Examinando por Autor "Vinader-Segura, Raquel"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La comunicación de moda en YouTube: análisis del género haul en el caso de Dulceida(Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2019-01-31) Vicente-Fernández, Pilar; Vinader-Segura, Raquel; Gallego-Trijueque, SaraLa expansión y consolidación de los medios sociales digitales ha dado lugar a transformaciones en la comunicación de moda. Un sector cuya naturaleza de por sí innovadora y dinámica se ha visto en la tesitura de reinventarse adaptándose a los nuevos escenarios y formas de expresión derivados de la Web 2.0. En este contexto los/las influencers, prescriptores/as digitales, desempeñan un papel determinante como herramienta estratégica por la que apuestan las marcas de moda. Esta investigación tiene como objetivo el estudio del caso de éxito de Dulceida, una influencer española focalizada en promocionar productos de moda y cosmética. Se analizan las características de su prescripción en la categoría de moda, concretamente en el género haul y su evolución mediante el análisis de contenido de sus vídeos en YouTube desde 2010 a la actualidad. Los resultados apuntan a que estos vídeos se retroalimentan del estilo personal (cercano, coloquial y desenfadado) y del carisma de la prescriptora y, si bien no profundizan en las características técnicas de los productos que se muestran, consiguen conectar con su público objetivo y mostrar las últimas tendencias del mercado. Se concluye que se trata de vídeos que trasladan la comunicación de moda al ámbito del entretenimiento.Ítem La producción científica sobre redes sociales en España: análisis bibliométrico (2010-2019)(AISTI – Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2020-09) Vinader-Segura, Raquel; Puebla-Martínez, Belén; Vicente-Fernández, PilarLos cometidos que las redes sociales satisfacen en el escenario mediático contemporáneo, y las aplicaciones que de ellas se derivan, evidencian el interés de la institución académica a la hora de contemplarlas como referentes de investigaciones de diversa índole. El presente estudio persigue ofrecer, a través de un análisis bibliométrico, un riguroso recorrido acerca del desarrollo de los artículos científicos que se focalizan en torno a esta temática; en concreto, aquellos recogidos en las quince primeras publicaciones sobre Comunicación según la clasificación del portal Dialnet Métricas (2018) que comprenden los últimos diez años de la trayectoria investigadora en España (2010-2019). Los resultados demuestran que se trata de un objeto de estudio relevante, con predominio de publicaciones en español sobre Periodismo, Pedagogía y Sociología, investigaciones de autoría colectiva y la preeminencia de España como país de procedencia de los trabajos. Metodológicamente, destacan las contribuciones empíricas de carácter descriptivo y corte cuantitativo.Ítem Research on Disinformation in Academic Studies: Perspectives through a Bibliometric Analysis(MDPI, 2024-05-07) Navarro-Sierra, Nuria; Magro-Vela, Silvia; Vinader-Segura, RaquelDisinformation is a phenomenon of concern to all political systems, as it poses a threat to freedom and democracy through the manipulation of public opinion aimed at eroding institutions. This paper presents a bibliometric and systematized study which allows the establishment of a comprehensive view of the research and current state of academic investigations on disinformation. To this end, a content analysis of the scientific articles indexed in Scopus up to 31 December 2023 has been carried out based on three categories of analysis: journals, authors and investigations. Similarly, a systematic study of the 50 most cited articles in this sample was performed in order to gain a deeper understanding of the nature, motivations and methodological approaches of these investigations. The results indicate that disinformation is a research topic which has gained great interest in the academic community since 2018, with special mention to the impact of COVID-19 and the vaccines against this disease. Thus, it can be concluded that disinformation is an object of study which attracts significant attention and which must be approached from transdisciplinarity to respond to a phenomenon of great complexity.Ítem Las revistas de moda y belleza en redes sociales. Estrategias, contenidos y conexión con las audiencias a través de Instagram(Scientific Association Icono14, 2022-10-27) Vinader-Segura, Raquel; Puebla-Martinez, Belén; González-Díez, LauraLa irrupción de internet y de las redes sociales ha obligado a la prensa a reorientar sus estrategias comunicativas. Las revistas de moda y belleza en España no han sido una excepción y se han lanzado a este nuevo ecosistema mediático en el que encuentran una audiencia potencial muy atractiva para sus contenidos. El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de contenido de las revistas en la red social Instagram. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido cuantitativo de las publicaciones realizadas durante 2021 por las cuatro cabeceras españolas de mayor difusión según el EGM a partir de un código de codificación creado ad hoc en el que se estudian los contenidos, temáticas, recursos técnicos y estilísticos, la presencia de marcas en las publicaciones, así como el impacto de sus mensajes y la relación con su audiencia. Los resultados apuntan a que cada revista ofrece un estilo de comunicación propio con temáticas variadas, pero donde la moda es el tema más repetido. Todas ellas aprovechan el alto componente visual de esta red social y establecen sinergias con sus versiones en papel.