Examinando por Autor "Villoria, Manuel"
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Ítem Un análisis de la Directiva (UE) 2019/1937 desde la ética pública y los retos de la implementación.(2021) Villoria, ManuelRESUMEN: A raíz de la Directiva europea 2019/1937 los estados miembros de la Unión Europea tendrán que poner en marcha o adaptar los sistemas de denuncia en las organizaciones públicas y privadas para garantizar la protección de los denunciantes. El autor reflexiona sobre los retos existentes para la implementación de los sistemas de denuncia.Ítem Conflictos de valores, límites cognitivos y malas prácticas organizativas como riesgos para la utilidad de los códigos éticos en la Administración pública(INAP, 2023-06-11) Villoria, ManuelObjetivos: en un momento en el que miles de códigos éticos empiezan a aprobarse en las Administraciones públicas españolas, este artículo trata de aportar luz sobre sus posibilidades y limitaciones, considerando, especialmente, los retos cognitivos que representan y su inserción en entornos organizativos que, en ocasiones, socializan en malas prácticas a sus empleados. Metodología: se trata de un texto teórico y de reflexión, basado en teoría moral aplicada, centrado en la denominada ética administrativa, al que se aporta investigación reciente sobre ciencia cognitiva. Resultados: el texto resalta el destacado papel de la motivación moral y la construcción del carácter para el éxito de los códigos, pero también nos permite comprender los problemas que se derivan de los conflictos de valores en el servicio público y cómo afrontarlos. Se demuestra el papel de las emociones, sentimientos e intuiciones en la conformación de las decisiones éticas, así como el riesgo de los sesgos cognitivos en la toma de decisiones frente a problemas morales. Finalmente, se trata el problema de los riesgos de socialización y normalización de prácticas corruptas en las organizaciones. Conclusiones: derivadas de los resultados, se aportan recomendaciones para las personas y organizaciones públicas a la hora de desarrollar y utilizar los códigos.Ítem Corruption and Transparency(Oxford University Press, 2020-02) Villoria, ManuelAccording to different surveys, corruption has become the second-most significant problem for Spaniards since the beginning of 2013. This article tries to demonstrate that corruption in present-day Spain is a consequence of institutional deficits that stem from the democratic transition. However, despite a certain path of dependence, the political consequences of the Great Recession economic crisis and the numerous scandals have fostered the emergence of a pro-integrity advocacy coalition. Using the know-how of the anti-corruption epistemic community, this coalition aims to modify social perception of the problem and introduce radical policy change. This chapter ends by offering a critical analysis of the incremental change in the anti-corruption policy made by the national government, particularly regarding transparency and open government outputs.Ítem Determinantes de la calidad del gobierno: una exploración de gobiernos autonómicos españoles(CIS, 2022) Jiménez, Fernando; Ros, José Luis; Villoria, ManuelLa calidad del gobierno (CG) está asociada al nivel de corrupción y bienestar de una sociedad según numerosos estudios, pero es un concepto sin un referente claro e indiscutido. Para algunos, debe considerar solo los outputs del gobierno, para otros, debe considerar también los inputs, o cómo se toman decisiones. Para contribuir a su clarificación, proponemos un novedoso modelo de análisis que incorpora inputs y outputs, instituciones formales e informales, y cuyo fin es poder operativizar un concepto tan abstracto y debatido, aplicándolo empíricamente al estudio de dos regiones españolas, Euskadi y Andalucía, que, en principio, presentan valores muy diferentes de CG medido por outputs. Nuestros resultados no encuentran las diferencias que cabría esperar entre unas regiones con puntuaciones tan distintas en su CG/output. Una explicación para ello se encuentra en el peso excesivo que se da en estos índices a la percepción de la calidad de los servicios públicos, un componente notablemente influido por el nivel de gasto público de cada sociedad. Concluimos que los índices sobre calidad de gobierno han de ponderar adecuadamente las diferencias en los niveles de riqueza de las sociedades que se comparan y considerar también los inputs existentes.Ítem La europeización de las políticas de prevención de la corrupción en España(Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), 2023-03) Villoria, Manuel; Jiménez, FernandoLos debates sobre cómo prevenir la corrupción ocupan hoy un lugar central en los organismos internacionales y en los centros de investigación más influyentes. Las mejores ideas en este ámbito se difunden a gran velocidad por todas las organizaciones. Este hecho se ha unido a la respuesta europea frente a la crisis económica provocada por la COVID-19 para generar un nuevo proceso de cambio en las políticas españolas anticorrupción. La Unión Europea ha creado los fondos Next Generation (NGEU) para ayudar a los Estados miembros más castigados por la crisis asociada a la pandemia no solo a recuperarse de la misma, sino también a poner en marcha las reformas necesarias que refuercen su capacidad de resiliencia para afrontar crisis parecidas en el futuro. Dado que la gestión de estos fondos, de acuerdo con la normativa europea, está fuertemente condicionada no solo a que se garantice un uso eficaz y eficiente de los mismos, sino también a que se evite todo riesgo de corrupción, fraude y conflicto de interés, todas las organizaciones (públicas y privadas) que vayan a tener alguna responsabilidad en la utilización de este dinero están obligadas a desarrollar sólidos esquemas de control que minimicen tales riesgos. Este hecho representa una oportunidad única para la europeización y reforzamiento de las políticas anticorrupción españolas. En este artículo se analiza, de forma comparativa con anteriores reformas anticorrupción, el modelo de cambio que esta reforma representa. Además, se describen las líneas generales de regulación hard y soft aprobada sobre esta materia en España, así como la implementación que los ministerios más afectados por la gestión de los NGEU están realizando de los sistemas de control impulsados por la UE. El trabajo evalúa sus aspectos positivos, pero también los aspectos negativos que se derivan de un modelo de cambio vertical, abrupto y acelerado.Ítem Implementation of the transparency laws in Catalonia(El profesional de la Información, 2023-01-10) Villoria, Manuel; Cerrillo-Martinez, Agustí; Ponce-Solé, JuliDespite theoretical forecasts that have linked transparency policies with improvements in the fight against corruption, increased trust in institutions, and the development of quality in governments, several empirical studies have shown that this connection is not so simple. For it to happen, regulations of sufficient quality must be embedded in a holistic policy of good governance and adequately implemented. The transparency policy cannot generate the desired impacts if it is not implemented in the first place. The transparency policy of the governments of Catalonia does not seem to have had the desired effects, despite being of sufficient quality and being formally inserted in a holistic framework of good governance. The hypothesis this article attempts to test is the weakness of the implementation of Act 19/2014 as the cause of the non-existent or piecemeal outcomes. An exhaustive evaluation of the law’s implementation was conducted to test the hypothesis, with five series of surveys in five years (2015–2020) sent to more than 1,000 entities bound by the law, a review of transparency portals, a quality analysis of resolutions on the right of access, a quality analysis of citizens’ charters and codes of conduct, the use of the mystery shopper technique, and in-depth interviews with public decision-makers. The analysis results do not guarantee that the relative failure in impact is due to weak implementation of the law. However, it also cannot be ruled out that failure to implement some aspects of the rule influences its lack of effectiveness.Ítem “Non-Corrupt Government”: Less Than Good, More Than Impartial(MDPI, 2023-12-12) Villoria, ManuelIn recent years, the study of corruption has become one of the most prominent in the social sciences. If there is corruption, however, it is because something has been corrupted; something pure has been sullied. This pure element serves mainly as a normative reference: It may never have constituted a social and political reality. However, the purpose of this article is to try to define what its components might be. In this way, theoretical considerations can be used to provide a more solid basis for the fight against corruption. The position of this paper is that the opposite of corruption should be explicitly defined without the use of abstract categories such as good governance or integrity. The paper will begin with a discussion of the concept of “non-corrupt government” and then proceed to a theoretical analysis of the main issues involved. It will conclude with some practical remarks on how to build, in the most parsimonious way, the benchmark of quality that corruption undermines. The contention is that a “non-corrupt government” is based on four principles: (1) equality (input side), (2) reasonableness (input side), (3) impartiality and professionalism of the administration (output side), and (4) accountability of the office (output side).Ítem Political corruption. The internal enemy of public institutions(Wiley, 2023-11-29) Villoria, ManuelDespite the vast number of articles and books written on corruption over the last 30 years, this field of study is still developing. Reflection on the concept itself and its consequences continues to yield remarkable texts. A very recent book that deserves to be reviewed for the depth of its reflections and its usefulness for public managers is Political Corruption. The Internal Enemy of Public Institutions, by Emanuela Ceva and Maria Paola Ferretti, published by Oxford University Press in 202Ítem La protección al whistleblower: retos para la implementación en España(2021) Villoria, ManuelLa trasposición de la Directiva europea 2019/1937, sobre protección a las personas que denuncian incumplimientos del derecho de la Unión, aunque recoge en su articulado las mejores prácticas internacionales, supone un reto de implementación enorme. El artículo trata de explicar las más importantes demandas organizativas, financieras y de gobernanza que genera su implantación. Con ello, se recupera el foco en la implementación de políticas como un área que merece la atención de las policy sciences. En este estudio de caso, basado en experiencia empírica internacional y en encuestas propias, se demuestra que, a pesar de las normas, para alcanzar un mínimo éxito en la protección al alertador, es preciso considerar variables como la complejidad del tema, la multiplicidad de actores, la amplitud de las posibles demandas, la dualidad de sistemas internos y externos, públicos y privados, y la heterogeneidad de espacios de protección y sanciónÍtem ¿Qué condiciones favorecen una transparencia pública efectiva? Artículo de revisión.(Centro de Estudios Políticos y Constiutcionales, 2021) Villoria, ManuelLos estudios sobre transparencia pública han florecido en las últimas tres décadas, pero las revisiones comprehensivas de las investigaciones sobre el tema han sido limitadas, especialmente en español. Ello debilita las posibilidades de comprensión del fenómeno y dificulta el avance de las prácticas existentes. Para reducir este vacío, este artículo trata de, en base a una revisión exhaustiva de literatura, dar respuesta a preguntas como: (1) ¿Cómo ha sido definida y conceptualizada la transparencia en la literatura?; (2) ¿Qué condiciones favorecen que las políticas de transparencia tengan impactos positivos? Los resultados nos muestran que existen diversas condiciones y factores endógenos (controlables mediante el diseño de la política de transparencia) para explicar la calidad de los outputs y de los procedimientos vinculados a la transparencia, y que son requisitos necesarios, pero no suficientes, para los impactos deseados. Las condiciones exógenas (no controlables mediante estos diseños) se articulan en cinco grupos: sociales, institucionales, estructurales, políticos y económicos. En general, parecen coincidir en que sociedades con confianza institucional previa, políticas educativas y sanitarias de calidad y Administraciones meritocráticas son claramente más proclives a tener una transparencia efectiva y, con ello, una mejor gobernanza. Concluimos con reflexiones sobre vías futuras de investigación.Ítem La remunicipalización de la gestión del agua en España: barreras legales frente a narrativas exitosas(Reforma y Democracia, revista del CLAD. Nº 76, March 2020: 107-144., 2020) Navarro, Carmen; Pano, Esther; Villoria, ManuelComo plasmación de las políticas de austeridad aplicadas en Europa tras la crisis económica global, algunas de las propuestas del New Public Management volvieron a reactivarse, particularmente la de externalización de servicios públicos. Dadas las consecuencias negativas imprevistas observadas en muchos casos tras su implementación, surgieron un conjunto de reformas de signo contrario cuando la situación económica mejoró. Así aparecen -especialmente en el nivel municipal de gobierno- las estrategias de remunicipalización o vuelta a manos públicas de servicios previamente privatizados o externalizados. Sin embargo, en países como España se observa un desfase entre la abundancia de discursos políticos que apoyan la remunicipalización y el bajo nivel de consecución efectiva de estas reformas. Tomando la gestión del agua como caso de análisis empírico, este trabajo profundiza en estos procesos, interrogándose sobre su alcance, trayectoria y razones del desfase.Ítem Rendición de cuentas social en España. El papel de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de buena gobernanza durante la pandemia derivada de la COVID 19.(AECPA, 2021) Villoria, Manuel; Jiménez, FernandoEl éxito en la construcción de buena gobernanza necesita de la confluencia de, al menos, tres variables: a) una coyuntura crítica; b) reformas iniciales que generen organizaciones de accountability horizontal, y c) una coalición de diversas fuerzas políticas y sociales con suficiente capacidad para superar los obstáculos de la acción colectiva y los puntos de veto del sistema. Este trabajo indaga en la labor de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en esa coalición durante la pandemia provocada por la COVID-19. Utilizando una metodología propia del enfoque de la grounded theory, se usaron dos conceptos de sensibilización: el de buena gobernanza y el de social accountability. Con todo ello, se pudieron identificar veinte ONG para narrar la actividad de control sobre la integridad de la gobernanza en España. Se definió como unidad de estudio objetivo las campañas y, tras un análisis teórico y de revisión de literatura, se identificó qué se podía considerar éxito en este tipo de actividades de control social. Finalmente, desde la propia visión de los sujetos de estudio, se analizaron dos campañas desarrolladas durante la pandemia. En ellas se pudo comprobar la importancia que dan las ONG a un enfoque estratégico frente a la mera confrontación, y muy esencialmente, la importancia de trabajar en coalición interna y con los actores públicos dedicados a labores de accountability horizontal.Ítem Self-Regulation of Ethical Behavior: The Case of Political Parties and Parliament in Spain.(Taylor & Francis, 2022-06-10) Villoria, Manuel; Cruz-Rubio, CésarSpanish politicians have attempted to respond to the growing concern about declining trust in representative institutions through ethical selfregulation and meta-regulation instruments. This article focuses on a study of Parliament and the six major political parties with parliamentary representation. It attempts to explain the reasons for adopting these new regulations and proceeds with an in-depth analysis of the existing rules, oversight, and enforcement methods in Parliament and within party organizations. As a result of European pressure, Spanish Parliament has developed a new code of ethics, but it has not strengthened internal procedures and mechanisms to bring them into compliance with the standing rules. Furthermore, political parties have developed an entire set of basic compliance measures influenced by the law on the criminal liability of legal persons. In both cases, oversight and enforcement are exceedingly weak. None of these measures has improved confidence in politicians in Spain. Two lessons can be learned. First is that without politicians’ commitment, ethical reforms do not work. Secondly, today’s new technologies, linked to a social