Examinando por Autor "Yuste Alarcon, Marina"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DE POCA AYUDA EN LA ETAPA DE 4 A 5 AÑOS(Universidad Rey Juan Carlos, 2024-06-28) Yuste Alarcon, MarinaEl Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica que afecta a la capacidad de comunicación y a la comprensión y expresión emocional, lo que provoca que los niños, especialmente en las primeras etapas del desarrollo, enfrenten dificultades para relacionarse y comunicarse con los demás. Por ello, es esencial proporcionar una intervención temprana que les ayude a comprender las emociones y a relacionarse de manera adecuada con su entorno. Este Trabajo de Fin de Grado se basa en un protocolo de intervención educativa dirigida a un grupo reducido de niños de 4 a 5 años con TEA de grado 1, centrada en el trabajo de dos emociones primarias (alegría y tristeza) y dos emociones secundarias (orgullo y vergüenza). Aunque la propuesta no se ha llevado a cabo, se diseñó pensando en los beneficios potenciales que podría ofrecer. Para la evaluación y seguimiento de la intervención, se utilizarían dos test específicos. El test I.D.E.A, para la identificación de las características del autismo de grado 1 presentes en los niños y el test TEC para evaluar las mejoras en la comprensión y expresión emocional tras la intervención. Esta propuesta no solo pretende abordar las dificultades emocionales y sociales de los niños con TEA, sino también ofrecer una herramienta para los profesionales, proponiendo una intervención temprana que podría mejorar significativamente el bienestar emocional y social de estos niños. De esta propuesta de intervención se esperaría lograr una base sólida para futuras estrategias educativas y terapéuticas, contribuyendo al desarrollo de métodos efectivos para apoyar a los niños con TEA. A largo plazo, la intervención busca tener un impacto positivo en la calidad de vida de los niños y en su capacidad para interactuar con su entorno de manera más armoniosa y efectiva.