Examinando por Autor "Morales-Vargas, Alejandro"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Comunicación académica: una disciplina que nos conviene impulsar(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Morales-Vargas, Alejandro; Codina, Lluís; Pedraza-Jiménez, Rafael; Cortiñas-Rovira, SergiComunicación académica es el nombre que recibe un amplio campo de actividades vinculado con las muy diversas formas en las que los autores de trabajos académicos publican y difunden sus resultados. Incluye tareas cuyas conexiones con esta publicación no solo son directas, sino que se influyen mutuamente. Se trata de las labores de difusión, tratamiento, análisis y recuperación de información, como las que llevan a cabo las bases de datos y otros agentes. Pero la cuestión aún va más lejos y a estas debemos añadir otras actividades, igualmente interconectadas, como la preservación y el aumento de la visibilidad, junto a actuaciones especializadas que realizan las bibliotecas universitarias. Se concluye que la comunicación académica, pese a su amplitud y diversidad (o precisamente por ello), debería ser estudiada por una disciplina unificada que, gracias a una visión holística, ayude a superar sus principales problemas. En este trabajo se presentan algunos de estos problemas y se defiende la necesidad de que tanto el ámbito de actividades en sí como la disciplina que las estudia reciban un impulso más claro y decidido.Ítem Scholarly Communication: A Discipline that should be promoted(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Codina, Lluís; Morales-Vargas, Alejandro; Pedraza-Jiménez, Rafael; Cortiñas-Rovira, SergiScholarly Communication is the name given to a wide field of activities related to the different ways in which the authors of academic works publish and disseminate their results. It includes tasks whose connections to this publication are not only direct, but mutually influenced. These are the tasks of dissemination, treatment, analysis, and information retrieval, such as those carried out by databases and other agents. But the issue goes even further and other activities must be added, equally interconnected, such as preservation and increased visibility, along with specialized actions carried out by university libraries. It is concluded that academic communication, despite its breadth and diversity (or precisely because of it), should be studied by a unified discipline that, thanks to a holistic vision, helps to overcome its main problems. This paper presents some of these problems and defends the need for both the field of activities itself and the discipline that studies them to receive a clearer and more determined impulse.Ítem Uso de Scopus y Web of Science para investigar y evaluar en comunicación social: análisis comparativo y caracterización(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Codina, Lluís; Morales-Vargas, Alejandro; Rodríguez-Martínez, Ruth; Pérez-Montoro, MarioEl objetivo es caracterizar y comparar las opciones que ofrecen las principales bases de datos a los investigadores en comunicación social para buscar y evaluar información académica. Para ello, mediante una evaluación experta se examinaron las características funcionales de Scopus y Web of Science. Como resultado se presenta una revisión detallada de dimensiones como la cobertura, la recuperación de información y las herramientas de análisis de fuentes y autores presentes en cada una, además de métricas de impacto específicas. Entre las conclusiones se observan similitudes en las funciones disponibles, pero diferencias significativas en el número de revistas en ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, lo que deja a Scopus en mejor posición en el caso de tener que optar.