2014. Vol. 4, Núm. 1 (2014): Ordinario 2014 / Enero-Diciembre 2014

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    La idea de objetividad de los periodistas de Ecuador
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Oller, Martín; Chavero, Palmira; Ortega, Edith; Pullas, Tania
    Este artículo presenta los resultados del proyecto Cultura Periodística de Ecuador (CPE)1 basados en la idea de objetividad que tienen los periodistas ecuatorianos. El objetivo es conocer lo que piensan los entrevistados acerca del concepto de objetividad dentro de la cultura periodística ecuatoriana, ya que esta idea determina el tipo de periodismo que se ejerce en el país. Para ello se analiza la objetividad, en primer lugar, desde un punto de vista filosófico y asociada a términos como el de realidad, veracidad, subjetivismo y verdad; y, en segundo lugar, desde un punto de vista pragmático a partir de la aplicación de ciertos métodos objetivos estandarizados. En el trabajo de campo de esta investigación se realizaron 31 entrevistas en profundidad a periodistas en activo de seis medios de comunicación nacionales. A este estudio cualitativo se añadió un análisis de la cultura periodística de Ecuador y de los factores de influencia sobre los periodistas. Los resultados muestran que los entrevistados defienden un ideal periodístico fundamentado en el concepto de objetividad como medio de justificación de la profesionalización del periodismo frente a los organismos de regulación de los medios y la legislación en comunicación.
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    Imágenes silentes. La reinvención del diaporama como fórmula fotográfica
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Casajús Quirós, Concha
    A lo largo de las últimas décadas y, sobre todo a partir de la digitalización, el diaporama ha multiplicado su presencia: aparece en los informativos televisivos, en los documentales, en el propio cine, en las salas de exposiciones y museos, en concursos de vídeo-arte, en instalaciones, espectáculos teatrales y musicales. Para la civilización del espectáculo se ha convertido en una herramienta útil e imprescindible al servicio de la información, de la comunicación, de la ciencia y la tecnología, de la expansión de la cultura y del arte. Los programas multimedia han abierto la posibilidad de que ‘cualquiera’ que maneje un ordenador se convierta en realizador de diaporamas. Estos pueden ser muy sencillos o muy complejos, y su calidad variable. La cantidad puede excluir la creatividad al tiempo que impulsa su evolución y desarrollo. Este artículo pretende reflexionar sobre los rasgos que conforman su identidad, en qué se diferencian de la imagen cinética, lo que aportan a la imagen estática y al mundo del arte, siendo también interesante indagar en su sentido, su validez y preguntarse de dónde viene su gran fuerza y su relación con el mundo de la creación.
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    El modelo integrado de evaluación de la comunicación organizacional en Ecuador: un estudio exploratorio a partir del diagnóstico de la ESPOCH y de CIESPAL (2013-2014)
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Barredo Ibáñez, Daniel
    La comunicación institucional, en el siglo XXI, es un asunto complejo que parte desde lo elemental, desde las propias infraestructuras del edificio, y se prolonga a través de diferentes soportes. Las siguientes páginas presentan un proyecto de investigación que ha examinado los departamentos de comunicación de dos de las principales instituciones del Ecuador: la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Se ha empleado, para ello, una triangulación metodológica que consistió en una observación participante de casi un año, la realización de entrevistas de profundidad a los líderes estratégicos, y el levantamiento de información a través de un cuestionario orientado a cuantificar las opiniones y percepciones de los entornos que cobijan a estas instituciones. Como principal aportación, se muestra un modelo de análisis de la comunicación organizacional adaptado especialmente al contexto ecuatoriano, cuya aplicación puede ser de gran utilidad para diagnosticar y para conseguir un mayor dinamismo y fluidez en la comunicación de las instituciones de ese país.
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    El uso propagandístico de la mujer nacional durante la guerra civil: ‘noticiario español’ (1938-1939)
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Gil Gascón, Fátima; Gómez García, Salvador
    Este artículo tiene como objetivo analizar los mecanismos utilizados por Noticiario Español en la construcción de la imagen ideal y estereotipada de las mujeres vinculadas a las asociaciones femeninas del movimiento nacional, principalmente Sección Femenina y Auxilio Social. Para ello se ha realizado un estudio cuantitativo y cualitativo de los noticiarios editados durante la contienda, atendiendo a los elementos formales y de contenido utilizados para la creación de los modelos promovidos. Los resultados del estudio revelan el uso de algunas herramientas visuales y sonoras con una clara finalidad persuasiva relacionadas con la plasmación de las actividades de estas asociaciones. El uso del primer plano, muy poco frecuente en las noticias que abordan temáticas diferentes, con el propósito de generar un sentimiento de cercanía e individualidad en el espectador o el abuso de adjetivos de carácter sensitivo –como amor o cariño– para calificar el trabajo de estas mujeres muestran que, pese a su infrarrepresentación respecto a las masculinas, las actividades realizadas por esas asociaciones tienen un importante uso propagandístico que, en ocasiones, trasciende de lo objetivo convirtiéndose en muchos casos en modelos de comportamiento e incluso en símbolos de la “Nueva España”.
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    Internacional situacionista, un movimiento precursor del Performance Art
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Fernández Consuegra, Celia Balbina
    El gran pecado de este movimiento conocido como Internacional Situacionista fue intentar destruir el orden establecido, el simulacro de nuestra realidad, construido y manipulado a través de los medios de información. Inclusivo, desde sus orígenes en los años cuarenta, este movimiento como ningún otro contemplaba todas las formas de creación: plástica, teatro, performance, cine, fotografía, literatura, poesía, tocando la política, la moral, y la vida misma. Sus conceptos ideológicos, elaborados de manera clara en sus numerosos textos, denuncian la brutal alineación que produce la sociedad de consumo, proponiendo una serie de estrategias para la liberación del individuo, bases que giran alrededor de la creación de situaciones. La situaciones fueron actos efímeros, auténticos, irrepetibles y por ello, imposibles de mercantilizar. Una de sus situaciones fue la acción contra la asamblea de críticos de arte internacionales en 1958. Las situaciones generadas dentro del movimiento sentaron las bases para acuñar el término Performance Art en los años setenta.
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    El uso de Twitter para analizar las propuestas ciudadanas: las noticias económicas de los principales periódicos de referencia nacional
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Soria Ibáñez, María Del Mar
    Twitter se ha convertido en el principal medio de expresión ciudadana y plataforma sobre la que generar una nueva forma de hacer Periodismo. En el caso español, las portadas de referencia nacional y sus contenidos en el microblogging generan un tráfico de conversaciones que es el fiel reflejo de un contexto social y político marcado por la crisis económica. Por ello, este estudio tiene como fin reflejar el grado de participación ciudadana sobre los contenidos informativos en Twitter, partiendo de la cuantificación de sus interacciones o del tono de sus menstajes. El análisis de contenido que presenta este trabajo radiografía el uso que hacen los principales periódicos españoles del nuevo medio social, señala la importancia que otorga la ciudadanía a las noticias vertidas por las secciones de economía y revela cuáles son las publicaciones más activas en el microblogging y, por lo tanto, las más populares.
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    Los blogs de autor en la prensa deportiva española ‘online’
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Romero Bejarano, Hilario José
    El blog es uno de los fenómenos que mejor define la identidad de Internet y su espectacular crecimiento en los últimos años. A su carácter multimediático, hipertextual e interactivo, se añade la posibilidad de tratar cualquier tema bajo múltiples perspectivas. Los principales medios de comunicación integrados en la Red cuentan con la presencia de diferentes bitácoras. No obstante, las características y el uso que se hace de los mismos presentan un amplio espectro de variables. En el presente trabajo el objetivo es analizar los blogs de los principales ciberdiarios españoles de deporte. La elevada popularidad que alcanza la temática deportiva en la sociedad y la ausencia de investigaciones acerca de este objeto de estudio específico, justifican el estudio llevado a cabo. La metodología aplicada ha tomado como ejes fundamentales dos procedimientos que combinan el método deductivo e inductivo, respectivamente: la revisión de bibliografía y el análisis de contenido. Para este último se ha configurado una muestra que incluye 138 bitácoras presentes en la versión online de los cuatro diarios deportivos más seguidos en el panorama español: Marca, As, Sport y Mundo Deportivo. La temática desarrollada, la frecuencia de actualización o el nivel de interactividad son algunos de los parámetros que permiten explorar el estado actual del blog deportivo en España así como los rasgos distintivos asociados a cada medio en concreto.
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    Un ejemplo de las TIC aplicadas a la educación: la escuela 2.0 en Castilla-la Mancha
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) López Talavera, María Del Mar; Real Rodríguez, Elena
    El artículo contempla resultados parciales de una investigación más amplia integrada en un proyecto I+D+i sobre políticas públicas de impulso a la sociedad de la información en España. La política pública de despliegue de la Escuela 2.0 queda justificada ante la apremiante necesidad de potenciar el papel de las TIC en la educación escolar y de hacerlo mediante una política común para todo el Estado. El objetivo fundamental es aplicar un modelo metodológico riguroso, innovador y adecuado para evaluar el desarrollo de instrumentos que promocionen las TIC desde su formulación, definición y diseño, hasta sus consecuencias e impacto a corto y medio plazo. La metodología se basa en el análisis y descripción de siete variables, con sus indicadores específicos, que evalúan la eficacia de la implantación y el posterior desarrollo del proyecto Escuela 2.0 en Castilla-La Mancha. Tras aplicar esta metodología, se obtienen resultados dispares, aunque en líneas generales, la ejecución de la política resulta efectiva cumpliéndose de manera razonable los objetivos básicos durante los cursos escolares analizados (2009-2010 y 2010-2011). Los resultados más destacados apuntan a una evolución muy favorable del programa Escuela 2.0 en Castilla-La Mancha puesto que se ha duplicado el número de ordenadores por alumno, las aulas digitales y los profesores formados. Puede concluirse que este proyecto es suficientemente sólido y estable en esta comunidad aunque todavía precisa de ciertas mejoras.
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    La muerte y la resurrección de la portada de discos
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) López Medel, Ismael
    La industria musical se encuentra de nuevo en un momento de redefinición. Uno de sus elementos claves ha sido el componente visual de la música a través del diseño gráfico, cubiertas de discos, pósters, vídeos, aplicaciones, etc. A lo largo de los más de cien años de industria, música e imagen han ido de la mano, si bien dicha relación ha ido evolucionando con el tiempo. El objetivo principal es confirmar que el diseño discográfico ha conquistado otros campos más allá de la propia música (el textil, la decoración, la cultura popular), y ha expandido su influencia y significado. También en el presente trabajo se pretende explicar la evolución de las portadas discográficas y su reinterpretación como objetos pertenecientes a la cultura popular. Para lograrlo, el artículo se divide en tres actos. En un primero se expone el nacimiento, origen y evolución de las portadas de discos. En un segundo acto se explica la defunción de las portadas de discos en su formato original, dentro de la tremenda crisis sufrida por la industria en los años noventa. El acto final explica la sorprendente resurrección del formato, si bien dentro de otro contexto, con otras funciones más simbólicas que prácticas o comerciales, dentro del resurgimiento del formato vinilo en círculos elitistas de consumidores. Como resultados veremos cómo las portadas de discos han traspasado su función original y se encuentran ahora dentro de un espectro más general de cultura popular.
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    Formación de comunicadores ‘transmedia’ para el público de la generación digital
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Barrios Rubio, Andrés; Zambrano Ayala, William Ricardo
    Vivimos en un entorno en el que todos los días los medios sufren cambios estructurales y funcionales que los obligan a replantear su manera de accionar y a reinventar sus usos y esquemas; se puede decir que se está inmerso en un mundo en el que se pasó de una cultura de imprenta a una cultura de la pantalla donde surgen nuevas prácticas sociales que crean dispositivos a la medida de cada uno, elementos en los que se integran texto, audio y vídeo configurando medios alternativos en los que se generan nuevas formas de interacción. Este panorama implica un replanteamiento en la labor profesional de los comunicadores sociales-periodistas y su proceso de formación en la academia, de ahí que surja este estudio de caso descriptivo de tipo exploratorio relacional en el que se recurrió a encuestas y entrevistas en profundidad, con directores y actores del medio con el fin de determinar esos requisitos básicos de formación que requieren los comunicadores del futuro para enfrentarse al mundo de la comunicación globalizada. El estudio deja como conclusión que no se debe tener especialización en cada medio sino en el cómo generar narrativas innovadoras con múltiples puntos de entrada que permitan la reconstrucción de los hechos.