Examinando por Autor "Rebollo-Bueno, Sara"
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Ítem El ruido del barrio como discurso ideológico del espacio colectivo: La circulación de las emociones locales a través de las artesanas.(2024) Rebollo-Bueno, Sara; Donstrup, MayteSara Ahmed aborda la construcción de colectivos a través de la circulación de afectos. Conociendo esto, y ante la gentrificación que acecha a diferentes regiones, el discurso que emana del localismo y, más aún, de los barrios podría considerarse contrahegemónico. Al fin y al cabo, se trata de una realidad que afecta a la identidad de las personas que habitan los espacios y, a su vez, a la concepción que estos tienen sobre el mundo y el trabajo, sobre todo, el manual, el artesano. Por ello, el presente texto tiene como objetivo principal analizar ideológicamente el discurso que tiene la asociación de artesanas del barrio de San Julián de Sevilla; una asociación de mujeres que abanderan los ruidos del barrio y defienden la identidad de su gente, a pesar de la gentrificación que vive su espacio. Para ello, se realizó un focus group con las artesanas de Recoveco Market que se encargan de la comunicación de la asociación. Gracias a esto, se ha determinado cuestiones como la circulación de afectos entre ellas y para con el barrio en el que habitan, así como la concepción que tienen del feminismo y de cómo esto intercede en su realidad común.Ítem El ‘survival horror’ enmarcado en la cultura del miedo: análisis de los videojuegos ‘amnesia’ y ‘visage’(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Campos Méndez, Antonio; Rebollo-Bueno, SaraEn un contexto marcado por la cultura del miedo es interesante conocer cómo este se refleja en las manifestaciones culturales, ya sean estas literarias, cinematográficas o videolúdicas. En este estudio se identifican los rasgos y características del contexto que aparecen en las mecánicas, dinámicas y estéticas del juego (MDA, por sus siglas en inglés) en el survival horror, un género que coloca al jugador como protagonista en primera persona y donde la muerte es el principal atractivo. Para ello, se realiza un análisis de casos MDA de Amnesia: The Dark Descent (Frictional Games, 2010) y Visage (SadSquare Studio, 2020). De esta forma, se obtienen conclusiones como, por ejemplo, la importancia que le otorga el jugador a la supervivencia a miedos que ni siquiera forman parte de la narrativa o, incluso, a cómo evitar a los enemigos, pues suele ser la única oportunidad del jugador para hacer frente a sus temores.Ítem «YOU BREAK THE RULES AND YOU BECOME A HERO. I DO IT AND I BECOME THE ENEMY»: SUPERHEROÍNAS EN LA FICCIÓN TELEVISIVA. ANÁLISIS IDEOLÓGICO DE SHE HULK Y WANDA VISION(2023) Donstrup, Mayte; Rebollo-Bueno, SaraLas narrativas sobre superhéroes han estado vinculadas a aspectos ideológicos, en los que Estados Unidos y su (neo)liberalismohantenidounpapelprincipalenmuchasfigurasconocidas,comoSupermanoSpiderman.Sinembargo,traslainfluenciadelaCuartaOladelFeminismo,lassuperheroínashanidoadquiriendomásrelevancia,ocupandonuevosespaciosenestasnarrativase,incluso,erigiéndosecomorepresentantesdeconsignasfeministas.Dehecho,algunasdeellashanllegadoatenersupropiaserie de televisión, como es el caso de She-Hulk y la Bruja Escarlata. Ante esto, el presente estudio presenta un análisis ideológico que permite identificar si el feminismo liberal por deducción de las estructuras ideológicas seguidas por sus homónimos hombres es el predominante en las adaptaciones de televisión mencionadas. Los resultados indican cómo larepresentacióndeestasmujeresestámarcadaporcaracterísticasalejadasdesumisióncomosuperheroínasy,porsupuesto,desuscompañeroshombres,comolainfantilizaciónolaimportanciadeloemocionalfrentealoracional,entreotras.