2022. Vol. 12, Núm. 2 (2022): Creación, difusión y consumo de contenidos audiovisuales en la enseñanza y la investigación universitarias
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Examinando 2022. Vol. 12, Núm. 2 (2022): Creación, difusión y consumo de contenidos audiovisuales en la enseñanza y la investigación universitarias por Materia "formación"
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Ítem Experiencia del uso de las TIC con nativos digitales(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) López Iglesias, Matías; Santos Fernández, Diana; Carreño Villada, José LuisEn la actual sociedad de la inmediatez y la multipantalla los alumnos reciben tal cantidad de estímulos que resulta complicado atraer su atención. La llegada de los nativos digitales precisa de la integración de plataformas de educación digitales como herramientas formativas del alumnado. En el estudio se ha elaborado una propuesta comparativa entre un grupo de control que utiliza el método de enseñanza tradicional y un grupo experimental que incorpora el uso de las TIC tanto dentro como fuera del aula. Se ha elaborado un blog en paralelo al libro de la materia de Ciencias Sociales. También se ha llevado a cabo mediante la aplicación del M-learning, gracias a la plataforma Kahoot, favoreciendo una mayor cantidad de información que puede ser utilizada como soporte de apoyo a la estimulación. La visión general cualifica positivamente el empleo de la gamificación en educación, debido a que los educandos aprenden y son evaluados de manera casi imperceptible para ellos, sin que aparezca la preocupación por las valoraciones finales.Ítem Origen y evolución del modelo técnico-cultural en la enseñanza del periodismo en España (1887-1975)(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2022) Alcalá-Santaella, María; Bonete Vizcaino, FernandoDurante buena parte del siglo XX, la enseñanza del periodismo en España recorrió el camino hacia su actual consideración universitaria. Tradicionalmente, se ha pensado que el modelo de formación superior de los periodistas españoles ha tenido un carácter mixto, combinando las asignaturas de carácter cultural, con las puramente técnicas. La finalidad de esta investigación es indagar con sistematicidad científica en el origen y proceso de evolución de este modelo mediante la presentación de las iniciativas pioneras no formales —de 1887 a 1926— y el análisis de las contenidas en los planes de estudio, desde los primeros momentos hasta que la disciplina periodística pasa a ser considerada formación universitaria de manera oficial. En total, este estudio longitudinal retrospectivo de carácter descriptivo comprende ocho décadas de historia (1887-1975) y un total de catorce planes de estudios de siete entidades formativas. La investigación constata empíricamente cómo todas esas etapas tienen un denominador común: el carácter mixto de los planes de estudios.