2016. Vol. 6, Núm. 1 (2016): Ordinario 2016 / Enero-Diciembre 2016
Examinar
Examinando 2016. Vol. 6, Núm. 1 (2016): Ordinario 2016 / Enero-Diciembre 2016 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 11 de 11
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Representación discursiva y lenguaje de los 'youtubers' españoles: Estudio de caso de los 'gamers' más populares(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2016) Rego Rey, Sandra; Romero-Rodríguez, Luis MLos youtubers se han convertido en ídolos de masas e influencers de millones de personas que siguen sus canales cada día. En este trabajo se analiza de forma exploratoria el discurso, en función de la tipología de lenguaje utilizado en los canales de los tres youtubers españoles con mayor número de suscriptores: El RubiusOMG, TheWIllyRex y Vegetta777. A través de un análisis de contenido de base interpretativa comparativo de una selección de los primeros y últimos vídeos de sus canales, se precisa cuáles son las tipologías del lenguaje empleadas y los cambios de tonos discursivos en retrospectiva. Los resultados se obtienen por la repetición de lenguaje violento, malsonante y discriminatorio, el cual se clasifica en árboles de relaciones y nubes de palabras organizadas a través del etiquetado de los videojuegos PEGI. Entre las conclusiones más relevantes, se observa una clara tendencia de hacer acopio de vocabulario violento, aunque existen cambios radicales en el tono empleado.Ítem El fotógrafo Charles Clifford: globos aerostáticos y caballos(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2016) Bullough Ainscough, RachelEl fotógrafo británico Charles Clifford (1819-1863) aparece por vez primera en anuncios de prensa en Madrid en 1850, y no, sorprendentemente, como fotógrafo sino como piloto aerostático que presenta diversos espectáculos de vuelo con globos, incluyendo uno en el cual declara su intención de ascender a lomos de un caballo vivo que cuelga, a su vez, de una cesta. Usando periódicos ingleses y españoles como fuente bibliográfica, este artículo estudia la relación entre Clifford y el vuelo en globo, y pretende arrojar alguna luz de los motivos de su corta carrera como aeronauta así como sobre el curioso y original anuncio en la prensa.Ítem Lenguajes, públicos y apropiación de ciencia escrita(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2016) Giraldo Giraldo, CamiloEl estudio caracteriza la ciencia escrita para clarificar los lenguajes y los públicos que despliega y establecer si tales audiencias apropian la ciencia por medio de lenguaje escrito. Se utilizó el método descriptivo que permitió especificar los componentes y funciones de la comunicación escrita de la ciencia. A partir de ello, se indagó por los lenguajes escritos (privados y abiertos) de acuerdo con los públicos a los que se dirigen. Luego, se buscó determinar la apropiación de ciencia en cada público. El estudio evidenció la tendencia a la estandarización de un lenguaje escrito entre especialistas; el artículo científico es el documento modelo de esa normalización. También se halló un discurso decantado para la educación y otro adecuado para el público general. La apropiación de la ciencia a través de la escritura es posible en la medida en que se trabaja con ese lenguaje escrito. Además, se encontró errática la sinonimia entre ‘Divulgación científica’ con ‘Enseñanza de la ciencia’ y entre ‘Divulgación científica’ y ‘Periodismo Científico’. Se concluye que la ciencia es cuestión de lenguaje escrito. La meta de neutralidad para el lenguaje científico se mantiene, pese a las críticas por los rasgos positivistas en los que se asienta.Ítem Análisis de la representación: Los migrantes en el cine de Theo Angelopoulos(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2016) Gomez Montero, Eva LuisaTheo Angelopoulos ha tratado la figura del desamparado, ignorado y olvidado, por parte de las instituciones y la sociedad en general, desde diferentes perspectivas. Una de las claves para acercarnos y entender la problemática de los refugiados, repatriados y apátridas –así como la historia migratoria del siglo xx en la zona de los Balcanes– es a través del análisis de la forma de representación de los migrantes en su cine. El presente artículo se centra en el estudio de determinados personajes, diálogos e imágenes en parte de la obra del cineasta que ayudarán a comprender las circunstancias en las que se encuentran estos marginados debido a decisiones políticas y sociales ajenas a ellos mismos.Ítem Análisis de la formación en comunicación y la relación médico-paciente en los grados de medicina en España(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2016) Rivera Rey, A.; Veres Ojea, E.; Rego González, F.; Túñez López, J. M.En este artículo recogemos las conclusiones obtenidas de una investigación sobre la comunicación en la formación de los licenciados en medicina en torno al manejo de la relación médico-paciente a través del análisis de las guías docentes de las materias de comunicación impartidas en los grados de Medicina en España. Estas observaciones se contrastaron con la valoración de expertos en comunicación y de los decanos o responsables de las titulaciones de Medicina y de Comunicación en España. Los resultados permiten valorar que la formación en comunicación que reciben los estudiantes de medicina es escasa.Ítem Cobertura de la violencia en zonas de riesgo: el caso de la Red de Periodistas de Ciudad Juárez(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2016) González-Esteban, José Luis; López-Rico, Carmen MaríaLa presente investigación analiza la situación de la profesión periodística en una zona de alto riesgo como es Ciudad Juárez, en México. Dicho análisis se fundamenta en el conocimiento y análisis de la actividad formativa y de denuncia de la violencia y la corrupción a través de la Red de Periodistas de Juárez, fundada y regentada por mujeres periodistas. Un encuentro con periodistas de la Red y entrevistas en profundidad son las principales herramientas metodológicas para entender el sentido y valor de esta agrupación de periodistas juarenses. De igual modo, desde un plano cuantitativo se analiza en este artículo la estrategia de activismo y proyección internacional de la Red en sus redes sociales. Además, la investigación se completa con un análisis de contenido sobre la preponderancia y significado de la ‘nota roja’ en El Diario de Juárez, principal periódico de esta zona fronteriza que incluso tiene delegación en la ciudad norteamericana de El Paso. La cobertura de la violencia en zonas de alto riesgo da un especial valor a la actividad periodística en periódicos como el citado y al trabajo corporativo de esta agrupación de periodistas juarenses.Ítem Objetivos y estrategias de los políticos españoles en Twitter(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2016) Segado-Boj, Francisco; Díaz-Campo, Jesús; Lloves Sobrado, BeatrizEste artículo aborda el uso de Twitter como vehículo para la comunicación por parte de los políticos españoles fuera del periodo electoral. El objetivo general es analizar el uso que los políticos españoles hacen de Twitter y averiguar si el surgimiento de un escándalo mediático afecta a ese uso y, en caso afirmativo, en qué sentido. Se aplica un análisis de contenido a 586 mensajes publicados por diez políticos durante dos periodos de tiempo diferenciados, uno de ellos marcado por la atención mediática prestada a un escándalo político. Se emplean criterios de tipo de mensaje y direccionalidad del discurso. Los resultados indican que la mayoría de mensajes son fundamentalmente unidireccionales, con un bajo índice de apelaciones a otros usuarios. Del mismo modo, los mensajes más abundantes son de autopromoción o comparten información referente al partido. Se concluye por tanto que sus prácticas comunicativas en esta plataforma responden meramente a objetivos propagandísticos, sin la búsqueda de mayor transparencia ni diálogo con la ciudadanía.Ítem Imparcialidad informativa y fútbol en la televisión pública. El caso de la Televisión Canaria(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2016) Mesa López, Aníbal; González Ramallal, Manuel Eduardo; Castilla Vallejo, José LuisEl fútbol es un fenómeno social de gran trascendencia informativa a todos los niveles. Es habitual encontrar entre las aficiones una crítica velada de los desiguales tratamientos informativos que reciben sus equipos de fútbol. Los distintos medios se ven sometidos a la presión de sus requerimientos deontológicos y a las exigencias de sus contextos comunicativos. Este artículo centra estas cuestiones en la realidad de las Islas Canarias y, aplicando una herramienta de análisis cuantitativa, indaga sobre el tratamiento informativo que el principal medio de comunicación regional, la Televisión Canaria, da sobre los dos equipos de más tradición: la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife. Este medio siempre ha estado sometido a sospecha en un contexto cultural de pleito interinsular. Intentamos dar respuesta a la pregunta: ¿existe equilibrio en la presentación de la información, o uno de los equipos tiene más preeminencia en este medio? Y en consecuencia, ¿existen razones para denunciar un tratamiento informativo parcial a favor del equipo contrario? La Televisión Canaria ocupa una posición particularmente delicada en este escenario. Los resultados de esta investigación señalan un contexto de preocupación por el equilibrio en el que la Unión Deportiva Las Palmas goza de una mayor preeminencia.Ítem Hollywood and the representation of the otherness. A historical analysis of the role played by the American cinema in spotting enemies to vilify(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2016) Gelado Marcos, Roberto; Sangro Colón, PedroHollywood ha desempeñado un papel decisivo en la configuración de la corta historia del país bajo cuyo abrigo nació, los Estados Unidos de América. En este artículo se examinan la representación de los pueblos no occidentales en las películas hollywoodienses desde finales de la década de los años sesenta hasta finales de la década de los años noventa; con el fin de detectar recurrencias en los retratos de esos Otros, especialmente cuando se tiende a describirlos en términos peyorativos. Esto demuestra que la tendencia era recurrente y estaba bien asentada en Hollywood mucho antes incluso de los ataques del 11 de septiembre. El análisis de argumentos y personajes de las películas americanas a través de las diferentes etapas históricas observadas ratifica no solo los conocidos lazos entre Hollywood y la Casa Blanca, sino que revela una serie de patrones recurrentes en la caracterización de esta Otredad y también una necesidad aún más interesante de definir y reafirmar la propia identidad a través de la oposición a un Otro cuya fisonomía cambia de manera pareja al momento político e histórico que coincida con el lanzamiento de la película.Ítem Comunicación y biopolítica. La red social como forma de subjetivación(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2016) Serrano Marín, VicenteEl presente trabajo analiza Facebook desde el punto de vista de sus relaciones con lo político. A partir de una interpretación del concepto de biopolítica, indaga su capacidad de producir subjetividad en términos analizados por Foucault. A la luz de ese marco la red es algo más que una herramienta que ha revolucionado la comunicación y aparece como una máquina discursiva que ejecuta y realiza el poder pastoral en el contexto del liberalismo, mediante la homogeneización de las conductas a partir de la figura del empresario de sí mismo, que es a la vez consumidor y productor.Ítem La imagen política en Twitter. Usos y estrategias de los partidos políticos españoles(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2016) López-Rabadán, Pablo; López-Meri, Amparo; Doménech-Fabregat, HugoEn el contexto digital, las redes sociales se han convertido en potentes plataformas para la difusión de la fotografía política. En concreto, se configuran como herramientas estratégicas en la construcción de la imagen de los actores políticos y su comunicación directa con los ciudadanos. El objetivo de este trabajo es analizar la gestión de Twitter por parte de los partidos políticos españoles durante procesos preelectorales, claves en el posicionamiento público de sus líderes. En este sentido, se ha realizado un análisis de contenido a los perfiles de los cuatro principales partidos políticos españoles de ámbito estatal (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y sus respectivos líderes, durante los seis meses previos a las elecciones generales (junio-noviembre 2015). A partir de una propuesta metodológica propia, los resultados obtenidos señalan una intensa utilización de diferentes tipos de fotografías en Twitter, cercana al 30% del total de mensajes, donde la difusión de la imagen del líder y el uso de carteles informativos tiene una importancia central. Además, es posible identificar tendencias estratégicas muy diferenciadas por partidos en la gestión del protagonismo digital y la proyección de atributos personales de sus candidatos.