Logotipo del repositorio
Comunidades
Todo DSpace
  • English
  • Español
Iniciar sesión
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Manzano Herrero, Yolanda"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 2 de 2
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    ANÁLISIS DE LOS RECURSOS UTILIZADOS POR GUÍAS-INTÉRPRETES PARA APORTAR INFORMACIÓN DEL CONTEXTO A PERSONAS SORDOCIEGAS
    (Universidad Rey Juan Carlos, 2024-06-28) Manzano Herrero, Yolanda
    Este proyecto analiza los recursos utilizados por guías-intérpretes de personas sordociegas en situaciones de interpretación en la que confluye información lingüística y contextual de forma consecutiva y/o simultánea. Para llevarlo a cabo se ha realizado un estudio exploratorio y se ha contado con la colaboración de 6 guías-intérpretes de la Comunidad de Madrid, que participaron en una situación de interpretación en la que tenían que trasladar la información de un recurso audiovisual a una persona sordociega, usuaria de lengua de signos apoyada. Las interpretaciones se grabaron en vídeo para su posterior análisis, y las participantes expusieron su percepción hacia el objeto de estudio a través de dos entrevistas semiestructuradas (inicial y final). Entre las principales conclusiones encontramos que para poder transmitir el mensaje de la forma más completa posible, incluyendo tanto la información lingüística como contextual, y que sea comprensible para la persona sordociega, es necesario tener en cuenta las características de la persona y dominar su sistema de comunicación, así como atender a las posibles demandas que puedan surgir durante la interpretación, priorizando y tomando decisiones que contribuyan a que la persona sordociega reciba el contenido que le permita entender la situación de interpretación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    EL CUENTO COMO RECURSO PARA FOMENTAR LA IDENTIDAD SORDA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL AULA.
    (Universidad Rey Juan Carlos, 2024-06-26) Manzano Herrero, Yolanda
    Este proyecto analiza las principales características de la literatura infantil para, posteriormente, adentrarse en el mundo de los cuentos, aludiendo a sus elementos y aspectos más destacables. Dentro de estos, se profundiza en las historias creadas y/o contadas por diferentes autores sordos, destinadas a que niños y niñas sordos fortalezcan su identidad y puedan desarrollar intereses y objetivos propios. El objetivo de este trabajo es acercar los cuentos y todas las posibilidades que estos ofrecen, al alumnado de Primaria, teniendo en cuenta su realidad y más concretamente, la del alumnado escolarizado en centros bilingües intermodales. La situación de aprendizaje que se presenta dentro de este proyecto contiene distintas actividades orientadas a que el alumnado desarrolle su creatividad e imaginación, adquiera habilidades de trabajo cooperativo y colaborativo y refuerce sus capacidades lingüísticas. Dentro de la propuesta educativa, se incluye como producto final la creación de cuentos por y para el público infantil, desde las experiencias del propio alumnado, transmitiendo la realidad de su día a día, así como la convivencia de sus dos lenguas y dos culturas, la lengua de signos (cultura sorda) y la lengua oral (cultura oyente).

© Universidad Rey Juan Carlos

  • Enviar Sugerencias