index.comunicación
10.33732/ixc
Examinar
Examinando index.comunicación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 318
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Las series de televisión como nuevo vehículo publicitario de la música: los casos de Disney Channel Y Alexandra Patsavas(Universidad Rey Juan Carlos, 2011) Padilla Castillo, Graciela; Requeijo Rey, PaulaLas series de televisión actuales viven una nueva edad de oro, con multitud de espectadores en todo el mundo. Los expertos y el público acusan que la calidad de las series, y de sus guiones, son mejores que todas las películas que se exhiben en los cines. Por ello, se convierten en un vehículo perfecto para hacer una publicidad efectiva que llega al público y que consigue una empatía y conectividad real. La música ha sido la primera industria en darse cuenta, y solistas y bandas dan su arte a las series, a cambio de la fama y de llegar al gran público. Trataremos y analizaremos los ejemplos esenciales de Disney Channel y de Alexandra Patsavas. Esta mujer es la supervisora musical de más éxito, en el cine y la televisión norteamericanos. Se ha convertido en un nuevo DJ radiofónico y es prescriptora de la música que se ha de poner de moda. Su decisión tiene más efectividad que cualquier anuncio tradicional y ha conseguido que las series de más éxito se conviertan, también, en la forma publicitaria de más éxito para el arte melódico.Ítem El 'leit motiv' de la estética de Pedro Almodóvar analizado a través de la cartelística de su obra(Universidad Rey Juan Carlos, 2011) Tabuenca Bengoa, MaríaPedro Almodóvar está considerado un representante de la estética y el savoir faire de una generación de artistas y creadores surgidos en España en la década de los ochenta, justo en plena ebullición de las libertades. El objetivo de este trabajo es determinar cuál es la estética que marcó a Almodóvar durante los años de la Movida madrileña y las posibles repercusiones que ésta ha podido tener en su evolución creativa. Tratamos de ver cuál es pues el verdadero alcance de las influencias artísticas experimentadas y compartidas por el director y comprobar cómo estos influjos tienen un reflejo en la elección de los carteles designados para identificar sus películas y una progresión en el tiempo. Éste es análisis tanto formal (gráfico, tipográfico y cromático), como de contenido de los carteles que han anunciado y promocionado las películas de cineasta manchego a lo largo de su carrera como director, la cual viene desarrollándose íntegramente en España durante las cuatro últimas décadas.Ítem El nuevo ecosistema mediático(Universidad Rey Juan Carlos, 2011) Canavilhas, JoãoOriginalmente usado para describir la relación entre la blogosfera y la mediasfera, el concepto de Ecosistema Mediático se extendió a otro tipo de relaciones, pasando a designar todo el complejo sistema de relaciones entre los medios de comunicación. Las nuevas formas de interacción con los contenidos y los cambios en el consumo mediático motivados por la movilidad y las nuevas interfaces, han producido alteraciones importantes en los propios medios de comunicación que han tenido que adaptarse a esta nueva realidad. Tomando como punto de partida el concepto original de Ecología, tratamos de identificar un conjunto de elementos que ayuden a aclarar el concepto de Ecosistema Mediático, en particular en lo que respecta a los diversos factores que influyen en él. Se trata de trazar un paralelo entre los dos ecosistemas –biológico y mediático– buscando formas de integrar las novedades relacionadas con la evolución técnica de los medios, las herramientas y aplicaciones que están cambiando las funciones y contenidos de los medios tradicionales, o alterando la forma de consumo mediático. La propuesta que se hace busca la integración de nuevos conceptos que ahora se estudian de forma fragmentada y, a veces, descontextualizada del nuevo entorno mediático.Ítem Fundamentos lingüísticos del lenguaje periodístico y jurídico-administrativo(Universidad Rey Juan Carlos, 2011) Oliva Marañón, CarlosEl lenguaje humano está en constante evolución y el léxico es su repertorio más mutable. El objetivo de este trabajo es el estudio del léxico de la Administración para una mejor comprensión por parte de los ciudadanos. Este lenguaje presenta una idiosincrasia definida, no sólo de léxico, gramática y estilo, sino también de teoría lingüística. Los lenguajes periodístico y jurídicoadministrativo constituyen una sinergia entre la lengua global, la lengua general y el lenguaje de especialidad. Los lenguajes específicos son de carácter mixto, a medio camino entre los lenguajes artificiales y las lenguas naturales con peculiaridades propias de carácter semiótico. Se concluye, por un lado, que el lenguaje administrativo es una realidad de percepción pasiva, ajena al circuito verbal de la comunicación que se da en la lengua común; y, por otro, que el lenguaje de la Administración es un código elaborado y prefijado que el ciudadano ha de aprender, aunque pierda parcialmente el control verbal.Ítem La calidad de vida y la composición editorial de una revista: el caso de 'vida simples'(Universidad Rey Juan Carlos, 2011) Brandão Tavares, Frederico De MelloEl tema de la calidad de vida es hoy un elemento importante en la configuración del mercado editorial, y destaca en publicaciones especializadas, principalmente en revistas. En este escenario, más que un tema que sirve como referencia a una producción periodística, la temática conecta con hilos invisibles públicos y consumidores, uniendo segmentos y publicaciones. Este artículo presenta resultados y reflexiones de una investigación más amplia, en la cual buscamos comprender la calidad de vida construida por una revista y cómo esta temática incide sobre el periodismo, caracterizándolo. Tomando como objeto de estudio la revista mensual brasileña Vida Simples, analizamos la expresión de los editores de la publicación y se apunta a cómo estos textos dan a conocer los procesos que marcan las peculiaridades de una unidad editorial y de una identidad periodística, así como crean un sentido contemporáneo en el tema del bienestar.Ítem Usos comerciales de la caricatura en Cuba: Conrado Walter Massaguer y la revista 'Cinelandia' como dispositivo para la construcción de la hegemonía del 'Star System' Hollywoodense en la isla(Universidad Rey Juan Carlos, 2011) Rubira García, RainerEl texto propone un análisis histórico-crítico de la evolución de la imagen visual en el marco de la cultura de masas y, en particular, de la caricatura en Cuba como dispositivo de construcción de ideología en distintas épocas. Se centra en la figura del comunicador visual Conrado Walter Massaguer y uno de sus proyectos comerciales de revista: Cinelandia, así como el contexto en que emergió. Por último se explican algunas de las estrategias discursivas utilizadas por la publicación para la consolidación de la hegemonía norteamericana en Cuba a través de las estrellas del cine de Hollywood en la década de 1920, estrategias basadas ante todo en el plano visual, en especial, en los usos ideológicos de la caricatura.Ítem 'Framing' y morfología en el tratamiento periodístico de las drogas(Universidad Rey Juan Carlos, 2012) Núñez-Romero Olmo, Francisco; Paricio Esteban, Pilar; Rodríguez Luque, CristinaEl consumo de drogas es un problema de primera magnitud en España, tal y como destacan los estudios nacionales e internacionales. Sin embargo, la prensa española, tradicionalmente, ha reflejado el tema en clave de delito. Este artículo plantea un análisis del tratamiento informativo de la droga en los diarios nacionales El País y El Mundo y en los valencianos Las Provincias y Levante-EMV durante el año 2010 desde dos puntos de vista: análisis de contenido desde la perspectiva del framing y análisis de morfología comparada. Los resultados confirman que el modelo informativo vigente no difiere del de hace décadas en España. Sin embargo, los diarios destacan formalmente temas y frames que no son los que tienen mayor índice de cobertura. Esto plantea un choque entre la teoría de la agenda setting y el framing, con la teoría de la construcción social de la realidad.Ítem La cobertura televisiva de la cumbre de Cancún: agenda temática, discursos y fuentes en los informativos españoles(Universidad Rey Juan Carlos, 2012) Sánchez Calero, Mª Luisa; Morales, Enrique; Cáceres Zapatero, Mª DoloresEste artículo desea plasmar en datos los resultados obtenidos sobre la representación mediática que ha alcanzado la información sobre la Cumbre del Clima en Cancún (México) celebrada entre los días 29 de noviembre y 11 de diciembre de 2010 dentro de la escaleta programada por los informativos de las principales cadenas públicas y privadas de las televisiones españolas. Se realizó un análisis cuantitativo a partir de una muestra de 169 registros de piezas informativas que representan la proyección mediática de la noticia seleccionada. Entre los parámetros seleccionados para el estudio se encuentran: la construcción de las piezas informativas emitidas, el tiempo ocupado por la emisión de la información, la duración de las noticias en las tres franjas horarias de emisión de los informativos para identificar el grado de interés que ha representado para el medio y los temas más recurrentes en las informaciones según el horario de emisión de las mismas. Mientras que en la tercera parte nos centramos en la inclusión de fuentes en sus noticias y en la representatividad de las mismas. Estas son algunas de las cuestiones de un protocolo que ayudarán a señalar matices sobre la representación, tratamiento y discurso que alcanza la cobertura de la noticia presentada sobre el cambio climático en los medios de comunicación analizados.Ítem Análisis cibermétrico de cinco revistas emergentes de comunicación en sus dos primeros años en línea: 'Revista Mediterránea de Comunicación'; 'Fonseca, Journal of Communication'; 'Miguel Hernández Communication Journal'; 'revista Pangea' y 'Fotocinema'(Universidad Rey Juan Carlos, 2012) Herrero Gutiérrez, Fco. Javier; López Ornelas, Maricela; Álvarez Nobell, AlejandroEl presente trabajo expone un análisis descriptivo de la visibilidad de cinco revistas científicas emergentes del campo de la Comunicación, en sus dos primeros años en línea: Revista Mediterránea de Comunicación; Fonseca, Journal of Communication; Miguel Hernández Comnunication Journal; Revista Pangea y Fotocinema; todas ellas impulsadas en 2010 en un proyecto emanado por la Sociedad Latina de Comunicación Social (SLCS). La metodología se apoya en el análisis de indicadores cibermétricos que registran la comunicación interna generada a partir de sus autores e identifican su visibilidad con cuatro criterios: género, nacionalidad, grado académico e institución de adscripción de los autores de cada publicación. Se tiene por objetivo general reflexionar sobre el rol de las revistas en la divulgación científica y la necesidad del surgimiento, desarrollo y crecimiento de las mismas. Se espera que los resultados abran el debate sobre la importancia que en su corta vida tienen estas publicaciones en la formación de profesores e investigadores principiantes, quienes encuentran en las revistas emergentes un espacio de diálogo abierto científico para sus contribuciones.Ítem Estrategias de pago por contenidos de la prensa digital: una aproximación teórica(Universidad Rey Juan Carlos, 2012) Goyanes Martínez, ManuelLa relativa deficiencia de los cibermedios con modelos de negocio gratuitos ha provocado la exploración y ensayo de nuevos tipos de negocio destinados al pago del lector final. Uno de los aspectos más controvertidos de los estudios sobre la gestión mediática es la confusión teórica entre modelo de negocio y estrategia. Su utilización de modo intercambiable ha significado la aceptación de supuestos erróneos ya superados en la academia sobre estudios económicos y del management. El presente artículo reflexiona sobre la necesidad de aclarar términos básicos del entorno mediático y propone una nomenclatura sobre las estrategias y modelos de negocio de la prensa digital actual. Para ello se estudian una serie de casos paradigmáticos con los que ejemplificar cómo el empleo de un lenguaje reduccionista ha contribuido a oscurecer el análisis estratégico de la prensa digital. Concretamente el presente artículo presenta una perspectiva innovadora a la hora de analizar determinadas experiencias de pago por contenidos que la literatura ha calificado como cibermedios y que, sin embargo, esta investigación analiza como de alianzas estratégicas entre compañías mediáticas.Ítem Información científica en diarios electrónicos hispanoamericanos: el caso del aterrizaje del ‘Curiosity’(Universidad Rey Juan Carlos, 2012) Colle, RaymondLas noticias del ámbito científico o tecnológico no suelen ocupar un espacio abundante en la prensa diaria. El descenso del vehículo explorador ‘Curiosity’ en Marte ha sido una de las oportunidades en que se podía esperar una cobertura de prensa demostrativa del interés y del modo en que los diversos diarios hispanoamericanos con versión digital cubren este tipo de evento. El trabajo de revisión de una selección de estos periódicos, de varios países, nos ha permtitido observar así que mientras hubo medios que no recogieron en absoluto la noticia, otros aludieron a ella en su portada ya el mismo día y la ampliaron en una página interior, aunque la inclusión de ilustraciones y enlaces que permitieran una profundización fue muy variable. También observamos que, de los doce medios que dieron la noticia (de catorce revisados), sólo seis tienen una sección permanente de ciencia o tecnología y el real aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la estructura hipermedial no ha llegado aún a la mayoría de estos diarios.Ítem La uniformidad temática en las secciones de internacional de los diarios madrileños de información general frente a las secciones locales(Universidad Rey Juan Carlos, 2012) Izquierdo Labella, LuisLos medios de comunicación avanzan de forma progresiva hacia la uniformidad en la elección de las noticias que integran sus espacios informativos. Pero mientras algunas secciones como Internacional lo hacen en mayor medida, otras, como las secciones locales, mantienen un mayor grado de variedad temática. Mediante el análisis de las secciones de Internacional y Local de los cuatro principales diarios madrileños de información general, esta investigación clarifica que el grado de coincidencia temática de las primeras duplica al que presentan las segundas. A pesar de las redes de corresponsales propias de los diarios, factores como las agencias internacionales de noticias y los medios de comunicación de los países que son referencia para España llevan a las secciones de Internacional a conformar una agenda temática más limitada por el elevado grado de coincidencia. En el ámbito local, sin embargo, la menor influencia exterior permite a los diarios expresar una mayor variedad de noticias y ofrecen mayor amplitud a la agenda temática local.Ítem La presencia de las revistas científicas de ciencias sociales en los 'social media': de la web 1.0 a la web 2.0.(Universidad Rey Juan Carlos, 2012) Oller Alonso, Martín; Segarra Saavedra, Jesús; Plaza Nogueira, AlbertoEste artículo se ha llevado a cabo a partir de la participación en el comité organizador del I Encuentro Iberoamericano de Editores de Revistas Científicas de Ciencias Sociales. Gracias a esta invitación, conocimos profundamente los portales digitales de las revistas de Ciencias Sociales, incluidas en IN-RECS, con las que se decidió realizar este estudio. Consideramos fundamental la vinculación entre las redes sociales, la Web 2.0 y la difusión mediante medios de comunicación de las publicaciones científicas ya que las revistas científicas están al servicio de la sociedad del conocimiento, fomentando la repercusión económico-social de resultados investigadores y contribuyendo al crecimiento del saber y al surgimiento de redes científicas. Por ello este estudio descriptivo de las revistas busca la creación y el análisis de una base de datos de editores de revistas científicas de Ciencias Sociales con el que revelar la información acerca de la incursión de las herramientas de comunicación online en éstas. Tras los resultados obtenidos hemos constatado que aún hoy las revistas científicas de Ciencias Sociales no aprovechan estas herramientas que les brinda la web, necesitando una mayor integración en Internet que les procure la capacidad de penetración que les permita llegar a un mayor número de ámbitos académicos y sociales.Ítem Retos y oportunidades de la comunicación en África(Universidad Rey Juan Carlos, 2012) Yao, Jean-ArsèneEste es el texto que sirvió de ponencia marco en la presentación de la Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación África, el pasado 20 de marzo de 2012. El profesor Yao expone la compleja interrelación entre democracia y comunicación en el continente africano. Partiendo del reconocimiento básico de la importancia de la libertad de expresión y de prensa, en tanto requisito para el desarrollo de las sociedades, las limitaciones son múltiples. La libertad de prensa es, de facto, un indicador de la evolución de las sociedades africanas. El artículo realiza un recorrido histórico para analizar los principales hitos y retos asociados a la comunicación en el continente africano.Ítem Candidate representation and media biases in Tanzania(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Bariki Kaale, KaanaeliThe promises of democracy in Tanzania underscore a wide range hopes for the nation, notably with regard to media freedom and freedom of speech. However, the intensifying privatization of the media that has characterized the last two decades of Tanzania’s emerging democracy has shifted the focus of professional journalists towards high-impact coverage of known government officials (Schudson, 2008), narrowing the breadth of news and political coverage. The agenda-setting effect of this kind of journalism reflects the often biased interests of media shareholders (McCombs & Shaw, 1972) and also affects the visibility of political candidates, hindering just and fair representation in the electoral process. This study used qualitative and quantitative content analysis of the election news coverage in six Swahili mainstream newspapers to examine the relationship between newspaper election coverage and voting outcomes in Tanzania’s 2010 Presidential election. The newspapers were studied during the three months just prior to the Tanzania Presidential election of 2010. The results of this analysis reveal some major shortcomings of electoral media coverage, including prevalent biases and uneven representation. In addition, there appears to be a significant relationship between newspaper election coverage and voting outcomes.Ítem Internet y África: de la brecha a la esperanza digital. Redes, libertades y comunicación(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) González Pascual, Alberto; García Jiménez, AntonioCon una mirada crítica y comparativa se esboza la realidad del universo digital en África, teniendo en cuenta las diferencias regionales existentes. De modo descriptivo, nos interesamos por cuestiones como la situación del acceso a Internet, las políticas de infraestructuras y regulatorias existentes, la economía digital, el impacto de los nuevos medios, las iniciativas de gobierno electrónico y participación ciudadana digital, y algunos aspectos de la colonización cultural que se puede producir a cuentas de una red claramente occidentalizada.Ítem E-learning platform for senegalese immigrant community focused on media literacy(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) García Martul, David; Franco Álvarez, GuillerminaThis paper is result of a research Project PCI funded by AECID between University Carlos III of Madrid and University Cheikh Anta Diop. Our aim is to design and edit an e-learning platform characterized by a user interface adapted to the cultural heritage of Senegalese immigrant communities living in Madrid. This project, implemented by the NGO “Casa de Senegal” was developed using a qualitative methodology of participant observation and interviews with teachers and students of this center. As a result it has been developed a map of icons typical of Wolof culture for use in representing the commands in the e-learning platform: e-Senegalaise. Platform created specifically to provide a web environment for contextual learning in a Senegalese immigrant community. As a result it was found that Senegalese immigrants had digital and media skills enough to be able to act autonomously if possessed of a platform for media literacy. However, its competences are limited when try access to basic local news as strategy for his social integration. Local news such as training courses or social grants. A second conclusion is that access to local media plays an essential role for them as a factor of social inclusion as we find a greater integration between those with predominant local information.Ítem Social tv analytics: nuevas métricas para una nueva forma de ver televisión(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Gallego, FranciscoEste estudio pertenece a una serie de investigaciones llevadas a cabo por el grupo de investigación FONTA de la Universidad Complutense de Madrid para analizar el desarrollo de la televisión social en España. Aunque se trata de un fenómeno todavía poco explorado en este país, las cadenas de televisión ya están aprendiendo a usar las redes sociales para su propio beneficio promocional y mercantil. Se trata de un nuevo campo de juego que requiere cierta reflexión para poner en práctica nuevas estrategias de negocio vinculadas al mundo de la televisión conectada y así poder aprovechar las oportunidades que en el futuro se presentarán. La presente investigación se centra en el análisis de los datos obtenidos del uso e interacción de las principales cadenas de televisión españolas con sus respectivas comunidades en la red social Twitter, la de mayor vinculación práctica al mundo televisivo.Ítem La editorial Ricordi y su aportación a la publicidad italiana de principios del Siglo XX(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Francia Ferrero, RutEste trabajo es un estudio del cartel publicitario italiano desde una doble perspectiva –artística y comunicativa– en el período que va de finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Las grandes editoriales se vuelcan para satisfacer las necesidades técnicas de los grandes ilustradores. La Casa Ricordi es la más avanzada desde el punto de vista técnico y empresarial, ya que tiene a los mejores músicos e ilustradores del momento. El cuidado de la clientela es exquisito, manteniendo una correspondencia continua con ellos. Ricordi se comporta como una primera agencia de publicidad cuando este concepto era completamente novedoso en Europa.Ítem Racial equality activism in Brazil, communication via networks and internet: afropress news agency(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Sedrez Chaves, Leslie; Cogo, DeniseThe objective of this article is to analyze the processes of establishing activist social communication networks by black social movements in Brazil related to Afro-Brazilians’ struggles for citizenship. Recently, these struggles have culminated in the approval of the Racial Equality Act and government affirmative action policies for Brazilian university admissions. Within the scope of these processes, we analyze a specific contemporary experiment in networking by the black movement, developed by Afropress news agency. Initially, we review historic processes of inequality, resistance and mobilization of black populations in Brazil, identifying the establishment of social-communication activist networks starting with the uses black movements make of information and communication technology in their struggles for racial equality and citizenship for Afro- Descendents in the country. Second, from a Latin American cultural studies perspective, we analyze a specific case of internet use by Afropress news agency (www.afropress.com.br), which uses network communication as its main strategy for generating communicative flows to build and add visibility to the socio-cultural experiences of Afro-Brazilians and the agendas of struggles for racial equality.