2015. Vol. 5, Núm. 3 (2015): Perspectivas de la Documentación Informativa
Examinar
Examinando 2015. Vol. 5, Núm. 3 (2015): Perspectivas de la Documentación Informativa por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Arquitectura de la información en el entorno de la televisión inteligente. El caso de la plataforma LG Smart tv(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Martínez Giles, Ángel; Nuño Moral, Mª VictoriaEl presente trabajo trata sobre la viabilidad de la aplicación de los elementos de la Arquitectura de la Información (sistemas de organización; navegación; etiquetado y búsqueda) al mundo de la televisión inteligente. Se analiza cómo se interpretan estos sistemas y servicios en dichas plataformas. En concreto, el estudio se centra en la plataforma LG Smart TV. Una de las cuestiones que se plantea es ver si los avances relacionados con la Arquitectura de la Información que empiezan a manifestarse en algunas disciplinas se perciben también con las televisiones inteligentes. En este caso concreto, queda mucho camino por recorrer dado que hay que desarrollar una aplicación que permita al usuario gestionar directamente la información.Ítem El blog ha muerto: ¡viva el blog! Análisis de los blogs en las emisoras de radio españolas(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Olivera Zaldua, María; Sánchez Vigil, Juan Miguel; Marcos Recio, Juan CarlosLos blogs de los medios de comunicación han sufrido importantes cambios en los últimos cinco años por influencia directa de las redes sociales, pasando a ocupar un segundo plano, al menos en lo que respecta a la visibilidad. Uno de los medios donde hipotéticamente son menos utilizados es la radio, si bien no hay estudios específicos al respecto. Partiendo de esta hipótesis, es objeto de este trabajo analizar los blogs en las principales emisoras españolas de cobertura nacional, tanto públicas como privadas, para llevar a cabo una cuantificación, establecer una tipología de contenidos, comprobar su vinculación a programas determinados y conocer la actividad de los mismos. Con los resultados obtenidos se concluye que la creación de blogs se ha mantenido en los últimos tres desde 2010, con un considerable aumento en la COPE; que la temática es muy diversa, con atención a la cultura y el deporte fundamentalmente y que el blog más antiguo en activo es ‘El larguero’ de la Cadena SER.Ítem La documentación informativa y la recuperación de la información escrita. Nuevas competencias para el ciberespacio(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Beltrán Orenes, PilarEl ciberespacio ha abierto al periodista la posibilidad de acceder a muchas fuentes documentales sin la mediación directa de un profesional de la documentación. Sin embargo, esa autonomía es más una entelequia que una realidad por el inmenso océano que supone Internet y, en especial, aquellas zonas profundas (Internet profunda) a las que es muy complicado llegar sin los conocimientos adecuados. En este artículo se tratará de mostrar la realidad de las fuentes documentales en Internet y la necesidad de la alfabetización de los futuros periodistas, así como de la presencia de documentalistas, ahora más que nunca, en los medios de comunicación.Ítem Televisión social en series de ficción y nuevos roles del documentalista audiovisual: el caso de ‘el Ministerio del tiempo’(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Rodríguez-Mateos, David; Hernández-Pérez, TonyLa multiplicación tanto de dispositivos de acceso como de canales de distribución a contenidos audiovisuales ha dado lugar a fenómenos como la televisión social o como la “segunda pantalla”, con consumidores más proactivos y participativos en el consumo de productos audiovisuales. El artículo hace un repaso bibliográfico sobre los conceptos de televisión social, narrativa transmedia y los nuevos roles del documentalista audiovisual en la generación de valor en los productos audiovisuales, en el análisis de las audiencias diferidas en el tiempo y en la reutilización del patrimonio audiovisual de las cadenas. Como estudio de caso, se ha tomado la serie de ficción El Ministerio del Tiempo, emitida por La 1 de TVE. Se han analizado más de 30.000 tuits enviados con algunos de los hashtags utilizados por los productores y por los consumidores de la serie. Los resultados muestran una alta dispersión en el número de autores, una concentración de unos pocos autores que envían muchos tuits y una gran mayoría que apenas envían tuits pero que representan más del 90 por ciento de los tuits enviados. Asimismo, se ha realizado un análisis tanto de palabras claves como de análisis de contenido de los mensajes mostrando algunos términos y palabras que demuestran el grado de satisfacción de los consumidores con la serie y su identificación positiva con alguno de sus personajes.Ítem Recuperación de información centrada en el usuario y seo: categorización y determinación de las intenciones de búsqueda en la web(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Gonzalo, Carlos; Codina, Lluís; Rovira, CristòfolPresentación de las últimas tendencias en recuperación de información en la web y en los factores de posicionamiento (SEO), cada vez más centrados en señales procedentes de los usuarios como: perfil de quien realiza las búsquedas e interpretación de la intención de búsqueda. El objetivo de los buscadores es doble: centrarse al máximo en los usuarios y hacer cada vez menos predecible la composición de la página de resultados (SERP) para luchar contra el spam.Ítem Nuevos retos de la documentación en los medios de comunicación(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) García Jiménez, Antonio; Valle Gastaminza, Félix delEste número monográfico que presenta la revista index.comunicación se ocupa de la Documentación en los medios. Un campo que está sufriendo cambios constantes y profundos, lo que es especialmente visible en los procesos documentales. Una situación caracterizada por las tablets, los smartphones, las aplicaciones informáticas y la ya casi definitiva digitalización de los documentos tradicionales, junto a la propia crisis del modelo de negocio de la prensa, lo que conlleva mutaciones en las tareas de los periodistas y en su relación con la Documentación. Los artículos incluidos se centran en algunas de las cuestiones que preocupan en este dominio: la búsqueda de información en la web, la progresiva autonomía del periodista en el acceso a las fuentes de información, la viabilidad de elementos de la arquitectura de la información en la televisión inteligente, la situación de los blogs de los medios de comunicación, el desarrollo de la televisión social y su conexión documental y el papel de los gabinetes de prensa como fuente documental.Ítem Gabinetes de prensa como principal fuente documental de los medios de comunicación. Fuenlabrada como caso de estudio(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Catalina García, BeatrizLas rutinas documentales de los profesionales que trabajan en los gabinetes de prensa de cualquier entidad pública o privada se han transformado extraordinariamente con la adaptación de las herramientas disponibles en Internet. Estos cambios han repercutido de forma notable en la provisión de informaciones a los distintos medios de comunicación: los archivos generados en el gabinete, en su mayor parte notas de prensa, son remitidos en formato online. En este trabajo se estudia la relación que mantienen los medios de ámbito local con el gabinete de prensa del ayuntamiento de Fuenlabrada. A través de un seguimiento y análisis de contenido de las noticias publicadas en los medios, este trabajo se plantea como objetivo constatar la aceptación o el rechazo de las informaciones generadas y propuestas por esta institución para la publicación en los distintos medios. Como finalidad complementaria, y por medio de una encuesta estructurada, se analizan las relaciones establecidas entre los periodistas locales y los profesionales del gabinete. Entre las conclusiones más relevantes, se observa una clara tendencia de los medios a considerar al ayuntamiento como su fuente principal de información con una notable adopción de las informaciones institucionales en el contenido de los distintos medios.