Examinando por Autor "Urquiza Fuentes, Jaime"
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Ítem A Design of Automatic Visualizations for Divide-and-Conquer Algorithms(Universidad Rey Juan Carlos, 2008-07) Velázquez Iturbide, J. Ángel; Pérez Carrasco, Antonio; Urquiza Fuentes, JaimeThe paper addresses the design of program visualizations adequate to represent divide-and-conquer algorithms. Firstly, we present the results of several surveys performed on the visualization of divide-and-conquer algorithms in the literature. Secondly, we make a proposal for three complementary, coordinated views of these algorithms. In summary, they are based an animation of the activation tree, an animation of the data structure, and a sequence of visualizations of the substructures, respectively.Ítem Actas de las I Jornadas en Innovación y TIC Educativas ¿(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2010-07) Martín Barroso, Estefanía; Rubio Sánchez, Manuel; Urquiza Fuentes, JaimeEstas son las actas las I Jornadas de Innovación y TIC Educativas (JITICE 2010), organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Móstoles durante los días 23 y 24 de Junio de 2010. El objetivo de estas jornadas es fomentar el uso, en el ámbito educativo, de metodologías docentes innovadoras así como las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).Ítem Actas de las II Jornadas en Innovación y TIC Educativas - JITICE 2011(Escuela Técnica Superior de ingeniería Informática, 2011-02-22) Martín Barroso, Estefanía; Rubio Sánchez, Manuel; Urquiza Fuentes, JaimeÍtem Actas de las III Jornadas en Innovación y TIC Educativas - JITICE 2012(Escuela Técnica Superior de ingeniería Informática, 2012-03-20) Martín Barroso, Estefanía; Rubio Sánchez, Manuel; Urquiza Fuentes, JaimeÍtem Actas de las VI Jornadas en Innovación y TIC Educativas. JITICE 2015(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Rubio Sánchez, Manuel; Urquiza Fuentes, Jaime; Cáceres Taladriz, CésarEstas son las actas las VI Jornadas de Innovación y TIC Educativas (JITICE 2015), organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Móstoles durante los días 24 y 25 de noviembre de 2015. El objetivo de estas jornadas es fomentar el uso, en el ámbito educativo, de metodologías docentes innovadoras así como las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Las contribuciones presentadas en estas jornadas varían tanto en el ámbito académico como en las materias involucradas. Hemos estructurado las 21 contribuciones en cinco grupos. Dos de ellos relacionados con enseñanza infantil, primaria, secundaria y bachillerato; y otros tres relacionados con enseñanza universitaria de diferentes áreas: economía y empresa, ciencias jurídicas y sociales, o ingeniería e informática. En los niveles de infantil y primaria se abordaron temas como el uso de tabletas, realidad aumentada y gamificación mediante plataformas de juegos. En secundaria destacaron claramente la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos utilizando TIC no específicas de la educación, también se trató el uso de vídeos y software específico de materias como matemáticas. En niveles universitarios relacionados con las ciencias jurídicas y sociales se centraron en el uso de TIC genéricas como herramientas de vídeo-conferencia o redes sociales. Por el contrario, en el entorno de la economía y empresa se centraron en el uso de entornos virtuales específicos como juegos de empresas y mercado bursátil. Finalmente, en el ámbito de la ingeniería y la informática se trató la realidad virtual, los dispositivos móviles, el aprendizaje basado en vídeos y el enfoque realista en la enseñanza de algunas materias. Por lo tanto, siempre teniendo en cuenta la clara limitación de la muestra reducida con la que trabajamos, podemos destacar el interés de la innovación educativa por la gamificación, el aprendizaje por proyectos y los entornos virtuales. Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática pretendemos que estas jornadas sean un foro anual de intercambio de experiencias provechosas para aquellos profesionales del sector educativo. Esperamos contar con su participación para futuras celebraciones. Queremos agradecer el apoyo institucional prestado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, La URJC OnLine, el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE), el grupo Vórtice, todos de la Universidad Rey Juan Carlos. También agradecemos el apoyo profesional recibido de aulaPlaneta y el grupo Santillana. Finalmente queremos agradecer el esfuerzo dedicado por los miembros de los comités que han colaborado en la organización y ejecución de estas jornadas.Ítem Actas de las VII Jornadas en Innovación y TIC Educativas. JITICE 2016(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Rubio Sánchez, Manuel; Urquiza Fuentes, Jaime; Cáceres Taladriz, CésarEstas son las actas las VII Jornadas de Innovación y TIC Educativas (JITICE 2016), organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Móstoles durante los días 24 y 25 de octubre de 2016. El objetivo de estas jornadas es fomentar el uso, en el ámbito educativo, de metodologías docentes innovadoras así como las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Las contribuciones presentadas en estas jornadas varían tanto en el ámbito académico como en las materias involucradas. Hemos estructurado las 20 contribuciones en seis grupos. Tres de ellos contemplan temas de actualidad como el uso de tecnologías y redes sociales, la clase invertida y la gamificación en las aulas. Las otras tres consistieron en contribuciones sobre innovaciones tanto metodológicas en general como en educación secundaria y en las enseñanzas técnicas. En la sesión sobre tecnologías y redes sociales se presentaron trabajos sobre el uso educativo de Twitter en asignaturas universitarias, el uso de software educativo para educación infantil con dispositivos como tabletas y pizarras digitales interactivas, y el impacto en educación primaria del uso de agentes pedagógicos conversacionales. En la sesión de innovación metodológica se planteó el problema de la evaluación del rendimiento, tanto en estudiantes del grado de Fisioterapia, como mediante el empleo de hojas de respuesta para comprobar la comprensión de ciertos temas en el grado de Periodismo. La sesión de la tarde, moderada por el Profesor Alfredo Prieto, de la Universidad de Alcalá, mostró algunas experiencias piloto con la metodología de clase invertida (flipped classroom). Desde cómo utilizar vídeos de ejercicios educativos como apoyo a la docencia, hasta cómo poder combinar esta metodología con otras metodologías activas. También se presentaron algunos estudios preliminares en asignaturas de ingeniería informática para ir introduciendo poco a poco estas metodologías participativas en partes de asignaturas. El segundo día comenzó con una sesión dedicada a la gamificación en las aulas y cómo se podían emplear herramientas como Kahoot o los juegos serios para dinamizar las clases, o cómo motivar al alumnado en docencia de Robótica. La siguiente sesión se centró en la innovación en enseñanzas técnicas, con propuestas muy interesantes por ejemplo de formación al profesorado de matemáticas para el empleo de herramientas web de cálculo simbólico, o cómo mejorar la enseñanza de la criptografía o de la capacidad de visión espacial mediante otras herramientas disponibles. Otra de las ponencias trató cómo evaluar los flujos de trabajo de los proyectos software que realizan los estudiantes mediante plataformas como GitHub. Cerrando las jornadas, la sesión de innovación en educación secundaria resultó ser de gran interés, por ejemplo mostrando cómo incluir Arduino y Python en robótica para secundaria, o algunas experiencias de ecología con TIC o de actividades multidisciplinares dentro del programa europeo Comenius. También se presentó el proyecto Hormigas cooperativas, una experiencia intercentros de actividad física cooperativa de lo más innovadora. En esta última sesión se enmarcó la ponencia invitada de las jornadas, que corrió a cargo del Equipo de APS del IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid). En su presentación, María Jesús Luque y Cristina Castillo, nos mostraron cómo mediante diversos proyectos de Aprendizaje-Servicio (APS) han ido transformando no sólo la educación de los estudiantes de su centro, haciéndoles vivir experiencias enriquecedoras y formativas, sino también cómo han impactado estos proyectos en el propio municipio. Todo un ejemplo a seguir que hace poco ha sido reconocido al otorgarles el Primer Premio Nacional de APS. Queremos agradecer el apoyo institucional prestado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, el equipo de URJConline, el Observatorio URJC para el Estudio y Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo y el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE), todos de la Universidad Rey Juan Carlos. También agradecemos el apoyo profesional recibido de aulaPlaneta, el grupo Santillana y RobboKids. Finalmente queremos agradecer el esfuerzo dedicado por los miembros de los comités que han colaborado en la organización y ejecución de estas jornadas. Los editores.Ítem An evaluation of the effortless approach to build algorithm animations with WinHIPE(Università Degli Studi di Firenze, 2006-06) Urquiza Fuentes, Jaime; Velázquez Iturbide, J. ÁngelÍtem Aprendizaje activo en informática educativa, el caso de la construcción de animaciones de programas(Universidad Rey Juan Carlos. Dykinson S.L., 2010) Urquiza Fuentes, JaimeEn este capítulo analizamos los distintos niveles de implicación de los estudiantes con las animaciones de programas, en el marco de la enseñanza de la programación funcional. La evaluación mide los resultados a corto plazo de tres niveles de implicación distintos: sin visión, visión y construcción. Desde un enfoque general, tanto ver como construir mejoran significativamente los resultados de los alumnos, sobre todo en los niveles superiores de la taxonomía de Bloom, análisis y síntesis. Sin embargo, entrando más en detalle con los conceptos tratados, parece que los temas más abstractos se benefician más de explicaciones añadidas, ya sea en las propias animaciones o del profesor, que de una mayor implicación construyendo animaciones. En temas con menor grado de abstracción las animaciones, verlas o construirlas, implican una mejora significativa. Además, según la opinión de los alumnos, la construcción de animaciones es una tarea que la gran mayoría utilizaría como ejercicio educativo, ya sea sola o acompañada de la consulta de animaciones.Ítem Assessing the Usability of a Cookies-Based Access Monitoring Tool for a CMS(IEEE Computer Sciety Press, 2007-07) Hijón Neira, Raquel; Urquiza Fuentes, Jaime; Domínguez Mateos, Francisco; Velázquez Iturbide, J. ÁngelWe have developed several tools to allow instructors analyze students' interactions in a Course Management System. In this paper we describe a Systematic Usability Evaluation designed to test the usability of one of these tools. The evaluations were based on task analysis and follow-up studies. We have assessed effectiveness, efficiency, usefulness, ease of use, learnability, and user's satisfaction of the tool. In addition to regular observation and questionnaires, 3- scope video recording was used to provide the evaluator with more information about interactions. The use of this technology helped us in identifying functions and features that need improvement. We describe the three-step method that we have developed and the satisfactory results it has provided us.Ítem Building LL (1) grammars and parsers using VAST and ANTLR(Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, 2011-07-20) Almeida-Martínez, Francisco J.; Urquiza Fuentes, JaimeThis evaluation tests the educational e ectiveness after us- ing VAST to design LL grammars and parsers with a punctual use. The results shows that with just one session there are not signi cant di er- ences in using or not VAST. However, we can see how the students get used easily to the tool and likes it.Ítem Construcción "sin esfuerzo" de animaciones de programas basadas en la web(Universidad Rey juan Carlos. Dykinson S.L., 2007) Urquiza Fuentes, JaimeEn este artículo se describe la extensión de un entrono de programación para generar animaciones de programas basadas en la web. Dicha generación se realiza sin apenas esfuerzo por parte del usuario, ya que se minimiza la información extra que debe proporcionar para generar dichas animaciones. Esa información extra se limita a la personalización de las animaciones. Se describen los diferentes tipos de información que componen las animaciones de programas, su proceso de construcción y los diseños alternativos para su publicación en la web. Se ha evaluado su efectividad pedagógica así como el grado de satisfacción de los usuarios. Los resultados obtenidos son prometedores, ya que los usuarios opinan que el proceso de construcción de las animaciones es fácil de aprender y usar, también opinan que las animaciones basadas en la web son útiles como herramientas educativas. Además, existe evidencia empírica de que la construcción de estas animaciones permite obtener un mayor grado de comprensión de los algoritmos para los que se construyen las animaciones.Ítem Design and Evaluation of R-Zoom, a New Focus+Context Visualization Technique(Universidad de Castilla la Mancha, 2006-11) Urquiza Fuentes, JaimeThe paper presents the design and evaluation of R-Zoom, a focus+context information visualization technique. R-Zoom was designed to deal with large sets of items with specific structural properties (sequential order, heterogeneous sizes), and behavior requirements (flexible interaction, maximizing screen space, minimizing changes in screen). It was evaluated and compared to an overview+detail interface with 43 participants. Experienced users of R-Zoom completed tasks faster and with fewer errors than users of the overview+detail interface. Furthermore, a satisfaction questionnaire showed that users felt more comfortable with R-Zoom.Ítem Diseño de un entorno colaborativo de ScratchJR para mesas multitáctiles(2024-05-29) Urquiza Fuentes, Jaime; Paredes Velasco, Maximiliano; Paredes Barragán, PedroSeminario realizado el martes, 28 de mayo, a las 11:00, dentro del proyecto "Nuevos enfoques interactivos basados en sistemas colaborativos y de visualización para el aprendizaje de la programación basada en bloques" titulado: "Diseño de un entorno colaborativo de ScratchJR para mesas multitáctiles"Ítem Educational visualizations of syntax error recovery(UNED, 2010-04) Almeida Martínez, Francisco J.; Urquiza Fuentes, Jaime; Velázquez-Iturbide, J. ÁngelThis work is focused on the syntax error recovery visualization within the compilation process. We have observed that none of the existing tools, which display some views of the compilation, give a solution to this aspect. We present an educational tool called VAST which allows to visualize the different views of the compilation process. Besides, VAST allows to display different syntax error recovery strategies.Ítem Eficacia Pedagógica de los Niveles de Implicación de los Estudiantes con las Animaciones de Programas y Algoritmos(Universidad Rey Juan Carlos. Dykinson S.L., 2009) Urquiza Fuentes, JaimeLas animaciones de programas y algoritmos son representaciones visuales, visualizaciones, dinámicas de su comportamiento durante la ejecución. Las animaciones se han utilizado en ámbitos educativos, pero no existen resultados empíricos que soporten en su totalidad la creencia de que ayudan a aprender mejor. El resultado más significativo sobre este tema concluye que: es más importante lo que los estudiantes hacen con las animaciones, que lo que estas les muestran. En este capítulo se presenta un estudio sobre la eficacia pedagógica de los diferentes usos de las animaciones en términos de la implicación de los estudiantes con estas. Aunque es necesario un análisis más profundo contando con experiencias fallidas, hemos detectado la existencia de ciertas características que podrían ser interesantes a la hora de diseñar experiencias educativas con animaciones de programas.Ítem Empirical Evaluation of Usability of Animations in a Functional Programming Environment(Departamento de Sistemas Informáticos y Programación - Universidad Complutense de Madrid, 2004) Medina Sánchez, Mª Ángeles; Lázaro Carrascosa, Carlos A.; Pareja Flores, Cristóbal; Urquiza Fuentes, Jaime; Velázquez Iturbide, J. ÁngelAlgorithm animations have been used for teaching computer programming since the birth of the field in the late seventies. One of the most notable obstacles to their adoption is the considerable effort that the production of program animations represents for the instructor. To foster the use of animations among students, we have extended the integrated programming environment (IDE) WinHIPE with visualization and animation capabilities [1]. The environment has been used for teaching functional programming at the Universidad Rey Juan Carlos in the last two years. In the academic year 2001/2002, an experiment was made [2] to compare two versions of the same IDE: TurboHIPE (a textual IDE) and WinHIPE 1.0 (a graphical IDE). Results showed that students who used WinHIPE were enthusiastic with animations but they did not learn more than those who used TurboHIPE. We have conducted an experiment to obtain empirical evidence about whether WinHIPE 2.0 allows building animations easily and with minimal workload. We have also analyzed whether animations are easy to use and whether they are perceived by the students as an aid for other tasks. We describe in this report the experiment in detail, as well as its results.Ítem Evaluación de la Usabilidad de R-Zoom, una Interfaz para la Construcción de Animaciones de Programas(Universidad Rey Juan Carlos, 2008-02) Urquiza Fuentes, Jaime; Lázaro Carrascosa, Carlos A.; Velázquez Iturbide, J. ÁngelEste trabajo presenta los detalles de la evaluación de la usabilidad de R-Zoom, una interfaz para la creación de animaciones de programas. R-Zoom es una interfaz que implementa una solución de tipo Focus+Context, y ha sido evaluada de forma comparativa con otra que implementaba una solución de tipo Overview+Detail. Los resultadosmuestran que los usuarios experimentados que usaron R-Zoom fueron más e¿caces y e¿cientes, además R-Zoom produce mayor satisfacción de usuario.Ítem Evaluación de Niveles de Implicación de los Estudiantes con Animaciones de Programas Funcionales(Universidad Rey Juan Carlos. Dykinson S.L., 2009) Urquiza Fuentes, JaimeEn este capítulo analizamos los distintos niveles de implicación de los estudiantes con las animaciones de programas, en el marco de la enseñanza de la programación funcional. La evaluación tuvo lugar a lo largo de un curso de programación funcional, dividimos a los estudiantes en tres grupos: los que no usaron animaciones, los que las usaron como material de consulta, y los que se dedicaron a construirlas. Comparando la opinión de los estudiantes, los datos de presentación al examen y las calificaciones obtenidas, concluimos que: el uso de animaciones, ya sea construyéndolas o como herramienta de consulta, mejora significativamente el aprendizaje de los conceptos estudiados, además la opinión de los alumnos coincide con este resultado; sin embargo, la construcción de las animaciones motiva significativamente más a los estudiantes, mejorando su interés por la asignatura.Ítem Evaluación educativa de VAST con analizadores LR(1). Visualización vs no visualización.(2010-05-14T12:05:56Z) Almeida Martínez, Francisco J.; Urquiza Fuentes, JaimeVAST es una herramienta educativa para compiladores y procesadores del lenguaje que permite visualizar el árbol sintáctico. Su principal característica es que puede utilizarse independientemente de la herramienta de generación utilizada, permitiendo la visualización y animación del árbol generado por el analizador. Tras la realización de una evaluación de larga duración comparando el uso de VAST con una metodología clásica sin uso de visualizaciones, se obtuvieron resultados satisfactorios tanto en eficacia educativa como en usabilidad.Ítem Experimental report - Educational Usability Evaluation of Building Algorithm Animations with WinHIPE(Universidad Rey juan Carlos, 2007-02) Urquiza Fuentes, JaimeThis report describes the evaluation of WinHIPE from the educational usability point of view. The main objective is the use of the viewing and building processes of web-based algorithm animations with WinHIPE. This is not only a pedagogical effectiveness evaluation, in addition, we evaluate efficiency, and student's subjective opinion, thus we evaluate three important aspects of usability: effectiveness, efficency ans user's satisfaction.