Examinando por Autor "Verde Trabada, Ana"
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Ítem Competencias docentes en la formación de maestros: aprendizaje experiencial de la historia(Dykinson, 2021-04-14) Verde Trabada, Ana; Valero Esteban, José ManuelAnte las nuevas necesidades en la formación universitaria superior en los Grados de Magisterio y con el fin de que el alumnado adquiera una formación integral, abierta e innovadora cercana a la escuela se planteó un proyecto interdisciplinar experiencial que abordara el estudio de la Historia desde una perspectiva práctica.Ítem El musicovigrama: herramienta motivadora para la audición musical activa a través de las emociones(Dykinson, 2021-01-01) Valero Esteban, José Manuel; Verde Trabada, AnaUno de los elementos fundamentales de la enseñanza de la música es la percepción a través de la audición. El fomento de la audición mediante una mera reproducción de música es muy limitado como herramienta educativa. Es por ello por lo que si queremos que la audición responda a una activación del alumnado evitando ser un mero receptor debemos optar por la audición activa. En la audición activa los alumnos deben interactuar con la música respondiendo activa y emocionalmente al reconocimiento auditivo mientras la música suena, pudiendo ser con movimientos corporales, gestos, palabras, canto, etc. En el siguiente capítulo se aborda el estudio de la audición activa y se detallan los diferentes métodos para construir y elaborar musicogramas y musicovigramas, así como sus aplicaciones y beneficios para el alumnado. Los resultados de aplicar esta herramienta en el aula ponen de manifiesto que la percepción visual ayuda a mejorar la percepción musical. Se concluye que a través de esta metodología aumenta significativamente la participación activa del alumnado a través de las emociones suscitadas por la música.Ítem La investigación educativa como elemento clave en el desarrollo de la competencia emprendedora(Universidad de Oviedo, 2022-03-22) Galindo Domínguez, Héctor; Valero Esteban, José Manuel; Verde Trabada, AnaEn los últimos años estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el que el emprendimiento ha dejado de ser un fenómeno exclusivamente empresarial para convertirse en un fenómeno también educativo. El docente emprendedor se caracteriza por ser una persona creativa, innovadora, flexible, capaz de asumir riesgos y orientar su práctica hacia la mejora educativa. En esta investigación se plantea la hipótesis de que tener una alta percepción de importancia, implicación y competencia en la investigación educativa puede contribuir significativamente al desarrollo de competencias docentes emprendedoras, al proporcionarles los conocimientos y herramientas suficientes para orientar su práctica y permitirles tomar las mejores decisiones. Para probar esta hipótesis participaron en este estudio 397 docentes mediante la cumplimentación de la Escala de Percepción hacia la Investigación Educativa y la Escala de competencias emprendedoras. Los resultados de un análisis de moderación revelaron una serie de beneficios potenciales para los profesores universitarios y no universitarios. En concreto, se valoró cómo tener una mayor implicación en la investigación educativa y tener una mayor competencia en la investigación educativa contribuía a mejorar la autoeficacia y la proactividad, y la capacidad de afrontar riesgos y dificultades; ambas, dimensiones relacionadas con la enseñanza del emprendimiento.Ítem Teaching and Learning Modalities in Higher Education During the Pandemic: Responses to Coronavirus Disease 2019 From Spain(Frontiers Media, 2021-08-24) Verde Trabada, Ana; Valero Esteban, José ManuelThe effects of the pandemic have affected and continue to affect education methods every day. The education methods are not immune to the pandemic periods we are facing, so teachers must know how to adapt their methods in such a way that teaching, and its quality, is not negatively affected. This study provides an overview of different types of teaching methodology before, during, and after the coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic. This study describes the different types of teaching (e.g., presence learning, blended learning, and distance education) used in two Spanish Universities (i.e., one private and one public) during the pandemic. A new teaching methodology is proposed. The purpose of this study report is to share what we learned about the response to COVID-19. Results provide a basis for reflection about the pros and cons of teaching and learning modalities in higher education. The current situation demands that we continue to rethink what is the best methodology for teaching so that the education of students is not affected in any way. This study is useful for learning about different teaching methods that exist and which ones may suit us best depending on the context, situation, and needs of our students.Ítem Understanding the pedagogical gap between the educational research and the reality of teachers: an analisis of the difficulties and proposals(UNED, Servicio de Publicación y Difusión Digital, 2022-06-29) Galindo Domínguez, Héctor; Perines, Haylen; Verde Trabada, Ana; Valero Esteban, José ManuelUnlike other fields of knowledge in which research is synonymous of progress, in the educational field, research is not seen as a pillar to improve teaching practice. Taking this problem as a starting point, open responses of 264 Spanish teachers from all educational stages were analysed on the reasons why teachers do not give importance to educational research, as well as the possible proposals to improve this situation. After an inductive analysis, the findings suggest that there was a total of 19 reasons why teachers do not give importance to educational research, and 15 proposals to improve their involvement, being these categories accepted unanimously regardless the educational stage of the teachers. On the one hand, the main reasons why educational research does not impact on teaching practice were 4: lack of training, lack of time, teachers’ comfort zone and difficulty of transference of the results to the classroom. On the other hand, the main proposals to improve this situation were also 4: training throughout the university degree and throughout working life, changing the distribution of time (fewer hours of teaching and more hours of research), distribution of incentives (economic, merits ...), and proposal of practical and real topics of what the teachers need in class.Ítem VISUAL RESOURCES FOR MUSIC TEACHING:DIDACTICS OF MUSIC APPLIED TO GAMIFICATIONAND INNOVATION(Thomson Reuters, 2022-02-12) Verde Trabada, Ana; Valero Esteban, José ManuelThe general objective of the proposed innovation project is to apply aninnovative methodology based on the use of musicovigrams in secondarystage music classes to develop perceptual-musical competencies throughgamification. This general objective is specified in the following specificobjectives.