2015. Vol. 5, Núm. 1 (2015): Ordinario 2015 / Enero-Diciembre 2015
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Ítem La asunción de los peligros relacionados con la privacidad en internet y en las redes sociales por parte de los universitarios españoles. Estudio de caso aplicado a un grupo de estudiantes de la Universidad de Salamanca(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Herrero Gutiérrez, Francisco Javier; Romero Bejarano, Hilario JoséEste artículo recoge los datos de un experimento efectuado a un grupo de estudiantes de la Universidad de Salamanca. Los objetivos están centrados en indagar sobre diversas variables relacionadas con la información publicada en las redes sociales, la posible vulnerabilidad de los usuarios así como el grado de conciencia de los posibles peligros. A partir de un experimento en el que se involucra a los participantes, los resultados y las conclusiones llevan a rechazar las hipótesis de partida, debido a la cada vez mayor asunción de los peligros de las redes sociales por parte de los usuarios. El estudio de caso puede resultar un importante punto de partida para seguir trabajando sobre la temática en estas mismas generaciones, próximas a lo nativo digital, y en otro tipo de generaciones, alejadas de este concepto.Ítem Concepción del diseño en Cayetano Aníbal y su vertiente comunicativa(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Moreno García, LeónEn este estudio se explica la trayectoria de Cayetano Aníbal en el ámbito del diseño, parte fundamental de su labor artística, y se profundiza en cómo concibe precisamente el diseño este creador. Se acompaña de unos breves apuntes donde explicamos y contextualizamos su formación como artista y cómo comienza a tomar contacto con esta actividad, junto a algunos datos de su evolución y referencias a sus obras más señeras. Para seguidamente ir analizando algunas de ellas, incidiendo en el diseño de carteles, murales, carpetas de grabado, proyectos de esculturas, intercalando del mismo modo referencias a su producción editorial donde encontramos reflexiones en cuanto a concepción de diseño se refiere. En este análisis de su obra y cómo fue concebida, remarcamos su vertiente comunicativa y cómo consigue transmitir ciertos valores e ideas o proponer ciertos conceptos. Así, según el punto de vista de Cayetano Aníbal, el diseño es el producto de las capacidades y exigencias de la mente para reflejar, explicar, comunicar y transformar los entornos y los contextos. Terminamos con una reflexión de cómo debiera ser el diseño y el proceso mental por el que un artista debe enfrentarse a la concepción de una obra de arte.Ítem Las crónicas deportivas en la prensa local. El caso de la Unión Deportiva Salamanca en el periódico ‘La Gaceta Regional de Salamanca’(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Romero Pérez, BárbaraLa comunicación y el deporte son dos términos que han coexistido a lo largo de la historia uniéndose en uno solo. La comunicación deportiva es una de las áreas más importantes y que más han evolucionado con el paso del tiempo. El deporte ha cambiado y con él la manera de narrar e informar sobre cualquier evento deportivo en todo el mundo, dando lugar a nuevos géneros periodísticos y haciendo evolucionar otros muchos. La crónica deportiva es el género por excelencia de la comunicación deportiva. Por ello, el presente estudio pretende analizar la presencia de crónicas deportivas y su evolución en la prensa local. Para ello se ha realizado un estudio de caso tomando como referencia el club de fútbol de la ciudad de Salamanca, recientemente desaparecido, la Unión Deportiva Salamanca, y el periódico local de referencia en la ciudad salmantina: La Gaceta Regional de Salamanca.Ítem La dimensión social de los videojuegos ‘online’: de las comunidades de jugadores a los ‘e-sports’(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Carrillo Vera, José AgustínLos avances experimentados por las TIC han provocado cambios en la forma de entender y consumir los medios de comunicación. Los videojuegos no han sido ajenos a estos cambios. Al crecimiento exponencial de su uso y de su relevancia, se unen nuevas estructuras sociales marcadas por la red. Las comunidades activas de jugadores conectados a través de Internet modifican la concepción del usuario de videojuegos en solitario y la forma de consumir este producto de ocio electrónico. Un ejemplo de esa evolución del consumo de videojuegos es el que suponen los deportes electrónicos o e-sports. Dicho fenómeno propone una transición de los videojuegos entendidos como entretenimiento a su concepción como evento social, espectáculo y, en última instancia, competición profesional. Este trabajo ofrece un acercamiento a los cambios que han experimentado los hábitos de consumo de videojuegos desde la popularización de Internet y la web 2.0, centrándose en la influencia que estos ejercen sobre las comunidades de jugadores. El análisis de la bibliografía temática existente permite establecer las pautas de esa evolución y avanzar futuras líneas de investigación. Finalmente, se constata la relación existente entre la dimensión social de los videojuegos y la cultura participativa, fijando la mirada de futuras líneas de investigación construidas alrededor del fenómeno de los deportes electrónicos.Ítem La fotografía de moda y la puesta en escena a través de la obra de Deborah Turbeville(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) González-Valerio, Beatriz GuerreroLa relación entre moda y fotografía ha sido desde siempre muy estrecha y fructífera. Dado que la moda es un producto comercial, debe ser presentada al público, tiene que comunicarse y venderse. En este sentido, las fotografías de moda son muy efectivas porque establecen una comunicación inmediata con el espectador. Sin embargo, el fotógrafo de moda no sólo crea imágenes bellas para vender. A través de sus relatos, el fotógrafo sugiere y hace soñar, propone para hacer sentir y para transmitir una sensación. A la hora de crear un determinado ambiente, la fotografía de moda entra en relación y bebe de otras artes, como la pintura, la arquitectura, el teatro o el cine. Éste es el caso de la fotógrafa que nos ocupa, Deborah Turbeville. Partiendo de este contexto, el presente artículo estudiará y analizará la fotografía de moda realizada por Deborah Turbeville, recientemente fallecida a los ochenta y un años de edad. A lo largo de su dilatada carrera, la mencionada fotógrafa fue capaz de crear su propia visión, a través de unas puestas en escena llenas de poesía y misterio. El principal objetivo será tratar de establecer la concepción personal de la fotografía de moda en Deborah Turbeville y detectar, así mismo, cuáles son los elementos que subyacen en sus imágenes, además de la idea de elegancia y de belleza imperecedera. Se tratarán de establecer las analogías entre las imágenes de Deborah Turbeville y la fotografía pictorialista. La metodología se basa en la localización y recopilación de fuentes documentales. Dentro de las fuentes primarias, se estudian las obras publicadas hasta la fecha con las imágenes de Deborah Turbeville, especialmente la última publicación, Deborah Turbeville: The Fashion Pictures, Rizzoli, 2011.Ítem La inmigración y la ciudadanía según Ken Loach(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Rodríguez Rodríguez, María Del CarmenTomando como referencia una producción cinematográfica particular, la del cineasta británico Ken Loach (Nuneaton, 1936), abordamos en este artículo el tema de la inmigración reflejado en dos de sus películas: Pan y Rosas (2000) y Solo un beso (2004). Cuestiones como la inmigración ilegal, las segundas generaciones inmigrantes, la multiculturalidad, la adaptación y el mestizaje (dentro de un contexto anglosajón) son algunos de los temas que se tratan en estos filmes y que sacan a relucir la problemática que conlleva el concepto de ciudadanía en la actualidad. Desde una perspectiva fundamentalmente (aunque no solo) económica en Pan y Rosas y cultural en Solo un beso, observamos los mecanismos de inclusión y exclusión que configuran la posición del inmigrante en la sociedad contemporánea. El análisis detallado de las escenas, diálogos y personajes de las citadas películas intentará recoger el discurso crítico de este realizador, prestando atención a las cuestiones más significativas desde un punto de vista sociológico.Ítem Motivaciones de acceso y relaciones con el profesorado de los alumnos mayores en las titulaciones universitarias. Estudio de caso en periodismo, comunicación audiovisual y antropología en la UMH(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Jurado Martín, MontserratLos estudiantes en titulaciones oficiales cada vez tienen una procedencia más heterogénea. Según las fuentes teóricas consultadas, el perfil de edad está cambiando y en las aulas es fácil ver alumnos mayores de 40 años cuyas motivaciones no están ligadas a la obtención de un título. El docente debe adaptarse a esta circunstancia y también su metodología y sistema de evaluación. Este trabajo estudia las motivaciones de los alumnos que acceden a la universidad por las denominadas ofertas para mayores de 25, de 40 y de 45 años, las relaciones nuevas que se establecen con el profesor y las opiniones de ambos sobre cómo debe adaptarse el profesor. Con este fin se ha llevado a cabo un estudio de caso en las titulaciones de Periodismo, Antropología y Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). El uso de la entrevista semi-estructurada y el propio proceso de investigación documental revelan que las titulaciones oficiales más matriculadas por estudiantes en la oferta para mayores de 25, de 40 y de 45 (a partir de ahora: >25, >40 y >45) fueron Psicología, Derecho, Relaciones Laborales y RRHH, entre otras; que al contrario de las tendencias predichas por los investigadores, la matriculación de estos alumnos ha decrecido en los últimos años; que sus motivaciones son igualmente culturales y profesionales; que la relación con el profesor es igual que para el resto de alumnos; y que éste debería estimular más el interés por su asignatura. Se concluye que las opiniones de los investigadores sobre el tema no coinciden del todo con los datos obtenidos en este estudio de caso.Ítem La radio en la era digital. Estudio de caso: programas de cope creados para ser consumidos exclusivamente ‘online’(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Galán Arribas, RafaelEl avance tecnológico ha traído dispositivos móviles más desarrollados, ágiles y potentes que junto con la aparición del 4G y el cable óptico han sido el perfecto cultivo para que se desarrollara el podcasting. Esto ha generado nuevas formas de consumo radiofónico y consumidores proactivos y, como consecuencia, las emisoras han creado un tipo de programas que no han sido emitidos a través de las ondas y que ahora se alojan en las webs de las principales cadenas españolas. La que más apuesta por esta novedosa forma de emisión es COPE y es la que se somete a estudio. Se analizan, a través de métodos cuantitativos y cualitativos, dos emisiones de cada uno de los 16 programas. Los resultados indican que son descargables y que sólo se emiten a través de Internet, que su duración es variable y que los géneros más usados son los de información y opinión, el contenido es diferente al de la radio tradicional (analógica), cuentan con publicidad aunque en su mayoría es autopromoción y, por último, todos cuentan con páginas en Facebook y Twitter que por otra parte son las preferidas por los oyentes, las más usadas, en las que comparten enlaces a los programas y opinan sobre estos.Ítem Las redes sociales como canal de comunicación de las marcas de moda españolas. El caso de Zara, Mango y El Corte Inglés(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Alonso González, MariánLa digitalización de la sociedad ha generado cambios profundos que afectan al ámbito de la comunicación. Gracias a las redes sociales cualquier persona se puede convertir en creador de contenidos y, dentro de este contexto, las empresas no tienen más opción que participar, de una u otra manera, seleccionando, compartiendo y gestionando información no generada por ellas mismas. Este estudio tiene como fin analizar cómo las plataformas 2.0 se convierten en un canal comunicativo para las marcas de moda; para ello proponemos el estudio de la comunicación digital desarrollada por las tres marcas españolas más importantes a nivel económico: El Corte Inglés, Mango y Zara. Partiendo de la cuantificación de sus interacciones y mensajes ofrecemos una radiografía del uso que hacen de las redes sociales para generar un discurso positivo que atraiga al receptor participativo y activo de hoy, así como de sus esfuerzos por crear comunidades que sirvan de espacios de retroalimentación en un claro intento de encontrar ideas innovadoras y lograr un posicionamiento estratégico dentro del mercado.Ítem Redes sociales y fórmula 1. Análisis de la interactividad de los pilotos durante el campeonato mundial de 2014(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Girón Santos, MarinaEl tratamiento informativo de la Fórmula 1 ha experimentado una importante transformación: lo que comenzó siendo una actividad deportiva retransmitida únicamente a través de medios convencionales, se ha convertido en un fenómeno 2.0 debido a la presencia de pilotos de Fórmula 1 en las redes sociales durante los últimos años. El considerado aumento de personas conectadas a la Red y los avances en materia tecnológica se han visto reflejados con la democratización de las redes sociales. Estas redes conectan diariamente a millones de personas desde cualquier punto del planeta, ofreciéndoles la oportunidad de compartir y recibir información sin límites. Este estudio tiene como fin analizar las redes sociales más utilizadas por los pilotos de Fórmula 1 durante el Campeonato Mundial de 2014, partiendo del uso que los pilotos hacen de estas redes y analizando los mensajes y contenidos que publican en cada una de ellas. Las redes sociales analizadas fueron: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.