Examinando por Autor "ORTIZ ESPEJO, DANIEL"
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Ítem A vueltas con las consecuencias de no disponer de un órgano especializado para resolver las reclamaciones económico-administrativas en los municipios de “gran población”(Tirant lo Blanch, 2023-02-01) ORTIZ ESPEJO, DANIELEl Tribunal Supremo ha admitido a trámite recurso de casación en el que se pronunciará sobre las consecuencias jurídicas de la falta de creación en los municipios de gran población del órgano especializado para resolver las reclamaciones económico- administrativas previsto en el artículo 137 LBRL. Cabe la posibilidad que se determine la nulidad de los actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos e ingresos de derecho público, que sean de competencia municipal al privarse al contribuyente del derecho a la resolución de su reclamaciones económico-administrativas por un órgano especializado antes de acudir a la vía judicial. Esto podría producir graves distorsiones financieras y de gestión en aquellos Ayuntamiento que hasta el momento hubieran incumplido la obligación legal de creación y puesta en marcha de estos órganos. Ya lo dice el viejo refrán, “cuando las barbas de tu vecino veas afeitar …”Ítem Algunas consideraciones sobre la determinación de la base imponible del ICIO en los Contratos de obras adjudicados por el sector público(Tirant lo Blanch, 2020-10-01) ORTIZ ESPEJO, DANIELLa base imponible del ICIO está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra. Su determinación en el marco de las obras licitadas por el sector público sometidas a licencias urbanísticas o de obras ha motivado innumerables controversias y conflictos en relación a la liquidaciones provisionales y definitivas dado que en el marco de la licitación y adjudicación pueden producirse baja de adjudicación.Ítem Algunas propuestas sobre la mejora del control en la ejecución de los contratos públicos(La Ley, 2022-07-01) ORTIZ ESPEJO, DANIELEl control de la ejecución de los contratos ha sido y es una asignatura pendiente en la práctica de la contratación pública. Los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, igualdad e integridad son instrumentos que coadyuban a la consecución de la gestión eficiente pero no son en sí mismos suficientes. La eficiencia en el empleo de los fondos públicos es un mandato constitucional que obliga a cualquier gestor a gestionar los fondos públicos de la forma más adecuada para conseguir la mejor calidad posible en las políticas públicas, en la presente comunicación señalamos diversas propuestas que se organizan en dos bloques, el primero, son medidas e iniciativas generales y que precisan de un impulso normativo e institucional, y en el segundo bloque serían medidas de orden interno que deberían de adoptar e implementar las entidades contratantes. Igualmente se pone de manifiesto cómo las innovaciones tecnológicas pueden ayudar a los órganos de contratación en la fase de ejecución del contrato.Ítem Contratación pública inteligente y control en la ejecución de los contratos(THOMSON REUTERS ARANZADI, 2021-01-01) ORTIZ ESPEJO, DANIELÍtem El reembolso del coste de las garantías en el ámbito de los procedimientos de concesión de subvenciones(La Ley, 2020-07-01) ORTIZ ESPEJO, DANIELLa gestión de las subvenciones implica importantes obligaciones materiales y formales a los beneficiarios de las mismas. Las actividades subvencionadas son variopintas y entra dentro de las actividades administrativas de fomento de los poderes públicos. En términos generales el cobro anticipado de parte o de la totalidad de la subvención implica la aportación de la oportuna garantía. Los plazos de ejecución y justificación recogidos en la normativa en muchas ocasiones son incumplidos lo que significa que no se produzca el cobro de la parte restante de la subvención ni la devolución de las garantías, por lo que el propio Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 General de Subvenciones recogió el reconocimiento para el beneficiario de las subvenciones, del derecho al reembolso del coste de las garantías, cuando la devolución de éstas no fuera imputable al interesado y la Administración se excediera en los plazos.Ítem Hacia una telematización del expediente electrónico en la vía económico-administrativa(Tributos Locales ( Tirant Editorial), 2017-12-01) ORTIZ ESPEJO, DANIELHa pasado más de una década desde la implantación de la vía económico-administrativa local, y de la entrada en funcionamiento de los Tribunales Económico-Administrativos Municipales, el tiempo ha demostrado que en términos generales su implantación ha sido positiva y en mayor o menor medida han cumplido los objetivos que el legislador impuso. Los citados órganos municipales se encuentran ante un gran reto y una necesidad de implantar paulatinamente medios y procedimientos telemáticos y electrónicos en el proceso económico-administrativo, abordamos desde una perspectiva general el marco legal y los pasos e implicaciones para lograr la telematización del procedimiento económico-administrativo local.Ítem Impuesto sobre determinados servicios digitales(THOMSON REUTERS ARANZADI, 2022-09-01) ORTIZ ESPEJO, DANIELÍtem kahoot¡, un recurso didáctico complementario para consolidar y evaluar el aprendizaje del derecho financiero y tributario(DYKINSON EBOOK, 2021-01-01) ORTIZ ESPEJO, DANIELKahoot es una aplicación que se engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico (M-learning) y de la ludificación (Gamification), permitiendo al alumnado aprender por medio del juego pero fuera de un contexto lúdico. La experiencia en su utilización en el aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario es muy positiva, siendo una herramienta complementaria en la consolidación del contenido de la asignatura.Ítem La adopción de medidas cautelares y la suspensión de la ejecución tributaria tras la entrada en vigor de la ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. modificación de los artículos 81 y 161.2 de la LGT(THOMSON REUTERS ARANZADI, 2022-01-01) ORTIZ ESPEJO, DANIELCon fecha 10 julio de 2021 y, con entrada en vigor el 11 de julio de 2021, se publicó la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego. Para evitar que los procedimientos de suspensión con otras garantías, o con dispensa de ellas, sean utilizados de forma fraudulenta, se incorpora la posibilidad de adoptar medidas cautelares durante la tramitación de los mismos. Igualmente, a efectos de evitar el uso inadecuado de la presentación de reiteradas solicitudes de aplazamiento, fraccionamiento, compensación, suspensión o pago en especie cuyo periodo de tramitación suspende cautelarmente el inicio del periodo ejecutivo, se dispone que la reiteración de solicitudes, cuando otras previas hayan sido denegadas y no se haya efectuado el ingreso correspondiente, no impide el inicio del periodo ejecutivo. Asimismo, en la medida en que el período voluntario de pago es único, se aclara que dicho período no podrá verse afectado por la declaración de concurso.Ítem LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA A LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS. UNA CUESTIÓN PENDIENTE A LA LUZ DE LA NUEVA LEY 39/2022, DE 30 DE DICIEMBRE DEL DEPORTE(ARANZADI, 2023-01-01) ORTIZ ESPEJO, DANIELLas federaciones deportivas constituyen entidades que deben ser sometidas al escrutinio público en la medida en que gestionan intereses generales, a través del ejercicio de funciones administrativas y/o mediante la recepción de ayudas o subvenciones públicas. Su controvertida naturaleza jurídica, permite apreciar dudas o reticencias sobre la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. En el presente trabajo, y siendo una cuestión controvertida que no ha sido resuelta con rotundidad y a la luz de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 3 Feb. 2021, C-155/2019 y de la tramitación parlamentaria del Anteproyecto de Ley del Deporte en este trabajo se aboga por la aplicación de las normas de contratación pública a las federaciones deportivas.Ítem La carga de la prueba en la determinación de dietas y asignación de gastos no sujetos a gravamen en el IRFP(Aranzadi, 2020-07-21) ORTIZ ESPEJO, DANIELSe consideran rendimientos del trabajo, entre otros las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería, estos quedarán exentos siempre que cumplan una serie de requisitos y límite. No resulta difícil adivinar la razón de ser de las condiciones, requisitos y cuantías máximas que la norma reglamentaria establece para que las cantidades recibidas por dietas y asignaciones para gastos de viaje queden exoneradas de tributación en el IRPF del perceptor. Sin duda pretende evitarse que los pagos por tales conceptos vayan más allá de la mera compensación de los gastos reales producidos por desplazamientos laborales de los trabajadores y se conviertan, fraudulentamente, en un mecanismo para que las empresas satisfagan retribuciones sin practicar la oportuna retención y los trabajadores perciban retribuciones que excedan del gasto real y que queden injustificadamente exoneradas de tributación. La Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Supremo nº96/2020 de 29 de enero de 2020 (Rec.4258/2018), ha zanjado el debate sobre en quién recae la carga de la prueba en la determinación de dietas y asignación de gastos. En el presente artículo se realiza un estudio de su régimen jurídico, de algunos de los distintos pronunciamientos previos y de las implicaciones que conllevará que sean los empleadores los que soporten la carga de la veracidad y realidad de los desplazamientos y gastos de manutención y estancia a los efectos de su no sujeción al IRPF.Ítem La legitimación activa en la interposición del recurso especial en materia de contratación(La Ley, 2021-01-01) ORTIZ ESPEJO, DANIELla legitimación como pieza esencial de este nuevo mecanismo de control ha suscitado toda una serie de dificultades interpretativas en la práctica. La tarea jurisdiccional ha ido paulatinamente depurando esta cuestión, cargada de excepciones y de matices a dilucidar en cada caso concreto. Teniendo en cuenta este estado de la cuestión, pretendemos exponer y analizar los criterios interpretativos adoptados en la interposición del REMC por los Tribunales de Contratación Pública.Ítem La nueva Ley de Contratos del Sector Público y su repercusión competencial y territorial en el marco del recurso especial en materia de contratación(Iustel, 2018-05-01) ORTIZ ESPEJO, DANIELLa entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al Ordenamiento Jurídico Español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/ UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, algunas novedades importantes. En relación con el recurso especial en material de contratación, no sólo una ampliación del ámbito del citado recurso sino la posibilidad para las denominadas “grandes poblaciones” en aplicación de la Ley 57/2003, de medidas de modernización del gobierno local, de poner en marcha estos órganos especializados en el conocimiento de los recursos especiales en materia de contratación. Una proliferación no justificada y desmedida en la creación de estos Tribunales puede sin duda desvirtuar las verdaderas razones que justificaron la puesta en marcha del citado mecanismo revisor. Asimismo, la pretendida independencia de estos órganos así como la seguridad jurídica para los operadores jurídicos en este ámbito revisor podría quedar seriamente comprometida.Ítem Las penalidades en la Contratación Pública(Revista General de Derecho Administrativo (IUSTEL), 2020-10-01) ORTIZ ESPEJO, DANIELLa ejecución y cumplimiento de un contrato público tiene una enorme importancia, no en vano, se entiende cumplido un contrato tal y como dice el artículo 210 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público en adelante LCSP, “cuando el contratista realice, de acuerdo con los términos del mismo (contrato) y a satisfacción de la Administración, la totalidad de la prestación”. De no cumplirse la necesidad pública a satisfacer con el contrato, muchos de los objetivos y principios que se establecen en el artículo 1 de la LCSP quedarían en entredicho. Para garantizar un correcto seguimiento y ejecución, la LCSP prevé una serie de mecanismos, entre los que se encuentran las penalidades, éstas sirven como medio de presión que se aplica para asegurar el cumplimiento regular de la obligación contractual, siendo subsumidas en los poderes de dirección, inspección, y control, que se atribuyen a las Administraciones contratantes. Resulta interesante realizar un análisis de las penalidades, el régimen jurídico en la LCSP, dar cuenta de los pronunciamientos de órganos consultivos, doctrinales y jurisprudenciales y poner de manifiesto algunas de las cuestiones más controvertidas, como su naturaleza, procedimiento y demás cuestiones que se abordan en el texto.Ítem Lecciones básicas de Derecho Financiero y Tributario I(Sindéresis Biblioteca Universitaria CEDEU, 2023-10-01) ORTIZ ESPEJO, DANIEL