2015. Vol. 5, Núm. 3 (2015): Perspectivas de la Documentación Informativa
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Examinando 2015. Vol. 5, Núm. 3 (2015): Perspectivas de la Documentación Informativa por Materia "3325.09 Televisión"
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Ítem Arquitectura de la información en el entorno de la televisión inteligente. El caso de la plataforma LG Smart tv(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Martínez Giles, Ángel; Nuño Moral, Mª VictoriaEl presente trabajo trata sobre la viabilidad de la aplicación de los elementos de la Arquitectura de la Información (sistemas de organización; navegación; etiquetado y búsqueda) al mundo de la televisión inteligente. Se analiza cómo se interpretan estos sistemas y servicios en dichas plataformas. En concreto, el estudio se centra en la plataforma LG Smart TV. Una de las cuestiones que se plantea es ver si los avances relacionados con la Arquitectura de la Información que empiezan a manifestarse en algunas disciplinas se perciben también con las televisiones inteligentes. En este caso concreto, queda mucho camino por recorrer dado que hay que desarrollar una aplicación que permita al usuario gestionar directamente la información.Ítem Televisión social en series de ficción y nuevos roles del documentalista audiovisual: el caso de ‘el Ministerio del tiempo’(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Rodríguez-Mateos, David; Hernández-Pérez, TonyLa multiplicación tanto de dispositivos de acceso como de canales de distribución a contenidos audiovisuales ha dado lugar a fenómenos como la televisión social o como la “segunda pantalla”, con consumidores más proactivos y participativos en el consumo de productos audiovisuales. El artículo hace un repaso bibliográfico sobre los conceptos de televisión social, narrativa transmedia y los nuevos roles del documentalista audiovisual en la generación de valor en los productos audiovisuales, en el análisis de las audiencias diferidas en el tiempo y en la reutilización del patrimonio audiovisual de las cadenas. Como estudio de caso, se ha tomado la serie de ficción El Ministerio del Tiempo, emitida por La 1 de TVE. Se han analizado más de 30.000 tuits enviados con algunos de los hashtags utilizados por los productores y por los consumidores de la serie. Los resultados muestran una alta dispersión en el número de autores, una concentración de unos pocos autores que envían muchos tuits y una gran mayoría que apenas envían tuits pero que representan más del 90 por ciento de los tuits enviados. Asimismo, se ha realizado un análisis tanto de palabras claves como de análisis de contenido de los mensajes mostrando algunos términos y palabras que demuestran el grado de satisfacción de los consumidores con la serie y su identificación positiva con alguno de sus personajes.