Instituto Superior de Danza Alicia Alonso
El Instituto "Alicia Alonso", Universidad Rey Juan Carlos, imparte los Grados Universitarios en Artes Visuales y Danza; los Grados Superiores en Danza; el Máster en Artes Escénicas y el Máster en Gestión y Liderazgo de proyectos culturales.
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Examinando Instituto Superior de Danza Alicia Alonso por Materia "6203.01 Cinematografía"
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Ítem ¡Actúa¡ Las artes escénicas transformando el mundo(HIDDEN films e Instituto Universitatario de la danza "Alicia Alonso", 2018) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEn el 35 Congreso Mundial UNESCO para las Artes Escénicas de 2017, los participantes compartieron un mensaje crucial para el mundo: las artes escénicas tienen el poder de ser agentes transformadores. A través de las voces de los entrevistados presentes, se destacó la capacidad única de las artes escénicas para inspirar paz y cambio. Este mensaje resuena como una llamada a la acción, subrayando la importancia de fomentar y apoyar las expresiones artísticas. Las reflexiones de aquel evento enfatizan la influencia positiva que las artes escénicas pueden ejercer en la sociedad y sugieren que, al nutrir y valorar este aspecto cultural, podemos contribuir significativamente a la construcción de un mundo más armonioso y transformador. Distribución en DVD # Depósito legal M-3588-2019. Estreno en la Sala Berlanga (Madrid) el 18 de mayo de 2018 y Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) el 19 de junio de 2018.Ítem Aislamiento y soledad en la ciudad como objeto poético para la videodanza(McGraw Hill, 2023) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelLa convergencia entre la videodanza y el entorno urbano plantea una conexión de interés en el campo de la investigación artística y académica. Esta interacción proporciona una plataforma para explorar cómo los componentes urbanos influyen y se integran en la expresión dancística. Las ciudades como telón de fondo en la videodanza es un vínculo que aún no ha sido sometido a un análisis exhaustivo. Para observar este posible nexo, hemos desarrollado una investigación mediante entrevistas a creadores de este tipo de piezas y cuyos resultados hemos tamizado dentro de su contexto histórico y sociocultural. Los resultados apuntan a una utilización preferente de espacios urbanos vacíos e inhabitados, de espacios minimalistas y la abundancia de espacios exteriores. Así mismo, hemos comprobado que la utilización del simbolismo con elementos del entorno urbano es escasa, aunque al emplearse, se concentra en la representación de la rutina y la evolución del tiempo. Por lo tanto, los resultados evidencian que las ciudades se utilizan en la mayoría de los casos como simples escenografías que no se integran dentro de la coreografía, muchas veces motivado por una falta presupuestaria para la creación de este tipo de piezas. Respecto al simbolismo, aunque limitado, abren un espacio de investigación continuo y subyacente para comprender cómo la expresión artística y la vida urbana convergen en esta forma de creación visual y coreográfica.Ítem El auge de las localizaciones urbanas en la videodanza(HUMAN REVIEW, 2022) Llerena Fernández, AlmaEste trabajo surge como resultado de una investigación cuyos objetivos son identificar los tipos de espacios escénicos, suelos y localizaciones que utiliza la videodanza. Para ello hemos analizado 152 videodanzas escogidas de las selecciones oficiales de los festivales españoles específicos, desde su creación, hasta el año 2018. Para el análisis hemos creado un modelo ad hoc de nueve variables y 44 categorías. Del análisis podemos concluir que la videodanza utiliza preferentemente encuadres centrados en espacios abiertos y normalmente planos, que se ubican en entornos urbanos, generalmente en interiores, con suelos específicos que aportan significado a la coreografía o a la narrativa de la videodanza.Ítem Creando Ícaro(HIDDEN films, 2013) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEste corto documental explora minuciosamente el proceso de creación del proyecto El Sueño de Ícaro, el cual fue una colaboración entre el Instituto Universitario de Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Rey Juan Carlos y el pintor Javier González Alcántud. Abordando la concepción y ejecución de una coreografía en un espacio atípico, como una sala de exposiciones, el documental destaca la influencia creativa de los bocetos del pintor y la composición musical Preludio a la siesta de un fauno de Debussy. Esta obra interdisciplinaria revela la convergencia de la danza, las artes visuales y la música en un contexto no convencional, ofreciendo una experiencia única y colaborativa en el ámbito académico, donde la creatividad se despliega en la intersección de diferentes disciplinas artísticas. Los coreógrafos y profesionales implicados hablan sobre su participación en el proyecto.Ítem Danza y cinematografía a través de la obra de Win Vandekeybus y su película Blush(2011) Ciruela Bernal, Virginia; Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso; Gómez Alonso, RafaelÍtem Dos(HIDDEN films, 2020) Llerena Fernández, AlmaEsta investigación se enfoca en explorar el movimiento natural de la vida mediante un enfoque visual que contrasta un plano fijo con la quietud de las texturas del suelo en movimiento. La contemplación se extiende tanto hacia el horizonte como hacia las profundidades, abarcando una perspectiva integral de la existencia. La elección de un plano fijo destaca la estabilidad aparente de la vida, mientras que el dinamismo de las texturas del suelo en movimiento sugiere una complejidad oculta y en constante cambio en la experiencia terrestre. Esta mirada bidireccional hacia arriba y hacia abajo busca capturar la interconexión entre la quietud aparente y el flujo subyacente de la vida, proponiendo una reflexión sobre la dinámica intrínseca de la existencia en el mundo que habitamos.Ítem Los dos estilos de montaje en la videodanza(Grupo Anaya, 2023) Llerena Fernández, AlmaLos códigos de montaje y las técnicas de postproducción son esenciales en la planificación, ejecución y desarrollo de cualquier tipo de pieza audiovisual. La videodanza es un tipo de pieza audiovisual que hibrida la utilización del lenguaje dancístico y el audiovisual para crear una obra artística con entidad propia. Sin embargo, desde el punto de vista de los académicos y artistas de esta área, existe una ambigüedad en relación con sus características, su correcta definición y su clasificación. Teniendo en cuenta esta imprecisión, hemos considerado estructurar una investigación con la intención de explicar parte de este vacío. Por ello, este estudio se ha centrado en estudiar cómo este tipo de piezas emplean las técnicas de postproducción para crear sentido a la obra. Nuestra investigación se llevó a cabo mediante la técnica cuantitativa de análisis de contenido. Para ello, creamos un modelo ad hoc para observar las piezas de videodanza donde incluimos variables y categorías propias del análisis fílmico, así como variables que hemos identificado como particulares a este tipo de textos audiovisuales. Hemos identificado que existen dos estilos diferentes de montaje en las piezas de videodanza analizadas, indicando que hay una tendencia a la realización de piezas que organizan los eventos de una manera lineal, en continuidad y con pocos efectos, y una segunda inclinación hacia un montaje con el orden de los eventos alterados sin la necesidad de mantener la continuidad narrativa.Ítem Duplicidad de la estructura narrativa clásica en el cine contemporáneo japonés: estudio de caso en One cut of the dead(Dykinson, 2023) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEntre los diferentes tipos de estructuras de guion que se pueden utilizar en la escritura de largometrajes, el estilo clásico de tres actos es el más empleado en la industria cinematográfica más comercial. El filme `One cut of the dead´ presenta un esqueleto narrativo cuya diégesis es fracturada con la inclusión de unos títulos de crédito finales en mitad de la historia. Con el objetivo de identificar el tipo de morfología de guion de dicha película, hemos analizado su estructura a través de un análisis de su línea temporal, asentándonos en metodologías previas sobre la investigación de estructuras narrativas fílmicas, que posteriormente hemos confrontado con los puntos basales necesarios para la conformación del estilo clásico en tres actos. Hemos constatado que existe una estructura clásica duplicada en la película `One cut of the dead´, cuyo filme está dividido en dos segmentos que funcionan de forma autónoma e independientemente el uno del otro, pero cuya suma macroestructural añade mayor significado a la historia.Ítem Estudio de los elementos sonoros en la videodanza(McGraw-Hill, 2023) Llerena Fernández, AlmaEn cualquier producto audiovisual, la utilización del sonido puede desempeñar diferentes funciones, ya sea lírica, dramática o rítmica. Así mismo, se pueden utilizar según su naturaleza de voces o diálogos, efectos sonoros o ambientales y músicas. Además, el empleo del silencio contribuye a la sensación de realismo y aporta a la expresividad de la pieza audiovisual. La videodanza, dado que es un producto audiovisual, puede utilizar los sonidos, los silencios y la música como sucede en los filmes tradicionales. No obstante, como la videodanza hibrida el lenguaje audiovisual y dancístico, puede utilizar estos códigos sonoros como ocurre en las coreografías destinadas a teatros. Por ello, para identificar la utilización del sonido en las piezas de videodanza, hemos desarrollado una investigación mediante la creación de un modelo de análisis específico para este tipo de piezas. Hemos comprobado que en las piezas de videodanza apenas se utilizan las voces o los diálogos, los silencios o los efectos sonoros. Sin embargo, la utilización de la música en estas piezas es casi constante y aparece como no diegética, similar a como se plantean en las coreografías creadas para un teatro.Ítem Inaka(HIDDEN films, 2018) Llerena Fernández, AlmaInaka es una videodanza llevada a cabo en una residencia artística en la provincia de Fukuoka, Japón, durante el verano de 2018. Este proyecto artístico es una investigación sobre la espiritualidad del ser humano y su posibilidad de trascender de una forma no física diferentes planos materiales, utilizando para ello el movimiento. La religión, esta presente en la videodanza hablándonos del significado espiritual del ser humano y el bailarín, es el significante material del mismo. Así, se establece un lenguaje a través del movimiento con una coreografía que se inspira en el canto religioso de una ceremonia trascendente, que tiene como objetivo experimentar planos inmateriales de conciencia. Para la realización de esta pieza de videodanza se investigó sobre las religiones en Japón: la budista y la sintoísta. La religión budista tiene como espacio existencial el templo y el culto sintoísta tiene como espacio existencial la naturaleza. Un observador, que ha sido capaz de trascender el plano material de existencia, mira la evolución humana que se refleja en el agua como espejo y en diferentes elementos de la naturaleza.Ítem Loop(HIDDEN films, 2014) Barbera Hernández, Víctor ManuelLa obra se sumerge en una exploración académica al descomponer el tiempo y el espacio a través de la utilización de pantallas múltiples y la desfragmentación como herramienta analítica. Se enfoca en la repetición de una coreografía de 10 segundos, explorando diferentes perspectivas y puntos de vista. Inspirada en el arte del constructivismo ruso, la obra busca articular una narrativa visual que refleje la influencia de esta corriente artística en la danza contemporánea y la pantalla como medio de expresión. El enfoque en la descomposición temporal y espacial, junto con la influencia artística específica, contribuye a la contextualización académica de la obra dentro de una tradición estética y teórica más amplia. Parte del catálogo específico de danza Numeridance TV, en la colección de Maison de la Danse y European Video Dance Heritage.Ítem Movements(HIDDEN films, 2017) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEn la expresión artística de este videoarte, se profundiza en una reflexión personal que aborda las complejas interconexiones entre el cuerpo y la mente. Este enfoque contempla las tres etapas fundamentales de la existencia femenina: niñez, juventud y vejez. El simbolismo intrínseco a la acción de quitarse y ponerse la ropa adquiere relevancia, actuando como vehículo para la exploración de pensamientos inherentes a cada fase vital. Este proceso no se limita a una mera representación visual, sino que se convierte en un medio simbólico para la articulación de experiencias internas y el desarrollo espiritual asociado con el transcurso del tiempo. En consonancia con la tradición filosófica, esta manifestación artística busca trascender lo meramente visual para explorar las profundidades de la psique humana y su evolución a lo largo de las distintas etapas de la vida. Selección oficial del festival Muestra de movimiento Audiovisual de Guadalajara, Méjico Mostrado el 17/09/2018.Ítem Play(HIDDEN films, 2015) Barbera Hernández, Víctor ManuelEn esta pieza de videodanza, la integración de elementos como el juego, el baile y la visualización se revela como una parte esencial de la expresión artística. Las intérpretes no simplemente ejecutan movimientos, sino que participan activamente en una interacción lúdica con la pantalla y el marco de la cámara, incorporándolos como un tercer bailarín en su coreografía. Este enfoque, imbuido de una dinámica constante ligada a la naturaleza, introduce un dinamismo que trasciende los confines de la cámara. La danza se expande más allá de estos límites para establecer una conexión entre la danza, la imagen y el espectador. Esta aproximación refleja la fusión de la danza y la tecnología, utilizando la pantalla como un componente dinámico en la expresión artística y aspirando a ampliar la experiencia del espectador mediante la interacción entre el movimiento corporal y la proyección visual. Selección Oficial en: Festival Internacional de Videodanza de Chile (2015), Oxido Fest (España, 2015), Agite y Sirva, Festival de Videodanza (Mexico, 2016), ADF,s Movie By Movers (Estados Unidos, 2016), Ligth Moves Festival of Screendance (Irlanda, 2016), Topanga Film Festival (Estados Unidos, 2017)Ítem Pop in(HIDDEN films, 2024) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEste proyecto nace de una experimentación audiovisual en el contexto del FiverLab Edición del Movimiento celebrado en Madrid, explorando la hibridación del lenguaje audiovisual y dancístico. La iniciativa aborda diversas herramientas del lenguaje audiovisual, como el sonido, el tamaño de plano, el movimiento interno en la imagen y la duplicidad visual. A través de la integración de estos elementos, se busca fusionar de manera creativa dos formas de expresión artística aparentemente divergentes, generando una síntesis innovadora y reflexiva. Este proceso experimental se erige como un ejercicio de análisis y exploración en la intersección entre el cine y la danza, cuestionando las posibilidades narrativas y estéticas que emergen de la convergencia de estos dos medios.Ítem El Sueño de Ícaro(HIDDEN films, 2013) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEste videoarte se fundamenta en el mito de Ícaro, explorando su reinterpretación en colaboración con el Instituto Universitario de Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Rey Juan Carlos y el pintor Javier González Alcántud. La obra resultante, "El Sueño de Ícaro", es producto de la contribución de Hidden Films, responsable de la grabación del evento y la creación de la pieza. Fue presentada en una exposición junto a los bocetos del pintor, esta obra audiovisual se integra en un contexto académico que fusiona disciplinas artísticas, reflexionando sobre la mitología clásica y su representación contemporánea a través de la danza y la colaboración interdisciplinaria entre cine, teatro, danza y artes visuales.Ítem The box(HIDDEN films, 2014) Llerena Fernández, AlmaLa videodanza experimental emprende una exploración académica basada en la noción de la caja mental, que representa las limitaciones impuestas por las circunstancias personales. A través de una narrativa de lucha mental, la obra busca reflexionar sobre la conciencia de la futilidad inherente a estas restricciones psicológicas. La propuesta se inserta en un marco teórico que examina las dimensiones psicológicas y filosóficas de la experiencia humana, centrándose en cómo las barreras autoimpuestas pueden ser superadas a través de la conciencia y la confrontación interna. Esta aproximación se enmarca en una tradición académica que vincula la expresión artística con la introspección psicológica, contribuyendo a la comprensión de la relación entre la danza y la exploración de la psique humana.Ítem The observer(HIDDEN films, 2015) Llerena Fernández, AlmaEste proyecto se sumerge en una exploración académica que se pregunta qué sucede al observarse a uno mismo durante una tormenta emocional impregnada de químicos emocionales. Inspirándose en el experimento de la doble ranura de la física cuántica, la atención se centra en el fenómeno de que la energía puede manifestarse tanto como partícula como onda cuando es observada. La narrativa sigue a una protagonista que despierta en un espacio mental alternativo, atravesando diversas emociones. Este enfoque se inscribe en una tradición académica que conecta la expresión artística con conceptos de la física cuántica, proponiendo una reflexión sobre la dualidad de la percepción y la influencia de la observación en la experiencia emocional humana.Ítem Threads(HIDDEN films, 2018) Llerena Fernández, AlmaThreads se inspira en el mito de las tres Parcas, diosas del destino en la mitología griega, para explorar el nacimiento, la vida y la muerte a través de la danza contemporánea y el flamenco. Los bailarines, personificando a las Parcas, entrelazan los destinos humanos, reflejando la influencia de las acciones en la trayectoria de cada individuo. La metodología creativa se fundamenta en la simultaneidad, improvisación y azar, influenciada por el trabajo futurista de 1915 y los performances de Allan Kaprow en los años 60. El simbolismo del pelo, la trenza, los hilos y los colores se entrelaza para representar la fuerza humana, el orden de los poderes humanos y los estados del alma. La obra, mediante la representación de tres trenzas unidas por una escalera, ilustra cómo la vida está tejida con destinos interconectados, cada bailarín desempeñando un papel significativo en este entramado simbólico.Ítem Las vanguardias cinematográficas como agentes precursores de la videodanza(Tirant Humanidades, 2023) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEste trabajo surge como resultado de una investigación cuyos objetivos son identificar los tipos de espacios escénicos, suelos y localizaciones que utiliza la videodanza. Para ello hemos analizado 152 videodanzas escogidas de las selecciones oficiales de los festivales españoles específicos, desde su creación, hasta el año 2018. Para el análisis hemos creado un modelo ad hoc de nueve variables y 44 categorías. Del análisis podemos concluir que la videodanza utiliza preferentemente encuadres centrados en espacios abiertos y normalmente planos, que se ubican en entornos urbanos, generalmente en interiores, con suelos específicos que aportan significado a la coreografía o a la narrativa de la videodanza.