2018. Vol. 8, Núm. 1 (2018): Ordinario 2018
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Examinando 2018. Vol. 8, Núm. 1 (2018): Ordinario 2018 por Materia "5802 Organización y Planificación de la Educación"
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Ítem Contextos inclusivos: el reconocimiento de la lengua de signos como derecho de las personas con diversidad funcional(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Amezcua-Aguilar, Teresa; Amezcua-Aguilar, PatriciaLa lengua de signos es la lengua natural de las personas sordas y, por tanto, su mayor bien cultural y vehículo de aprendizaje. Sin embargo, al igual que muchas lenguas minoritarias, la lengua de signos ha sido discriminada, incluso siéndole negado su reconocimiento como tal. Esta marginación lingüística ha supuesto una barrera comunicativa para las comunidades sordas, que se han visto excluidas en sus propias sociedades, llegando incluso a estar prohibida esta forma de comunicación en espacios públicos. Este artículo pretende analizar la situación legal de las lenguas de signos en diferentes países y la forma jurídica que las respalda en el acceso a la educación. Para ello, realizamos una revisión del estado actual de las lenguas de signos tanto desde la perspectiva normo-jurídica como social y educativa. Igualmente, analizamos los efectos que las diferentes conceptualizaciones e ideologías de enfoque hacia la lengua de signos han provocado en el desarrollo social de las comunidades sordas. Se concluye que ha habido un gran avance en el reconocimiento legal de las lenguas de signos en la mayoría de los países, pero los derechos reconocidos jurídicamente no logran un ejercicio pleno ni garantías de acceso a la educación en igualdad de oportunidades.Ítem Las TIC en la vida privada de los docentes dominicanos y su integración en el Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Sena Rivas, Wiselis Rosanna; Casillas Martín, SoniaEn esta investigación se analizan las posibilidades que los docentes tienen para acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) básicas en su vida cotidiana. El objetivo es saber qué manejo hacen con ciertas herramientas que podrían ser utilizadas exitosamente en los procesos de enseñanzaaprendizaje. El estudio se centra en analizar el Subsistema de Educación Básica de Jóvenes y Adultos en República Dominicana. Inicialmente, se observa una carencia en la utilización de nuevas tecnologías por parte de los docentes, que podría ser la causa de una incorporación tardía de actividades mediadas por TIC dentro del mencionado sistema de Educación. El estudio trata de identificar las herramientas más y menos utilizadas por los docentes en su vida cotidiana, entendiendo que pueda existir cierta correlación entre el uso en la vida particular y el uso en la vida laboral.