SP - Publicaciones
Examinar
Examinando SP - Publicaciones por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 167
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Introducción al liderazgo organizacional. Teoría y metodología(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2006) Duro Martín, AntonioÍtem I Jornadas de Diseño. Cómo se configura el mercado laboral. Memoria y libro de Comunicaciones(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2009-11) Pérez Cuadrado, Pedro; Puebla Martínez, BelénDurante los días 12 y 13 de noviembre de 2009 se celebraron en el Salón de Grados del edificio departamental de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, las I Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información. El presente documento pretende ser una memoria de lo acontecido en el evento reseñado, al mismo tiempo que una evidencia de los trabajos presentados por ponentes y comunicadores, y que se constituye, desde esta primera edición, en referente (no sólo académico) para cuantos puedan estar interesados en el mundo de la Comunicación ¿en general y con mayúsculas¿ y donde el Diseño se aborda como una disciplina transversal y necesaria para cuantos intervienen en la elaboración de todo tipo de mensajes, independientemente de su carácter informativo, publicitario o propagandístico y su difusión impresa, audiovisual o digital.Ítem II Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información. Aplicaciones, experiencias y prospectivas de la fotografía. Memoria y libro de Comunicaciones(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2010-11) Pérez Cuadrado, Pedro; Puebla Martínez, BelénDurante el 10 y 11 de noviembre de 2010 se celebraron en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid las II Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información. Un evento que alcanzaba su segunda edición gracias al apoyo económico de la propia facultad que lo organizaba y también al trabajo incondicinal de un grupo de profesores en las áreas de tecnología y diseño de los departamentos de Ciencias de la Comunicación I y II.Ítem III Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información. Revistas vs. "Magazines". Memoria y libro de Comunicaciones(Universidad Rey Juan Carlos. Grupo de investigación en Comunicación y Diseño, 2011-10) Pérez Cuadrado, Pedro; Puebla Martínez, BelénÍtem Guía Prácticum I del Grado de Terapia Ocupacional(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2012) Sánchez Camarero, CarlosÍtem Jornadas sobre la protección jurídica de los intereses familiares(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2012-05-23) Echevarría de Rada, Teresa; Nuñez Nuñez, María; García Herrera, VanesaLos días 28 y 29 de febrero de 2012 se celebraron las Jornadas "La protección jurídica de los intereses familiares", en el marco de las "Ayudas a la organización de Congresos, Jornadas y Seminarios 2012", concedidas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Centros Adscritos de la Universidad Rey Juan Carlos". El objetivo perseguido era el estudio de las reformas que, en el siglo actual, se han sucedido en el ámbito del Derecho de familia, que afectan a materias de indiscutible transcendencia y que han sido abordadas en las presentes Jornadas. La promulgación de nuevas leyes ha suscitado una serie de conflictos "puesto que el legislador no puede transcender al caso concreto-, que se han planteado ante nuestros Tribunales, y que han dado lugar a un conjunto de sentencias que resuelven los auténticos problemas que se suscitan en la realidad, y que, entra otras, han sido objeto de análisis en las Jornadas celebradas.Ítem Metodología y herramientas destinadas a los estudiantes para mejorar su aprendizaje y rendimiento en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2012-10-05) Martín Briceño, María Rosario; Díaz Pardo, GloriaHerramientas que contribuyan a mejorar el apredizaje de los estudiantes universitarios de GradoÍtem "ECO Theory 01" "Aprendizaje autónomo con seis metodologías activas en Teorías de la Información"(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2013-01-22) López Leyba, Mª José; Gaona Pisonero, Carmen; Fernández Romero, Diana; Sendín, José Carlos; Mondelo, EdysaLa implementación de metodologías docentes adaptadas integramente a la aprehensión de contenidos teóricos sobre comunicación/información y cultura, para encontrar, el valor práctico de la teoría: La Teoría de la Información se encuadra dentro de las materias que ofrecen tanto contenidos racionalizados como situaciones y problemas vivenciales. En ella resulta de especial interés vincular la capacidad de análisis, correlación y crítica con la circunstancia y contextos mediáticos en que el propio alumno se encuentra inmerso como usuario (y, potencialmente, como profesional). Con ello, su aprendizaje no sólo exige asimilar, sino también comprender, y no sólo comprender, sino también valorar y criticar. Estas prácticas propuestas tratan, pues, de realzar el valor práctico de la teoría: combinar el aprendizaje de conceptos con el de situaciones aplicadas y afianzar la capacidad de generar coherencias interpretativas críticas tanto a nivel micro (respecto de situaciones y objetivos concretos) como a nivel macro (respecto de contextos socioculturales).Ítem Actas del VII y VIII Congreso Académico Internacional en Gobierno y Gestión del Servicio de Tecnologías de la Información(Editores: Luis Sánchez, Luis Morán, Esperanza Marcos, Valeria de Castro, Javier Garzás, Maribel Sánchez Segura, 2014) Sánchez, Luis; Morán, Luis; Marcos, Esperanza; Castro, Valeria de; Garzás, Javier; Sánchez Segura, MaribelÍtem Cost accounting exercises(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Bonilla Priego, Mª JesúsÍtem Las energías renovables: Medida de la evolución del sector en Europa(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Díaz Chao, Ángel; Montes Botella, José LuisUno de los principales problemas a la hora de la construcción de un índice es la elaboración de los pesos que ponderan cada variable. En este artículo, mediante modelos basados la mitología propuesta en Díaz y Montes (2006) se desarrolla un índice para la medición de la evolución de las energías renovables para un conjunto de países de la Unión Europea. Los resultados muestran que, en Europa, existen dos grupos claramente diferenciados en cuanto su grado de desarrollo de la energía renovable. Con respecto a España, nuestra economía desde la óptica renovable, se ha desarrollado, en 2007, gracias en un 80% a la industria renovable no fotovoltaica. Mientras que la fotovoltaica tiene un peso del 20%.Ítem I Jornadas de cine Universidad Rey Juan Carlos(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Francia Ferrero, Rut; Eduardo Blázquez Mateos; Rafael Gómez Alonso; Javier Molinero Izquierdo; Pedro Pérez Cuadrado; Ricardo Roncero Palomar; Raquel Sardá SánchezÍtem El arte de la travesura. Como transgredir el espacio académico(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Sardá, RaquelÍtem Mapa sonoro de la ciudad(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan CarlosÍtem Sobre Mujeres. Taller de Fotografía Creativa URJC 03/2014(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Pastor Andrés, Gema; Fernández Romero, DianaTres citas en octubre de 2014 para hablar Sobre Mujeres. Tres miércoles seguidos dedicados a la fotografía en su vertiente más reflexiva, tanto por el reflejo de las imágenes capturadas en escenarios construidos o espontáneos como por la reflexión en torno a su significado. Tres días ¿8, 15 y 22¿ dedicados a la tercera edición del Taller de fotografía creativa URJC, que tuvo lugar en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid. Más de un centenar de estudiantes rellenaron el formulario de preinscripción manifestando su interés por la fotografía y por la temática del evento. Cada alumna/o expuso sus razones, sus porqués, sus inquietudes y perspectivas, así como los proyectos que llevarían a cabo en el caso de que fueran seleccionados para participar. Debido al límite de plazas, la etapa de selección de las propuestas presentadas por el alumnado resultó ser una tarea especialmente ardua debido al alto nivel creativo de los proyectos presentados. Una vez elegidas las propuestas que más se acercaban al tema central del taller y que presentaban una mayor viabilidad, el listado de las/os admitidas/as fue publicado en el blog del evento. Todo estaba listo para empezar.Ítem Actas del Congreso de Estudiantes de Medicina de la URJC(Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Congreso de Estudiantes de Medicina de la URJCÍtem Material docente para el módulo "cooperación cultural en Iberoamérica" Temario, Materiales didácticos, selección bibliográfica, caso práctico, materiales de autoseguimiento y autoevaluación, de ayuda y guía(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Barreiro Carril, BeatrizÍtem Material docente: La ética y la deontología profesional de los medios de comunicación a través de 12 casos prácticos(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Barreiro Carril, BeatrizÍtem Turismo y representación espacial(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Piñeiro Maceiras, María Luisa; Chapuis, Laurence; Re, MatteoÍtem Merlín, Un Sistema para el Análisis de la Interacción en Plataformas de e- Learning(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Hijón Neira, RaquelLa docencia universitaria ha experimentado cambios espectaculares en los últimos años cuando muchos profesores han cambiado de las clases presenciales de la enseñanza tradicional a la virtual, usando el e-Learning o aprendizaje electrónico sólo o en combinación con los métodos tradicionales. El e-Learning (o aprendizaje electrónico) y el Blended Learning (o aprendizaje mixto) nacieron gracias a este fenómeno. Los cambios se han extendido a las grandes posibilidades que abre la web 2.0, incluyendo las numerosas formas de de aprendizaje y colaboración entre estudiantes y profesores. Por ello, los educadores han de cambiar no sólo las formas tradicionales y sencillas de obtener información cara a cara sobre el rendimiento de sus alumnos, sino también necesitan nuevas formas de evaluar basadas en análisis de interacción capaces de medir y cuantificar la cantidad de trabajo y el número y la calidad de las habilidades que han adquirido. Las nuevas formas de comunicación requieren nuevos métodos analíticos que hagan posible comprender y analizar la propia comunicación. Estas consideraciones arrojan nueva luz sobre la evaluación de los estudiantes, que ya no puede basarse en los resultados de los exámenes finales convencionales, sino en un proceso educativo en el que, además de las competencias académicas se evalúen muchas otras. La educación a distancia ha sido posible gracias a la facilidad de uso de los recursos web. A partir de esta premisa, se han creado muchos Learning Management Systems (LMS), o plataformas de e-Learning , que se utilizan en todo el mundo como apoyo a la docencia presencial. Sin embargo, los educadores que usan estos entornos tropiezan con graves limitaciones a la hora de evaluar las actividades de los estudiantes y de discriminar sus comportamientos on-line . Por ello es necesario encontrar y desarrollar nuevas formas de obtener información sobre las pautas de aprendizaje y comportamiento de los estudiantes en un entorno electrónico. Se propone en esta Tesis Doctoral un modelo de e-Learning para una estrategia de seguimiento y evaluación de la interacción, que proporciona a los profesores toda la información necesaria acerca de cómo interactúan los estudiantes con el sistema e- Learning y que sirve de guía para el desarrollo de futuros sistemas de seguimiento. El modelo proporciona los pasos necesarios para crear un sistema de análisis de las interacciones en e-Learning encaminado a perfeccionar el proceso de enseñanza/aprendizaje: requerimientos del sistema, un modelo de consultas, un modelo de representación y una fase de descubrimiento de patrones. Además, la investigación durante esta Tesis Doctoral condujo al desarrollo de varias herramientas que se integraron posteriormente en un sistema de seguimiento y análisis de interacciones, diseñado específicamente e implementado, denominado Merlin. La capa inferior, primera, del sistema integra tres herramientas de seguimiento: Log Tracking Tool (LTT), que analiza los ficheros de log del servidor, la Ad-Hoc Tracking Tool (ATT), una herramienta desarrollada específicamente para seguir y analizar las sesiones de los usuarios, y la Cookies Tracking Tool (CTT), que sigue y analiza las cookies de los usuarios. La segunda capa, superior, contiene dos aplicaciones: la Prefuse Visualization Tool (PVT), una herramienta de visualización avanzada para el análisis de la interacción, que permite al profesor llevar a cabo un análisis más exhaustivo, completo e interactivo, y la Spotfire Statistical Visualization (SSV), que produce visualizaciones estadísticas para completar el análisis. Los resultados obtenidos se complementaron y probaron con un estudio de los patrones de uso de las plataformas de e-Learning en dos universidades con distintos contextos pedagógicos y sociales, la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España) y la Thames Valley Universiy (Londres, Reino Unido). Esta valiosa experiencia produjo un caudal inmenso de información y conclusiones. Otras contribuciones adicionales de esta Memoria son: un proceso de mejora de la usabilidad llevado a cabo para mejorar estas aplicaciones, y un sistema de seguimiento y análisis de la interacción en foros, denominado e-Forum, dentro del Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) de Moodle. Por último, pero no por ello de menor importancia, se ha desarrollado la herramienta Merlin-Mo, un sistema de seguimiento y visualización de la interacción, para el Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) de Moodle, que mejora notablemente el análisis que éste ofrece y que cubre adecuadamente las necesidades y funcionalidades que se requieren del modelo de aprendizaje electrónico que se pretendía investigar en esta Tesis Doctoral. Éste sistema se ofrece libre y gratuitamente a la comunidad universitaria.