Examinando por Autor "Mateo Navarro, Francisco"
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Ítem El proceso de creación de guión en la autopromoción televisiva(Dykinson, 2024) Lara, Antonio; Mateo Navarro, FranciscoEste estudio quiere profundizar en la especialidad de la autopromoción, ignorada por gran parte de la investigación del audiovisual, aunque paradójicamente siempre al alcance del público, que a menudo se ve bombardeado por sus mensajes a través de la televisión o las redes.El objetivo principal es obtener conocimiento acerca del proceso de creación de las autopromociones, porque hasta ahora, todos los artículos que se han publicado hasta hoy sobre este formato se han limitado a un análisis de los productos terminados (en función de parámetros como su target, efectividad, estilo audiovisual…), por lo que consideramos muy útil enfocarlo al proceso mismo de desarrollo y elaboración de las piezas desde su mero encargo, con especial énfasis en el guión. La metodología empleada será el estudio de caso, a base de materiales reales, en concreto el seguimiento pormenorizado de la autopromoción sobre el largometraje cinematográfico Colour Out of Space (Richard Stanley, 2019) para el canal temático Paramount Network. Se incluyen los minutados previos, el copy o guión de la promo, y un link del video final de la pieza audiovisual, así como un minucioso análisis entre el copa y el producto definitivo, que concluye que la creatividad de la promoción final está definida desde el guión, por lo que no hay dudas en la atribución de la autoría.Ítem Reinventando la autopromoción como herramienta de innovación docente(Grupo de investigación de la universidad Complutense 'Concilium' ; HISIN (Historia de los Sistemas Informativos). European Public & Social Innovation Review (EPSIR ), 2024-09-23) Lara, Antonio; Mateo Navarro, FranciscoLa autopromoción televisiva sigue siendo una gran desconocida en las enseñanzas audiovisuales e ignorada en la mayoría de los trabajos académicos. El objetivo de este proyecto pretende resaltar los valores de este oficio como una posible herramienta para la enseñanza de las diferentes disciplinas que componen la producción de una pieza audiovisual (serie, película, etc.), centrándonos sobre todo en el guion, que consideramos la columna vertebral de cualquier proyecto, pero incluyendo realización y postproducción. La metodología que se ha seguido es, en primer lugar, una revisión y actualización de métodos pioneros de innovación docente, relacionados con la práctica, como Learning by doing o Aprendizaje Servicio (ApS). En los resultados se explica el desarrollo del programa específico que orienta a los estudiantes a colaborar en grupo, rotando en cada pieza por especialidad. En el apartado de discusión se valora la medida en que el formato de la autopromoción es mejor herramienta docente que otro tipo de piezas como los cortometrajes. Las conclusiones del estudio indican que utilizar encargos reales, tomados directamente de ejemplos de la industria, estimula a los alumnos, puesto que les conecta con objetivos muy reales, al tiempo que inspira su imaginación obligándoles a tomar decisiones creativas.