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Examinando por Autor "Parres Serrano, Bienvenida Araceli"

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    Juegos de azar dirigidos a jóvenes en las redes sociales: revisión sistemática de la literatura
    (Historia de los Sistemas Informativos (HISIN), 2024-12-30) Matarín Rodríguez-Peral , Eva; Gómez Franco, Tomás; Parres Serrano, Bienvenida Araceli
    En la actualidad el tamaño de mercado de los juegos de azar y las apuestas está en constante crecimiento a nivel mundial, así como el gasto de los usuarios en ese ámbito. Con el aumento en el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales esté mercado se ha expandido hacia el espacio online. Un espacio con menos control social muy vinculado a la facilidad de impulsar adicciones entre la población más joven. Esto ha transcendido a la opinión pública, originándose cierta preocupación acerca de la influencia que puede tener sobre la juventud la proliferación de juegos de azar en sus entornos cercamos, unido a la facilidad de jugar o apostar en línea y a la idea de algunas empresas de apuestas de orientarse hacia los jóvenes para posicionarse como una alternativa atractiva de ocio. Asimismo, el mundo académico también ha comenzado a hacerse eco, no solo del aumento en determinados espacios socioeconómicos de casas de apuesta orientadas principalmente las apuestas deportivas, sino, más recientemente a las apuestas en línea. En este sentido, este estudio pretende dar respuesta a la siguiente cuestión ¿desde qué perspectiva temática, teórica y metodológica se está realizando el análisis de la comunicación orientada a jóvenes que realizan las empresas de juegos de azar en línea? El objetivo de esta investigación es conocer las tendencias en la literatura científica existente en la actualidad sobre la comunicación de los juegos de azar en las redes sociales. Se ha puesto el foco de atención en la plataforma Instagram por ser una red espacialmente dirigida a las personas más jóvenes. Se pretende categorizar los estudios científicos sobre esta temática, con el objetivo de conocer los avances en esta materia, la metodología empleada y las lagunas de conocimiento. La metodología utilizada en este estudio consiste en una revisión sistemática de la literatura siguiendo la Declaración PRISMA y una revisión bibliométrica utilizando la base de datos Web of Science, que es una de las bases de datos indexadas más importantes empleadas en el ámbito académico. Para realizar esta revisión sistemática se han utilizado los descriptores sports gambl*; sports bett*; online gambl*; games of chance*; Instagram. Una primera búsqueda ha dado como resultado 48 artículos. Los principales resultados muestran una ausencia de estadísticas oficiales acerca de las acciones juveniles al juego, pero también dejan entrever que este es un tema de reciente y creciente interés, pero que existen lagunas relevantes en las cuales profundizar vinculadas al efecto de la comunicación de estas empresas en la adicción de los juegos de azar online por parte de la población más joven.
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    La estrategia en las redes de una marca de moda
    (Revista Latina De Comunicación Social, 2020-07-31) Parres Serrano, Bienvenida Araceli; García García, Francisco; Matarín Rodríguez-Peral, Eva
    Este artículo analiza las nuevas formas de comunicación y sensibilización, en concreto en el ámbito digital a través de un estudio de caso de la marca de moda ECOALF, única en el mundo por su aportación al sector a través de la limpieza de los océanos. El uso de la expresión ilimitada que realiza ECOALF a través de medios digitales desemboca en la concienciación medioambiental, mensaje clave de sus estrategias tanto online como offline. Se trata de una práctica corporativamente responsable en el medio digital, en especial de sus redes sociales, con las que se comunica interactivamente y desea inspirar al prosumidor a través del contenido de sus publicaciones. Se profundizará en cómo transmite su propósito empresarial específicamente online y sus buenas prácticas corporativas a través de Instagram, Facebook, Twitter,así como de su página Web. Se procede a través de la aplicación de una metodología cualitativa, utilizando procesos de categorización, apoyada en el análisis del discurso y el software NVIVO11 donde se han analizado las publicaciones online de la compañía de los últimos cinco años. Como conclusión se descubre los valores principales que transmite la marca a través de su lenguaje visual, de su lenguaje escrito y la complementariedad entre ambos a la hora de construir sus estrategias online. Además, se podrá apreciar cómo la empresa de moda convierte su proceso de producción en material audiovisual para utilizarlo con fines de concienciación medioambiental a nivel mundial para diferentes consumidores de moda, de redes sociales, ecologistas, líderes culturales y cazadores de tendencias entre otros sin olvidar la labor de alfabetización digital que se desprende de todo ello.
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    Transformando la percepción sobre la discapacidad en el ámbito laboral desde la innovación educativa universitaria
    (European Public & Social Innovation Review, 2024-11-22) Matarín Rodríguez-Peral, Eva; Gómez Franco, Tomás; Parres Serrano, Bienvenida Araceli
    Introducción: En un entorno globalizado y competitivo, las empresas tienen el reto de poner en valor la diversidad social de sus equipos de trabajo. Sin embargo, las personas con discapacidad se ven obligadas a enfrentarse a diversos obstáculos para encontrar un empleo. Desde la consideración de que es un deber del sistema educativo transformar las actitudes excluyentes del alumnado para evitar la discriminación social en el ámbito laboral, se plantea desde la universidad una metodología educativa innovadora, participativa y contextualizada, que posibilite el conocimiento y la empatía con la situación laboral de las personas con discapacidad. Todo ello, desde el análisis de la realidad y la concienciación social en el compromiso hacia una sociedad inclusiva. Metodología: inclusiva e intercultural, basada en el diseño universal de aprendizaje en grados vinculados al ámbito empresarial. Para el análisis y evaluación se emplea una metodología cuantitativa, utilizando la encuesta. Resultados: Se han desafiado las percepciones, presentando una acogida satisfactoria y suponiendo un cambio en la percepción de este estudiantado vinculado al ámbito económico y empresarial. Conclusiones: Esta metodología educativa ha posibilitado que aumente el conocimiento sobre la discapacidad, la inclusión laboral y la aportación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

© Universidad Rey Juan Carlos

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