2015. Vol. 5, Núm. 1 (2015): Ordinario 2015 / Enero-Diciembre 2015
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Examinando 2015. Vol. 5, Núm. 1 (2015): Ordinario 2015 / Enero-Diciembre 2015 por Materia "Ciencias de la Información"
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Ítem Las crónicas deportivas en la prensa local. El caso de la Unión Deportiva Salamanca en el periódico ‘La Gaceta Regional de Salamanca’(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Romero Pérez, BárbaraLa comunicación y el deporte son dos términos que han coexistido a lo largo de la historia uniéndose en uno solo. La comunicación deportiva es una de las áreas más importantes y que más han evolucionado con el paso del tiempo. El deporte ha cambiado y con él la manera de narrar e informar sobre cualquier evento deportivo en todo el mundo, dando lugar a nuevos géneros periodísticos y haciendo evolucionar otros muchos. La crónica deportiva es el género por excelencia de la comunicación deportiva. Por ello, el presente estudio pretende analizar la presencia de crónicas deportivas y su evolución en la prensa local. Para ello se ha realizado un estudio de caso tomando como referencia el club de fútbol de la ciudad de Salamanca, recientemente desaparecido, la Unión Deportiva Salamanca, y el periódico local de referencia en la ciudad salmantina: La Gaceta Regional de Salamanca.Ítem La radio en la era digital. Estudio de caso: programas de cope creados para ser consumidos exclusivamente ‘online’(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Galán Arribas, RafaelEl avance tecnológico ha traído dispositivos móviles más desarrollados, ágiles y potentes que junto con la aparición del 4G y el cable óptico han sido el perfecto cultivo para que se desarrollara el podcasting. Esto ha generado nuevas formas de consumo radiofónico y consumidores proactivos y, como consecuencia, las emisoras han creado un tipo de programas que no han sido emitidos a través de las ondas y que ahora se alojan en las webs de las principales cadenas españolas. La que más apuesta por esta novedosa forma de emisión es COPE y es la que se somete a estudio. Se analizan, a través de métodos cuantitativos y cualitativos, dos emisiones de cada uno de los 16 programas. Los resultados indican que son descargables y que sólo se emiten a través de Internet, que su duración es variable y que los géneros más usados son los de información y opinión, el contenido es diferente al de la radio tradicional (analógica), cuentan con publicidad aunque en su mayoría es autopromoción y, por último, todos cuentan con páginas en Facebook y Twitter que por otra parte son las preferidas por los oyentes, las más usadas, en las que comparten enlaces a los programas y opinan sobre estos.