2014. Vol. 4, Núm. 1 (2014): Ordinario 2014 / Enero-Diciembre 2014
Examinar
Examinando 2014. Vol. 4, Núm. 1 (2014): Ordinario 2014 / Enero-Diciembre 2014 por Materia "Ciencias de la Información"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Los blogs de autor en la prensa deportiva española ‘online’(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Romero Bejarano, Hilario JoséEl blog es uno de los fenómenos que mejor define la identidad de Internet y su espectacular crecimiento en los últimos años. A su carácter multimediático, hipertextual e interactivo, se añade la posibilidad de tratar cualquier tema bajo múltiples perspectivas. Los principales medios de comunicación integrados en la Red cuentan con la presencia de diferentes bitácoras. No obstante, las características y el uso que se hace de los mismos presentan un amplio espectro de variables. En el presente trabajo el objetivo es analizar los blogs de los principales ciberdiarios españoles de deporte. La elevada popularidad que alcanza la temática deportiva en la sociedad y la ausencia de investigaciones acerca de este objeto de estudio específico, justifican el estudio llevado a cabo. La metodología aplicada ha tomado como ejes fundamentales dos procedimientos que combinan el método deductivo e inductivo, respectivamente: la revisión de bibliografía y el análisis de contenido. Para este último se ha configurado una muestra que incluye 138 bitácoras presentes en la versión online de los cuatro diarios deportivos más seguidos en el panorama español: Marca, As, Sport y Mundo Deportivo. La temática desarrollada, la frecuencia de actualización o el nivel de interactividad son algunos de los parámetros que permiten explorar el estado actual del blog deportivo en España así como los rasgos distintivos asociados a cada medio en concreto.Ítem Formación de comunicadores ‘transmedia’ para el público de la generación digital(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Barrios Rubio, Andrés; Zambrano Ayala, William RicardoVivimos en un entorno en el que todos los días los medios sufren cambios estructurales y funcionales que los obligan a replantear su manera de accionar y a reinventar sus usos y esquemas; se puede decir que se está inmerso en un mundo en el que se pasó de una cultura de imprenta a una cultura de la pantalla donde surgen nuevas prácticas sociales que crean dispositivos a la medida de cada uno, elementos en los que se integran texto, audio y vídeo configurando medios alternativos en los que se generan nuevas formas de interacción. Este panorama implica un replanteamiento en la labor profesional de los comunicadores sociales-periodistas y su proceso de formación en la academia, de ahí que surja este estudio de caso descriptivo de tipo exploratorio relacional en el que se recurrió a encuestas y entrevistas en profundidad, con directores y actores del medio con el fin de determinar esos requisitos básicos de formación que requieren los comunicadores del futuro para enfrentarse al mundo de la comunicación globalizada. El estudio deja como conclusión que no se debe tener especialización en cada medio sino en el cómo generar narrativas innovadoras con múltiples puntos de entrada que permitan la reconstrucción de los hechos.Ítem La idea de objetividad de los periodistas de Ecuador(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Oller, Martín; Chavero, Palmira; Ortega, Edith; Pullas, TaniaEste artículo presenta los resultados del proyecto Cultura Periodística de Ecuador (CPE)1 basados en la idea de objetividad que tienen los periodistas ecuatorianos. El objetivo es conocer lo que piensan los entrevistados acerca del concepto de objetividad dentro de la cultura periodística ecuatoriana, ya que esta idea determina el tipo de periodismo que se ejerce en el país. Para ello se analiza la objetividad, en primer lugar, desde un punto de vista filosófico y asociada a términos como el de realidad, veracidad, subjetivismo y verdad; y, en segundo lugar, desde un punto de vista pragmático a partir de la aplicación de ciertos métodos objetivos estandarizados. En el trabajo de campo de esta investigación se realizaron 31 entrevistas en profundidad a periodistas en activo de seis medios de comunicación nacionales. A este estudio cualitativo se añadió un análisis de la cultura periodística de Ecuador y de los factores de influencia sobre los periodistas. Los resultados muestran que los entrevistados defienden un ideal periodístico fundamentado en el concepto de objetividad como medio de justificación de la profesionalización del periodismo frente a los organismos de regulación de los medios y la legislación en comunicación.Ítem El modelo integrado de evaluación de la comunicación organizacional en Ecuador: un estudio exploratorio a partir del diagnóstico de la ESPOCH y de CIESPAL (2013-2014)(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Barredo Ibáñez, DanielLa comunicación institucional, en el siglo XXI, es un asunto complejo que parte desde lo elemental, desde las propias infraestructuras del edificio, y se prolonga a través de diferentes soportes. Las siguientes páginas presentan un proyecto de investigación que ha examinado los departamentos de comunicación de dos de las principales instituciones del Ecuador: la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Se ha empleado, para ello, una triangulación metodológica que consistió en una observación participante de casi un año, la realización de entrevistas de profundidad a los líderes estratégicos, y el levantamiento de información a través de un cuestionario orientado a cuantificar las opiniones y percepciones de los entornos que cobijan a estas instituciones. Como principal aportación, se muestra un modelo de análisis de la comunicación organizacional adaptado especialmente al contexto ecuatoriano, cuya aplicación puede ser de gran utilidad para diagnosticar y para conseguir un mayor dinamismo y fluidez en la comunicación de las instituciones de ese país.