Instituto Superior de Danza Alicia Alonso
El Instituto "Alicia Alonso", Universidad Rey Juan Carlos, imparte los Grados Universitarios en Artes Visuales y Danza; los Grados Superiores en Danza; el Máster en Artes Escénicas y el Máster en Gestión y Liderazgo de proyectos culturales.
Examinar
Examinando Instituto Superior de Danza Alicia Alonso por Materia "3311.12 Equipo de Fotografía y Cinematografía"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Redefinición del espacio en los filmes inmersivos: videos de 360º narrativos de ficción(VISUAL REVIEW, 2022) Barbera Hernández, Víctor ManuelLos filmes inmersivos son un nuevo formato para contar historias que utiliza el espacio de la imagen como un elemento audiovisual esencial para entender correctamente la narrativa. Hemos realizado un análisis de contenido sobre una muestra compuesta por vídeos de 3600 narrativos de ficción, a la que aplicamos un modelo compuesto por variables relacionadas con la organización del espacio alrededor del espectador. Los resultados señalan un esquema organizativo centrípeto, similar al teatro inmersivo, donde se da prioridad al entendimiento de la narrativa principal por encima de una verdadera utilización del espacio que proporciona este nuevo formato para contar historias.Ítem La utilización del punto de vista en la realidad virtual cinematográfica(McGraw-Hill, 2023) Barbera Hernández, Víctor ManuelLa elección del punto de vista dentro del lenguaje audiovisual utilizado para la creación de productos fílmicos, ayuda a generar conexión emocional con la historia y afecta a la forma en que el espectador lo percibe. Esta herramienta se amplifica en la creación de productos audiovisuales inmersivos donde la empatía con la narrativa es mayor, abriéndose nuevas posibilidades como el embodiment. El objetivo de este estudio fue determinar la utilización del punto de vista por parte de los creadores de productos audiovisuales inmersivos en la producción de sus piezas. La metodología utilizada tuvo en cuenta el objeto investigado, los vídeos en 360º narrativos de ficción, por lo que decidimos aplicar un análisis de contenido a través de un modelo creado ad hoc, que se aplicó a una muestra de 107 piezas realizadas entre 2015 y 2020. Los resultados reflejaron una mayor preferencia de los creadores/as de este tipo de piezas por situar al espectador desde un punto de vista pasivo respecto a la historia que quieren mostrar, dado que situar al espectador en un punto de vista subjetivo, condiciona la producción al tener que mantener un equilibrio entre la narrativa preconstruida y la libertad del espectador dentro de la historia.Ítem Vídeos 360º narrativos: propuesta de un modelo de análisis(ASRI, 2020) Barbera Hernández, Víctor ManuelAnte la necesidad de delimitar el lenguaje audiovisual de las películas de realidad virtual y la falta de investigaciones en esta área, proponemos un modelo de análisis enfocado a los vídeos 360º narrativos. El modelo se conformó con variables y categorías susceptibles de ser usadas para guiar la mirada del espectador por la imagen esférica. La validez del modelo se confirmó a través de un pretest.