2018. Vol. 8, Núm. 1 (2018): Ordinario 2018
Examinar
Examinando 2018. Vol. 8, Núm. 1 (2018): Ordinario 2018 por Título
Mostrando 1 - 12 de 12
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La accesibilidad de los medios de comunicación digitales en España: responsabilidad de los periodistas en la generación de contenidos inclusivos(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) González-Perea, LourdesPartiendo del análisis de estudios de referencia sobre la accesibilidad de los medios de comunicación digitales en España y de una consulta a expertos en accesibilidad, se han identificado las barreras que pueden ser generadas por los periodistas en la elaboración de los contenidos para el entorno web y que dificultan el acceso a los mismos de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos. Las principales barreras sobre las que puede influir directamente la práctica profesional de los periodistas son: texto de los enlaces impreciso, enlaces de imagen sin alternativa textual, ausencia de aviso de apertura de nuevas ventanas, alternativa textual inexistente o inadecuada en imágenes, estructura de encabezados incorrecta, marcado inadecuado de listas, imágenes con texto impreso, contraste insuficiente en imágenes, uso semántico del color sin alternativa y marcado incorrecto de tablas de datos. Además, se identifican barreras relacionadas con las fuentes que dependen de la maquetación del sitio, pero sobre cuyas propiedades los periodistas pueden aplicar modificaciones. Por último, se detectan barreras en el contenido multimedia debido a la ausencia de subtitulado y audiodescripción, aunque la inclusión de estas alternativas requiere de conocimientos y herramientas muy específicas que actualmente no se encuentran al alcance de los periodistas.Ítem Análisis de la edición, la postproducción y el diseño gráfico en el opening de la serie Narcos (Netflix): propuesta de microanálisis fílmico para una secuencia de apertura para televisión(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Pérez Rufí, José Patricio; Jódar Marín, Juan ÁngelEl objeto de estudio de este trabajo es el opening de la serie Narcos, producida para la plataforma de televisión VOD Netflix. El objetivo de esta investigación es descomponer las piezas de la secuencia de apertura seleccionada desde un punto de vista formal, a fin de descubrir sus principios de construcción en lo relativo a planificación, edición, postproducción, uso de tipografías y aplicación de fundamentos del diseño gráfico. Aplicaremos una metodología de microanálisis fílmico en el que atenderemos a los aspectos formales de la pieza audiovisual. Los resultados muestran que la edición, tanto de los planos como de los textos, crea una impresión de collage visual. Incluso si los textos no son cinéticos y se busca la legibilidad, la correcta “lecturabilidad” de los textos no parece el objetivo final. Concluiremos que en el opening de Narcos la edición de la pieza y la multiplicidad de elementos y recursos gráficos priman una naturaleza creativa de la secuencia y, consecuentemente, un propósito antes ornamental que funcional, quedando en segundo plano la voluntad informativa ligada a la presentación de los textos relativos al reparto y a la plantilla responsables de la ficción seriada.Ítem La bella y la bestia del periodismo cubano. Los temas experienciales y no experienciales en la formación de la agenda pública(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Muñiz Zúñiga, Viviana; Castillo Salina, Yánder; Caballero Heredia, DaironLa brecha existente entre la valoración de los temas experienciales y no experienciales en las agendas mediáticas es percibida por la agenda pública en Cuba como el «fenómeno de la bella y la bestia». El trabajo realiza una comparación de las condiciones contingentes que influyen en el establecimiento de la agenda pública sobre temas experienciales y no experienciales, teniendo en cuenta resultados cuantitativos anteriores que posibiliten realizar un análisis más completo del fenómeno. Se aplicó un diseño cualitativo y se utilizaron métodos como el de análisis-síntesis e inductivo-deductivo. La relación entre las agendas mediáticas y públicas sobre temas experienciales y no experienciales tiene puntos de contacto en cuanto a la estabilidad temporal de los objetos, el alto grado de necesidad de orientación e interés por la información y la identificación personal de acuerdo al grado de repercusión material o cercanía geográfica, cultural, social y afectiva. Entre las diferencias figuran bajas correlaciones entre las agendas mediáticas y públicas sobre temas experienciales y moderadas en cuanto a los no experienciales.Ítem Bipartidismo y pluridemocracia en España: la construcción del contexto sociopolítico español según el CIS (2011-2016)(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Gil-Torres, AliciaEsta investigación esboza una radiografía del análisis ofrecido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del contexto socio-político en España durante los últimos años del bipartidismo y la entrada de la nueva pluridemocracia para descubrir si las actitudes de los españoles se han visto modificadas por la incursión de nuevas formaciones políticas en el año 2014. El método empleado ha consistido en recopilar, agrupar e interpretar los datos de los estudios disponibles en el banco de datos del CIS para realizar este análisis descriptivo que sirva de punto de partida a futuras investigaciones. Los resultados relacionan nuevas actitudes de los votantes en torno a la política, participación en diversas organizaciones o acciones sociales y políticas, contacto de los partidos políticos con los votantes, seguimiento de la información política e interés por la campaña, o el voto en elecciones. Los resultados muestran que, a pesar de estar viviendo cambios importantes, la sociedad española no ha modificado drásticamente sus actitudes hacia la política.Ítem Contextos inclusivos: el reconocimiento de la lengua de signos como derecho de las personas con diversidad funcional(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Amezcua-Aguilar, Teresa; Amezcua-Aguilar, PatriciaLa lengua de signos es la lengua natural de las personas sordas y, por tanto, su mayor bien cultural y vehículo de aprendizaje. Sin embargo, al igual que muchas lenguas minoritarias, la lengua de signos ha sido discriminada, incluso siéndole negado su reconocimiento como tal. Esta marginación lingüística ha supuesto una barrera comunicativa para las comunidades sordas, que se han visto excluidas en sus propias sociedades, llegando incluso a estar prohibida esta forma de comunicación en espacios públicos. Este artículo pretende analizar la situación legal de las lenguas de signos en diferentes países y la forma jurídica que las respalda en el acceso a la educación. Para ello, realizamos una revisión del estado actual de las lenguas de signos tanto desde la perspectiva normo-jurídica como social y educativa. Igualmente, analizamos los efectos que las diferentes conceptualizaciones e ideologías de enfoque hacia la lengua de signos han provocado en el desarrollo social de las comunidades sordas. Se concluye que ha habido un gran avance en el reconocimiento legal de las lenguas de signos en la mayoría de los países, pero los derechos reconocidos jurídicamente no logran un ejercicio pleno ni garantías de acceso a la educación en igualdad de oportunidades.Ítem Fotografía de prensa. Del simulacro a la posverdad en la era digital(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Sánchez Montalbán, Francisco JoséLa fotografía contemporánea es un producto cultural en proceso de transformación. Este ensayo pretende reflexionar acerca de cómo la fotografía y la sociedad han ido avanzado conjuntamente en relación a la idea de realidad. El objetivo es comprender cómo la fotografía, en las últimas décadas del siglo xx, entró en un vertiginoso proceso de superación de diferentes orientaciones conceptuales: la transmutación de lo real y la construcción de un entramado simbólico para llegar, con la incorporación de los nuevos medios digitales, a un giro icónico caracterizado por una sobrevaloración de lo visual sobre la realidad. La base de esta reflexión parte de que la imagen se convierte en un producto más de la sociedad de consumo, en un producto globalizado, dirigido y cada vez más atrayente. Un producto que suplanta la realidad para crear simulacros y alternativas. El resultado obtenido llevará a considerar nuevas formas de pensar la fotografía y la comunicación visual que ya no persiguen la recreación, ni la simulación, sino la presencia misma. La imagen digital, caracterizada por la superproducción, tiene un enfoque multimodal y misceláneo donde no se necesita representar ni reemplazar nada, sino ser sólo espectáculo.Ítem La hibridación entre el género policiaco y la comedia en la ficción televisiva norteamericana. Estudio de caso de Castle(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Marta-Lazo, Carmen; Abadía Urbistondo, AnaEl presente artículo tiene como objetivo aproximarse a las actuales fórmulas de hibridación de géneros como premisa básica para la innovación en la ficción norteamericana televisiva. En particular, se centra en el reciente y exitoso experimento, que comenzó hace algo más de una década, de hibridar drama policiaco con comedia y humor. Además, se pretende mostrar cómo gracias a la creación de un nuevo personaje principal dotado de un trasfondo personal y multidimensional se abandonan la seriedad y rigidez características del género dando paso a la diversión y el entretenimiento, más propios de las comedias de situación que del género policiaco. Con esta finalidad, se va a analizar en profundidad, como estudio de caso, la figura del protagonista de una serie de la cadena ABC —concretamente a Richard Castle— así como su modo de actuar, pensar y hablar, con el objetivo de observar su naturaleza cómica en un contexto totalmente dramático caracterizado por la muerte y el crimen.Ítem Imágenes de México en La Vanguardia y El Periódico de Catalunya (2013-2016)(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Santillán Buelna, José RamónEl artículo presenta un estudio sobre la construcción de la imagen de México en la prensa catalana desde la perspectiva de la agenda setting. Para ello se ha realizado un análisis de contenido de las informaciones en La Vanguardia y El Periódico de Catalunya durante los años 2013 a 2016 con el objetivo de identificar cobertura, fuentes, agenda y tratamiento periodístico. Los resultados muestran que México tiene una cobertura de cinco noticias semanales, predomina el uso de fuentes institucionales y de testigos. También destaca una agenda centrada en temáticas políticas, culturales y económicas. El tratamiento es positivo, sobre todo, a favor de asuntos culturales y financieros.Ítem Miradas sobre la transición democrática argentina. Un análisis del documental Panteón militar (Wolfgang Landgraeber, 1992)(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Margulis, Paola JudithEl presente artículo aborda el documental Kreuzzug gegen die Subversion / Panteón militar (Wolgang Landgraeber, 1992) con el objeto de estudiar el modo en que retrata la sociedad argentina hacia la transición democrática. El análisis articula una perspectiva metodológica transdisciplinaria que integra elementos provenientes de la historia de los medios de comunicación, la sociología de la cultura y el análisis del discurso. En particular, el análisis se concentra en el tratamiento fílmico de la problemática de los derechos humanos y las leyes de prescripción de causas judiciales a los militares por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983). Este trabajo sostendrá que junto con la desilusión por estas leyes y, en general, las políticas regresivas en materia de derechos humanos, la crisis de expectativas también está dada por la dimensión económica.Ítem Los nuevos modelos de la exhibición cinematográfica en España: entre el cooperativismo y la autogestión(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Heredero Díaz, Olga; Reyes Sánchez, Francisco JaimeEn 2017, por primera vez en seis años, ha aumentado la cifra de locales dedicados a la exhibición cinematográfica en España, aunque el alto coste de la digitalización ha forzado la desaparición del cine como oferta cultural en numerosos puntos de la geografía española, así como el nacimiento de iniciativas ciudadanas que apuestan por un modelo de exhibición alternativo con la finalidad de reconvertir los cines de barrio amenazados en espacios para la difusión cultural. En este escenario, describir los diferentes modelos de negocio adoptados por las iniciativas de cine autogestionado surgidas en los últimos años e integradas en CineArte, Red de Cines Independientes por la Cultura y el Arte es el objetivo principal del artículo. Se concluye que es mayoritaria su definición como cines sin ánimo de lucro gestionados a través de asociaciones cuyos socios —en ocasiones también propietarios— dirigen el proyecto, financiado mediante las cuotas de los socios y la venta de entradas.Ítem La resemantización TIC de la cultura humanista(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Marín-Casanova, José AntonioEste trabajo ensaya una reflexión hermenéutica sobre la repercusión del fenómeno TIC en la noción de «cultura», en su resignificación de lo que hoy supone ser persona «educada». En particular, se muestran las razones por las que el modelo de educación elevada, ligado secularmente al proyecto moderno del humanismo, se ha tornado inoperativo. El objetivo es, más bien, asumir que las TIC constituyen el factum de nuestro tiempo y precisamente por estar modificando los criterios de legibilidad de lo humano. Así, se problematizan las consecuencias de la inversión de la relación medio/fin obsecuente a la globalización de las TIC. Semejante hecho ya no consiente la lectura del humano como sujeto y de la técnica como instrumento a su disposición axiológica, lo cual exige imperativamente revisar las categorías del humanismo. Se concluye reparando en la correspondencia entre el hecho neotecnológico y el «hombre masa», cuya indiferencia hacia lo «culto» desplaza la vieja contraposición «humanista» culto/ bárbaro por la de culto/especializado. Y, frente a la cultura de masas o cooltura como neobarbarie de la especialización, se propone redefinir al individuo culto como especialista casi en sentido cinematográfico, como «doble», especialista en generalidades, que sabe devolver todo discurso presuntamente necesario, único, a su genuina contingencia.Ítem Las TIC en la vida privada de los docentes dominicanos y su integración en el Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Sena Rivas, Wiselis Rosanna; Casillas Martín, SoniaEn esta investigación se analizan las posibilidades que los docentes tienen para acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) básicas en su vida cotidiana. El objetivo es saber qué manejo hacen con ciertas herramientas que podrían ser utilizadas exitosamente en los procesos de enseñanzaaprendizaje. El estudio se centra en analizar el Subsistema de Educación Básica de Jóvenes y Adultos en República Dominicana. Inicialmente, se observa una carencia en la utilización de nuevas tecnologías por parte de los docentes, que podría ser la causa de una incorporación tardía de actividades mediadas por TIC dentro del mencionado sistema de Educación. El estudio trata de identificar las herramientas más y menos utilizadas por los docentes en su vida cotidiana, entendiendo que pueda existir cierta correlación entre el uso en la vida particular y el uso en la vida laboral.