Examinando por Autor "Pastor-Ruiz, Yolanda"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Differentiated Uses of Social Networking Platforms among Young People in the Autonomous Region of Madrid(MDPI, 2021-03-24) López-de-Ayala, María Cruz; García-Jiménez, Antonio; Pastor-Ruiz, YolandaYoung people make intensive and varied use of social networks, which depends on individual differences and use motives. This study analyses the different ways in which young people use the main social media platforms and the role that gender, age and social class play in users’ behaviour with a representative sample of young people aged 17–24 in the Community of Madrid (Spain) (N = 533). Women and the youngest people (17–19 years of age) used social networks more consistently. Instagram and Facebook were the most widely used social networks with greater diversity of use in the areas of sociability and entertainment. While women and the younger age group spent more time using Instagram, young people from the upper class and upper-middle class used Facebook more often in a variety of ways. YouTube was used less frequently, and it was used mainly for entertainment purposes. Snapchat played a small role in this segment of the population. We conclude that age and social class play an important role in defining the different ways in which young people in the Region of Madrid use social media, and such influences vary depending on the platform under study and the types of activities being carried out.Ítem Estrategias de regulación de uso del smartphone y uso problemático de internet en la adolescencia(Anales de psicología, 2022-05) Pastor-Ruiz, Yolanda; García-Jiménez, Antonio; López-de-Ayala, María CruzLa autorregulación constituye una habilidad básica que puede prevenir el uso problemático de internet y del smartphone en la etapa adoles-cente (LaRose et al., 2003). El presente estudio explora las estrategias de regulación del uso de este dispositivo, así como las relaciones de tales estra-tegias y de las variables antecedentes del modelo de Caplan (2010) para identificar a aquellos adolescentes que presentan altas o bajas consecuen-cias negativas del uso de internet. Con una muestra representativa de ado-lescentes de 1º a 4º de la ESO de la Comunidad de Madrid (N = 524, Medad = 13,57, DT = 1.24; Rango = 12-17), nuestros resultados apuntaron a que son los padres los que regulaban el uso del smartphone en cerca de la mitad de los adolescentes. El déficit de autorregulación con rumiación cognitiva, la intervención de los padres para regular el uso de este dispositivo y las va-riables del modelo de Caplan (2010) –excepto la regulación emocional on-line- fueron predictores significativos para identificar a aquellos adolescen-tes que mostraban altas o bajas consecuencias negativas. Las implicaciones educativas y las futuras líneas de investigación son resaltadas.Ítem Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente(Grupo Comunicar, 2018-04) Pérez-Torres, Vanesa; Pastor-Ruiz, Yolanda; Abarrou-Ben-Boubaker, SaraEl objetivo general de esta investigación consiste en analizar el contenido de los vídeos de los youtubers de mayor impacto entre los adolescentes y su relación con la construcción de la identidad. La plataforma YouTube es una de las más utilizadas por los adolescentes españoles, ya que alrededor del 70% de los jóvenes entre 14 y 17 años prefieren esta red. Los youtubers son percibidos por los jóvenes como sus iguales, personas cercanas que comparten rasgos similares a los suyos, lo que facilita la rápida identificación con ellos. Se ha realizado un análisis cualitativo del contenido de 22 vídeos de la plataforma YouTube mediante el programa Atlas.ti. El análisis ha dado lugar a varios códigos emergentes relacionados con la construcción de la identidad personal en la adolescencia. La mayoría de los mensajes sobre la identidad personal estaban orientados a transmitir la autodefinición que hace el youtuber sobre sí mismo y la relación de esa autoimagen con su identidad de género, orientación sexual e identidad vocacional. Además, la familia y los iguales aparecen en los vídeos, especialmente como proveedores de apoyo social. Los seguidores adolescentes incluyen mensajes de apoyo al youtuber, manifiestan su identificación con los mensajes y utilizan los espacios de comentarios para exponer sus experiencias personales, expresando las mismas inquietudes en la configuración de su identidad. Es necesario tener en cuenta este nuevo espacio de interrelación en la comprensión del desarrollo identitario de los jóvenes. The main objective of this research is to analyze the content of YouTuber’s videos that have the greatest impact on adolescents and their relationship with the construction of identity. The YouTube platform is one of the most commonly used by Spanish teenagers and around 70% of young people between 14 and 17 years of age prefer this network. YouTubers are perceived by young people as their equals, close people who share similar traits to their own, which facilitates rapid identification. A qualitative analysis of the content of 22 videos on the YouTube platform was carried out using the Atlas.ti program. The analysis led to several emerging codes related to the construction of adolescent personal identity. Most of the messages relating to personal identity were aimed at transmitting the self-impression of the YouTuber and the relationship of that self-impression with his gender identity, sexual orientation, and vocational identity. Also, family and peers appeared in the videos, especially as providers of social support. Teen followers include messages to support YouTubers, express their identification with the messages and use comment spaces to describe their own experiences, expressing the same concerns in the configuration of their identity. It is necessary to take into account this new space of interrelation to understand the development of young people’s identity.