Examinando por Autor "Martinez Calzado, Maria Del Carmen"
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Ítem INSTALACIONES EFI¿MERAS JUGABLES PARA LA REGENERACIO¿N DEL PAISAJE URBANO(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-07-03) Martinez Calzado, Maria Del CarmenEl presente trabajo aborda la situación de la infancia en la ciudad y los espacios de juego urbanos. Lxs niñxs aprenden mediante observación e imitación de su entorno; de este modo, el diseño de la metrópolis, la calle y los parques infantiles es determinante a la hora de formar a las nuevas generaciones. Este, a pesar de ser un tema de gran importancia para lograr ofrecer a lxs niñxs espacios seguros de diversión y aprendizaje, en la mayoría de los casos, queda relegado a un segundo plano. En las últimas décadas, después de las guerras, se han reconstruido las ciudades para adultos, varones, trabajadores y conductores de vehículos. La configuración y diseño de metrópolis que atienden exclusivamente a las necesidades de desplazamiento automovilístico de la población adulta da lugar a ciudades invadidas por el tráfico en el que se olvida la figura de lxs niñxs y de sus respectivos espacios de juego, descanso y ocio. Esto supone un error ya que, como afirma Francesco Tonucci, la existencia de la población infantil en la calle constituye un parámetro de salud ambiental urbana. Como solución a este modelo metropolitano, esta tesis pretende analizar diferentes acciones efímeras insertadas en entornos urbanos que hayan resultado ser catalizadoras de diversión, juego, aprendizaje y descanso tanto para la población infantil y joven como para la adulta y anciana. En cada caso, se analizarán las mejoras aportadas por estas acciones en el incremento de la calidad social y ambiental de urbes donde el exponente humanx ha sido olvidado.Ítem LA INFANCIA EN LA CIUDAD Y LA INTEGRACIÓN DEL JUEGO EN LAS URBES(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-03-13) Martinez Calzado, Maria Del CarmenEl tema de investigación planteado se centra en lxs niñxs, la infancia en la ciudad y la integración del juego en las urbes. Idealmente, el espacio de juego de la metrópolis debería ser la misma ciudad, sin embargo, los núcleos urbanos están diseñados por y para adultos que atienden exclusivamente a sus propias necesidades olvidándose, en el proceso, de lxs niñxs. Los espacios de la ciudad destinados a lxs más pequeñxs se reducen a recintos vallados y segregados cuyo objetivo es mantener a lxs niñxs vigiladxs. Esto supone un error ya que, como afirma Francesco Tonucci, la existencia de niñxs en la calle supone un parámetro de salud ambiental de la ciudad. En las últimas décadas, después de la Segunda Guerra Mundial, se han reconstruido las ciudades para adultos, varones, trabajadores y conductores de automóviles. Como resultado de esto, se obtienen urbes enfermas en las que se asume como un derecho ocupar espacio público para aparcar los vehículos privados y en las que el sentido de lo público se desvanece. Para solucionar esto y poder diseñar ciudades democráticas en las que todxs sus ciudadanxs disfruten del espacio público, es fundamental que los ayuntamientos se interesen por la opinión y necesidades de los que, hasta la fecha, han sido olvidadxs: las mujeres, lxs ancianxs, las personas con diversidad funcional, lxs extranjerxs y, por supuesto, lxs jóvenes y niñxs. Considerar a lxs más pequeñxs como parámetro de evaluación y cambio urbanístico permite crear metrópolis que atienden las necesidades de todos sus habitantes generando, como resultado, la ciudad de lxs niñxs, de lxs ancianxs, de lxs adultxs y de todas las personas.