2018. Vol. 8, Núm. 1 (2018): Ordinario 2018
Examinar
Examinando 2018. Vol. 8, Núm. 1 (2018): Ordinario 2018 por Materia "5801.01 Medios Audiovisuales"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la edición, la postproducción y el diseño gráfico en el opening de la serie Narcos (Netflix): propuesta de microanálisis fílmico para una secuencia de apertura para televisión(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Pérez Rufí, José Patricio; Jódar Marín, Juan ÁngelEl objeto de estudio de este trabajo es el opening de la serie Narcos, producida para la plataforma de televisión VOD Netflix. El objetivo de esta investigación es descomponer las piezas de la secuencia de apertura seleccionada desde un punto de vista formal, a fin de descubrir sus principios de construcción en lo relativo a planificación, edición, postproducción, uso de tipografías y aplicación de fundamentos del diseño gráfico. Aplicaremos una metodología de microanálisis fílmico en el que atenderemos a los aspectos formales de la pieza audiovisual. Los resultados muestran que la edición, tanto de los planos como de los textos, crea una impresión de collage visual. Incluso si los textos no son cinéticos y se busca la legibilidad, la correcta “lecturabilidad” de los textos no parece el objetivo final. Concluiremos que en el opening de Narcos la edición de la pieza y la multiplicidad de elementos y recursos gráficos priman una naturaleza creativa de la secuencia y, consecuentemente, un propósito antes ornamental que funcional, quedando en segundo plano la voluntad informativa ligada a la presentación de los textos relativos al reparto y a la plantilla responsables de la ficción seriada.Ítem Fotografía de prensa. Del simulacro a la posverdad en la era digital(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Sánchez Montalbán, Francisco JoséLa fotografía contemporánea es un producto cultural en proceso de transformación. Este ensayo pretende reflexionar acerca de cómo la fotografía y la sociedad han ido avanzado conjuntamente en relación a la idea de realidad. El objetivo es comprender cómo la fotografía, en las últimas décadas del siglo xx, entró en un vertiginoso proceso de superación de diferentes orientaciones conceptuales: la transmutación de lo real y la construcción de un entramado simbólico para llegar, con la incorporación de los nuevos medios digitales, a un giro icónico caracterizado por una sobrevaloración de lo visual sobre la realidad. La base de esta reflexión parte de que la imagen se convierte en un producto más de la sociedad de consumo, en un producto globalizado, dirigido y cada vez más atrayente. Un producto que suplanta la realidad para crear simulacros y alternativas. El resultado obtenido llevará a considerar nuevas formas de pensar la fotografía y la comunicación visual que ya no persiguen la recreación, ni la simulación, sino la presencia misma. La imagen digital, caracterizada por la superproducción, tiene un enfoque multimodal y misceláneo donde no se necesita representar ni reemplazar nada, sino ser sólo espectáculo.