Examinando por Autor "Villa Narros, Andrea"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem LAS ETAPAS HISTÓRICAS A TRAVÉS DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES.(Universidad Rey Juan Carlos, 2023-07-20) Villa Narros, AndreaEste Trabajo de Fin de Grado plantea la importancia de la enseñanza del tiempo y las etapas históricas, en el proceso de enseñanza - aprendizaje del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Es esencial para que los niños y niñas conozcan el entorno, culturas, sociedades, y vayan construyendo poco a poco su identidad en el mundo que les rodea. Es decir, se pretende que aprendan conocimientos y conceptos históricos y temporales, que les ayude a entender su propia existencia en relación con el mundo. Para ello, este trabajo presenta una propuesta de intervención con niños y niñas de 5 a 6 años, que se centra en las etapas de la Prehistoria, Edad Antigua y la Edad Media, y están estructuradas en diferentes categorías artísticas como son la pintura, escultura, arquitectura, escritura y música o artes escénicas. Con ello, queremos que los niños y niñas entiendan cómo ha ido evolucionando el mundo y los cambios que se han ido produciendo. Además, se pretende hacerlo a través de una metodología atractiva, divertida, dinámica, experimental, creativa y manipulativa, usando medios y materiales con los que puedan descubrir de una forma real y cercana cómo era el mundo antiguamente. Para conseguir lo anteriormente mencionado, se ha llevado a cabo un análisis previo sobre artículos y documentos de autores, que defienden la importancia de la enseñanza del tiempo y la Historia en Educación Infantil. Se han realizado observaciones e investigaciones, que han permitido demostrar con certeza la importancia de este aprendizaje en etapas tempranas, a través de la propuesta de experiencias, donde está presente la manipulación y experimentación.