Examinando por Autor "Palomero Ilardia, Irene Magdalena"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El desafío de la Competencia Mediática en la educación del pensamiento crítico.(2024-01) Mellado-Moreno, Pedro Cesar; González-Andrío Jiménez, Rocío; Palomero Ilardia, Irene MagdalenaEn la era digital actual, la adquisición de una adecuada alfabetización mediática a través de la educación formal resulta cada vez más necesaria para navegar con seguridad por los diferentes medios de comunicación y las redes sociales en la que se encuentra inmersa la juventud y la infancia. Con la proliferación de innumerables fuentes de información y la creciente influencia de los medios de comunicación social en la sociedad, es crucial que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con el pensamiento crítico que les permitan analizar y evaluar los mensajes que reciben. Este artículo explora los retos de la educación en el ámbito de la alfabetización mediática, los roles y obligaciones que se atribuyen a la escuela y al profesorado, así como las estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes. Este estudio consiste en un análisis descriptivo de los trabajos académicos publicados en Web of Science entre 2021 y 2023 en este campo, alcanzando a un total de 22 investigaciones. En sus resultados, el trabajo trata de poner de relieve la importancia social que tiene abordar estos retos y ofrecer ideas sobre estrategias didácticas eficaces para promover la alfabetización mediática relacionadas con la investigación, producción y evaluación del contenido digital disponible en la red, que forma parte del entorno digital cotidiano de los estudiantes y que sirve de palanca para promocionar el pensamiento crítico en los entornos educativos.Ítem Developing Digital Competencies in the Social Science Classroom Through Storymaps and Digital Narratives(IGI Global Scientific Publishing, 2025-01) Palomero Ilardia, Irene Magdalena; Mellado Moreno, Pedro César; Bernal Bravo, CésarThe publication focuses on geolocated digital narratives related to the school curriculum of Social Sciences and their practical application by future teachers of Primary and Secondary Education. In the academic year 2023- 2024, as part of an educational innovation project, it has been proposed to carry out an activity with university students to develop digital skills and learn the corresponding curriculum content, using ArcGIS StoryMaps. The activity proposal is presented, and its implementation is analyzed, also providing reflections from university teachers who have implemented it in university classrooms and students’ opinions, aiming to consider potential future changes and improvements in the development of the innovation project.Ítem Investigación-acción en la enseñanza de la historia: Simulación arqueológica en entornos educativos formales(Psychology, Society, & Education., 2020-11-29) Palomero Ilardia, Irene MagdalenaÍtem La construcción de conocimiento social en entornos digitales(Dykinson, 2024) Palomero Ilardia, Irene Magdalena; Mellado-Moreno, Pedro CésarRecoge reflexiones sobre las redes sociales, el aprendizaje colaborativo y las competencias digitales en Ciencias Sociales.Ítem PATRIMONIO-HISTORIA: UN BINOMIO RECOMENDABLE PARA APRENDER EL PASADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA(Tirant lo Blanch, 2022) Palomero Ilardia, Irene Magdalena; Bernal Bravo, CésarÍtem Uso de las redes sociales entre los jóvenes y ciudadanía digital: análisis tras la COVID-19(Universidad de Extremadura, 2020-09-19) González–Andrío Jiménez, Rocío; Bernal Bravo, César; Palomero Ilardia, Irene MagdalenaEste artículo se enmarca en un proyecto aprobado y financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, sobre redes sociales, participación ciudadana y educación. El objetivo es explorar y comprender los impactos del uso, difusión y producción de las redes sociales en la participación ciudadana y la democracia. El nuestro es un estudio de tipo interpretativo, descriptivo del comportamiento de los jóvenes y corresponde a su fase inicial. Un cuestionario online ha sido respondido por 127 estudiantes, de los cuales el 95,05% son españoles. En este trabajo se presentan los resultados más significativos cuantitativos y cualitativos, así como las cuestiones críticas en base a los resultados obtenidos con la herramienta ATLAS-ti para identificar pautas relevantes y establecer un marco que ofrezca un significado a las respuestas. Se concluye que los problemas a los que hacen más referencia los jóvenes encuestados en relación al uso de las redes sociales son los problemas éticos, entre los que destacan el engaño, la crueldad, el ciberbullying, el uso de las redes para descalificar o desacreditar a personas, la competitividad, las faltas de respeto a las opiniones ajenas, los juicios infundados y la existencia de contenidos “oscuros”, lo que nos induce a cuestionarnos de qué modo afecta positiva o negativamente este hecho a su comprensión de la “participación ciudadana”.