2015. Vol. 5, Núm. 1 (2015): Ordinario 2015 / Enero-Diciembre 2015
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Examinando 2015. Vol. 5, Núm. 1 (2015): Ordinario 2015 / Enero-Diciembre 2015 por Materia "Arte"
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Ítem Concepción del diseño en Cayetano Aníbal y su vertiente comunicativa(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Moreno García, LeónEn este estudio se explica la trayectoria de Cayetano Aníbal en el ámbito del diseño, parte fundamental de su labor artística, y se profundiza en cómo concibe precisamente el diseño este creador. Se acompaña de unos breves apuntes donde explicamos y contextualizamos su formación como artista y cómo comienza a tomar contacto con esta actividad, junto a algunos datos de su evolución y referencias a sus obras más señeras. Para seguidamente ir analizando algunas de ellas, incidiendo en el diseño de carteles, murales, carpetas de grabado, proyectos de esculturas, intercalando del mismo modo referencias a su producción editorial donde encontramos reflexiones en cuanto a concepción de diseño se refiere. En este análisis de su obra y cómo fue concebida, remarcamos su vertiente comunicativa y cómo consigue transmitir ciertos valores e ideas o proponer ciertos conceptos. Así, según el punto de vista de Cayetano Aníbal, el diseño es el producto de las capacidades y exigencias de la mente para reflejar, explicar, comunicar y transformar los entornos y los contextos. Terminamos con una reflexión de cómo debiera ser el diseño y el proceso mental por el que un artista debe enfrentarse a la concepción de una obra de arte.Ítem La fotografía de moda y la puesta en escena a través de la obra de Deborah Turbeville(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) González-Valerio, Beatriz GuerreroLa relación entre moda y fotografía ha sido desde siempre muy estrecha y fructífera. Dado que la moda es un producto comercial, debe ser presentada al público, tiene que comunicarse y venderse. En este sentido, las fotografías de moda son muy efectivas porque establecen una comunicación inmediata con el espectador. Sin embargo, el fotógrafo de moda no sólo crea imágenes bellas para vender. A través de sus relatos, el fotógrafo sugiere y hace soñar, propone para hacer sentir y para transmitir una sensación. A la hora de crear un determinado ambiente, la fotografía de moda entra en relación y bebe de otras artes, como la pintura, la arquitectura, el teatro o el cine. Éste es el caso de la fotógrafa que nos ocupa, Deborah Turbeville. Partiendo de este contexto, el presente artículo estudiará y analizará la fotografía de moda realizada por Deborah Turbeville, recientemente fallecida a los ochenta y un años de edad. A lo largo de su dilatada carrera, la mencionada fotógrafa fue capaz de crear su propia visión, a través de unas puestas en escena llenas de poesía y misterio. El principal objetivo será tratar de establecer la concepción personal de la fotografía de moda en Deborah Turbeville y detectar, así mismo, cuáles son los elementos que subyacen en sus imágenes, además de la idea de elegancia y de belleza imperecedera. Se tratarán de establecer las analogías entre las imágenes de Deborah Turbeville y la fotografía pictorialista. La metodología se basa en la localización y recopilación de fuentes documentales. Dentro de las fuentes primarias, se estudian las obras publicadas hasta la fecha con las imágenes de Deborah Turbeville, especialmente la última publicación, Deborah Turbeville: The Fashion Pictures, Rizzoli, 2011.Ítem La inmigración y la ciudadanía según Ken Loach(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Rodríguez Rodríguez, María Del CarmenTomando como referencia una producción cinematográfica particular, la del cineasta británico Ken Loach (Nuneaton, 1936), abordamos en este artículo el tema de la inmigración reflejado en dos de sus películas: Pan y Rosas (2000) y Solo un beso (2004). Cuestiones como la inmigración ilegal, las segundas generaciones inmigrantes, la multiculturalidad, la adaptación y el mestizaje (dentro de un contexto anglosajón) son algunos de los temas que se tratan en estos filmes y que sacan a relucir la problemática que conlleva el concepto de ciudadanía en la actualidad. Desde una perspectiva fundamentalmente (aunque no solo) económica en Pan y Rosas y cultural en Solo un beso, observamos los mecanismos de inclusión y exclusión que configuran la posición del inmigrante en la sociedad contemporánea. El análisis detallado de las escenas, diálogos y personajes de las citadas películas intentará recoger el discurso crítico de este realizador, prestando atención a las cuestiones más significativas desde un punto de vista sociológico.