2019. Vol. 9, Núm. 2 (2019): Radioteatro
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Ítem La figura del narrador en la ficción radiofónica seriada: el caso de 'Taxi Key'(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Arias García, ElisaA pesar del protagonismo que adquieren los diálogos de los personajes en la creación de una serie, no podemos obviar que la palabra radiofónica puede hallarse representada a su vez por la presencia del narrador. Por ello, en el presente artículo se ha seleccionado como objeto de estudio la emblemática serie policiaca Taxi Key, para poder determinar el porcentaje de aparición de la figura del narrador en los episodios de la serie, la tipología de narrador que prevalece y las principales funciones que desempeña en este producto ficcional. Se trata de un estudio exploratorio en el que se han realizado análisis descriptivos e inferenciales a partir de los guiones radiofónicos originales de Taxi Key. Los resultados del estudio revelan que la presencia de la figura del narrador alcanza la mayoría significativa en los capítulos de la muestra, siendo el narrador autodiegético el que se erige como tipo de narrador más frecuente. Proporcionar información contextual, actuar de nexo y transición entre escenas y caracterizar a los personajes o incorporarlos a escena son las funciones del narrador que prevalecen en este seriado que permaneció casi veinte años en la antena de Radio Barcelona.Ítem Radio Theatre in Italy. Storytelling between Public Service Broadcasting and new digital spaces(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Gavrila, MihaelaEste artículo analiza la evolución del radioteatro italiano y su habilidad para posicionarse siempre entre la radio y otros formatos expresivos: teatro, cine, cómics, noticias de actualidad, libros e Internet. Partiendo del análisis de las principales fases de este complejo género radiofónico, esta aportación ilustra la complejidad del radioteatro como uno de los tesoros que salen a la luz a través de la arqueología de los medios, que contribuye de forma natural al cruce entre disciplinas y medios. En esta forma expresiva, que se atribuye a la protohistoria de los medios de comunicación, se encuentra una profunda, compleja y ferviente creatividad, que redescubre en el espectro un amplificador de lo digital, un nuevo espacio de expresividad y una diversificación de su público.Ítem Génesis y realización del primer radioteatro de ‘Don Quijote’ producido por la BBC en 1947(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Ayuso, ElenaEn 1947 la BBC realiza el primer radioteatro de Don Quijote para celebrar el IV Centenario del nacimiento de Cervantes. Emitido en España y Latinoamérica en 27 capítulos, la BBC lo definió como «el proyecto más ambicioso jamás llevado a cabo». El objetivo era mejorar la reputación de la BBC en España. El radioteatro contó con la participación de actores de Radio Madrid, exiliados españoles en Londres y profesionales latinoamericanos. La BBC se rodeó de expertos para adaptar la narración cervantina al lenguaje radiofónico; tratar la diversidad de acentos del español; y realizar la música que acompañó la versión radiofónica. El Quijote de la BBC difundió la obra de Cervantes por todos los países de habla hispana e impulsó la producción de otros Quijotes radiofónicos en España.Ítem El reportaje de historias de vida como punto de partida de la radio dramatizada y el 'podcast' de no ficción en el ecosistema digital. Estudio de caso: 'Sin mi identidad' (Cadena COPE), 'Lo conocí en un Corpus' (Podium Podcast) y 'Las tres muertes de mi padre' (Cuonda)(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Martínez-Otón, Laura; Rodríguez-Luque, Cristina; Alcudia-Borreguero, MarioEn el ecosistema digital actual el sonido está alcanzando protagonismo a través de nuevos formatos como el podcasting, nacidos en la era de la movilidad. Formatos que pueden compartir elementos, características, dinámicas de trabajo y consumo con otros formatos tradicionalmente radiofónicos, como el reportaje, el docudrama o la radionovela. En este artículo se pretende analizar si la fuerza del human reach storytelling es un punto de partida común en los reportajes analógicos y en los podcasts de ficción y no ficción, tanto en plataformas de audio como en la radio convencional. Para ello, se plantea el estudio de caso de tres podcasts: ‘Sin mi identidad’ (2018, Cadena COPE), ‘Lo conocí en un Corpus’ (2017, Podium Podcast) y ‘Las tres muertes de mi padre’ (2017, Cuonda). La metodología utilizada es cualitativa descriptiva e incluye entrevistas semiestructuradas con sujetos clave en el proceso de los tres espacios objeto de estudio. En los casos analizados se puede afirmar que, si bien el reportaje y el podcast de ficción y no ficción son productos sonoros diferentes, comparten similitudes de producción, documentación y grabación. Asimismo, todos tienen como punto de partida común una historia real, incluso cuando el podcast es de ficción.Ítem Voces y dramatizados de reivindicación: La experiencia en una comunidad rural de Ecuador(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Sánchez-Cabrera, Noemí GabrielaEl presente trabajo describe cómo la radio y el teatro confluyen en una comunidad rural de Ecuador como instrumentos de reivindicación de las mujeres, visibilizando sus roles en la esfera pública. Mediante una metodología cualitativa de grupos de discusión ellas evidenciaron los discursos de su realidad, enmarcada en una cultura patriarcal que refleja los diferentes rostros de la violencia machista. Esta investigación-acción muestra como resultados que el papel de la mujer como actora social está invisibilizado, que la desigualdad de roles en las actividades del hogar afecta a la la mujer y que esta práctica se marca con fuerza en el discurso hacia los hijos e hijas que viven en estos hogares. Ante esta tesitura se erigen la radio y el teatro en el marco de la educomunicación con un enfoque social y liberador en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades en las relaciones de hombres y mujeres.Ítem El radioteatro en España: marco de referencia para una aproximación diacrónica(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) González-Conde, María Julia; Ortiz-Sobrino, Miguel Ángel; Prieto-González, HugoEl objetivo del presente artículo es ofrecer una contextualización del radioteatro en España entre las décadas de los años cuarenta a los años setenta del siglo pasado. A través de un análisis retrospectivo de su historia, se hace hincapié en algunas de las claves de su implantación como género narrativo y dramático. Se utiliza una metodología teórico-conceptual, basada en el análisis documental, que ha permitido circunscribir y referenciar temporalmente el radioteatro en el periodo señalado. El resultado del análisis pone de manifiesto la relación de los radioteatros con la situación social y la importancia de su legado literario y cultural. Igualmente, se referencian las aportaciones de los autores y realizadores españoles de radioteatro en esas décadas. La conclusión pone de manifiesto que, a lo largo de la historia de la radio, el radiodrama aparece y desaparece condicionado por sus programadores y por la demanda del público. A pesar de la apuesta de la radio por los contenidos informativos en su programación, a partir de finales de los años setenta, se mantuvieron en antena algunos seriales, como La saga de los Porretas (1976-1988), en la Cadena SER, y Sobrenatural (1994-1996), o Historias (1997-2003), en Radio Nacional de España.Ítem Las tres etapas del radioteatro en Chile: de la época dorada al nuevo auge de las series de ficción(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Rodríguez Ortiz, RaúlA raíz del aumento, desde 2016, de nuevas series de ficción y no ficción sonora en gran parte de Iberoamérica, gracias al podcast y a la radio on demand, se plantea la tarea de analizar la historia del género del radioteatro en Chile, desde sus raíces y su importancia sociocultural, hasta las nuevas formas de producir y pensar este género en el siglo XXI. Sobre la base de información documental, compuesta por archivos de prensa, audios y libretos de radiodramas y los escasos estudios sobre la radio y el radioteatro, se logra dilucidar tres etapas: la época dorada (1940-1970); el renacimiento del radioteatro (2003-2015) y el periodo de auge actual del género (2016 al presente). Si bien existen ciertas continuidades entre el primer y segundo periodo, pese al salto temporal y tecnológico, en la tercera etapa se da una nueva manera de crear y diseñar estas producciones, con temáticas que responden a luchas sociales y políticas de grupos invisibilizados o discriminados del espacio público, como también en la forma de difundirlos, sin que la antena sea el lugar por excelencia para la transmisión como ocurrió con las antiguas radionovelas.Ítem Análisis comparativo de ‘podcasts’ y series televisivas de ficción. Estudio de casos en España y Estados Unidos(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Olmedo Salar, Silvia; López Villafranca, PalomaLa ficción sonora se impone tras la irrupción de producciones norteamericanas como Serial en el año 2014 y cuyo éxito impulsó su emisión en otros medios como la serie del mismo nombre ofrecida por HBO. En España, todavía no se ha producido el fenómeno de la conversión de podcast a serie televisiva, pero sí podcasts que derivan de las series de televisión, concretamente, en la plataforma de RTVE. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis comparativo formal y de contenido de los podcasts y las series de plataformas televisivas en España y Estados Unidos aplicado a la primera temporada de las siguientes ficciones: los podcasts Homecoming (Gimlet, 2016) y Dirty John (Wondery, 2017), emitidos como series en Amazon y en Netflix en Estados Unidos. En España, analizamos el podcast Carlos de Gante (rtve.es, 2015), comparándolo con la serie Carlos, Rey Emperador (TVE, 2015-2016) y el podcast Bienvenido a la Pasarela (rtve.es, 2017) y la serie Estoy Vivo (TVE, 2017-). En EE.UU., lo sonoro adquiere una nueva dimensión en su adaptación en el formato televisivo y como unidad independiente mientras que en España, aunque es un complemento del universo transmedia, goza de una calidad y una proyección que augura un redescubrimiento del formato sonoro. Palabras clave: ficción sonora; series; televisión; radio; transmedia; podcast.