Examinando por Autor "Lucas Del Cerro, Amara De"
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Ítem ALGORITMO PARA ENCONTRAR FIGURAS SIM ¿ETRICAS CON LAS PIEZAS DEL TANGRAM AUTOR: AMARA DE LUCAS DEL CERRO TUTOR: CLARA SIM ¿ON DE BLAS(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-04-17) Lucas Del Cerro, Amara DeEl tangram es un puzle ancestral formado por siete figuras o ¿tans¿. Este se usa en educación como material de apoyo para conceptos de geometría plana, pero también se emplea de forma recreativa. Un ejemplo de este último caso es encontrar figuras simétricas combinando los siete "tans". En este trabajo queremos determinar un algoritmo que facilite esto último, es decir, que permita obtener una figura simétrica con las piezas del tangram. Para ello, es importante conocer el concepto de simetría. En este trabajo se quiere trabajar en el plano afín euclídeo, es decir, R2. En este contexto, aparecen tres tipos de simetrías (traslación, rotación y reflexión), de los que solo se tendrá en cuenta el último de ellos. La reflexión se basa en figuras simétricas respecto a un eje de simetría. El algoritmo gira entorno a la idea de que el romboide es la pieza que dificulta encontrar una figura simétrica. Por ello, se parte de su combinación con los demás "tans" y se añaden el resto siguiendo ciertos criterios. Debido a que el algoritmo se focaliza en un caso tan concreto como reflexiones en R2 con las piezas del tangram, se puede buscar su generalización en próximos estudios tanto a piezas desconocidas como a un n ¿umero indeterminado de piezas o a un contexto más amplio comoÍtem DESARROLLO DE UNA PÁGINA WEB ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS CON EL MÉTODO ABN EN LA ETAPA PRIMARIA(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-06-25) Lucas Del Cerro, Amara DeLa ley educativa vigente fomenta la inclusión de los niños y niñas con discapacidad, en particular, la visual. En el supuesto caso de que dos personas tengan los mismos parámetros de campo y agudeza visual, uno puede hacer uso de su resto visual y el otro no. Por tanto, no hay una forma general de tratar a todos los alumnos con discapacidad visual y los profesores deben tener acceso a la información y los recursos necesarios para asegurar el desarrollo individual de cada uno de ellos. En este proyecto se ha desarrollado una herramienta con la que practicar contenidos de matemáticas usando el método ABN (Abierto Basado en Números) y que cumple los requisitos de WCAG 2.1. para asegurar un Diseño Universal con el que puedan hacer uso de la plataforma todo el alumnado, tenga discapacidad visual o no. Esta es una página web con ejercicios para resolver operaciones usando algoritmos del método ABN, resolver problemas, trabajar la numeración en diferentes sistemas o el concepto de conteo, entre otros. De esta forma, los alumnos que estudien las matemáticas a través del método ABN tendrán la posibilidad de practicar determinados contenidos de una forma diferente, al mismo tiempo que mejoran su uso de las TIC.