanza, porque tradicionalmente estos conocimientos se impartían en el taller. El proyecto que se analiza en este articulo surge desde la necesidad de implementar un nuevo modo de aproximación a ciertas prácticas artísticas en las que los procesos de trabajo sobre el terreno son fundamentales, véanse las dinámicas cuerpo naturaleza de los años 60 del siglo XX. A lo largo de doce convocatorias anuales se han ido incorporando estrategias y metodologías en las que el trabajo de campo es el eje sobre el que se asienta la investigación docente realizada. Conversaciones con el Paisaje es un proyecto en el que los artistas docentes junto con estudiantes desarrollan intervenciones artísticas efímeras en el territorio. Dependiendo de la lógica del lugar elegido para el trabajo, las propuestas se adaptan a las especificidades (culturales, físicas, políticas, etc.) dotando a cada obra de un carácter único y singular. Esta manera de trabajar hace que la obra resultante de cada convocatoria sea siempre novedosa y muy distinta an su forma y en su materia. Las materias primas con las que se han llevado a cabo las piezas escultóricas a lo largo de estos años se vinculan con los ejes conceptuales de cada lugar. En ocasiones ha sido la propia tierra trabajada desde lo agrícola, lo simbólico; en otras se han incorporado elementos como el mármol triturado, el color y en otras, la materia se encarna en un material como la tela. Lo que podemos concluir a partir de esta experiencia docente y de investigación artística es la enorme importancia que tienen las metodologías basadas en el trabajo de campo en el ámbito de las Bellas Artes, ya que convierten al estudiante en un sujeto activo implicado en su propio aprendizaje dentro de una práctica artística profesional. En estas prácticas artísticas el alumno se enfrenta a los mismos retos que el docente e investigador