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Examinando index.comunicación por Materia "3325.01 Radiodifusión, Sonido y Televisión"
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Ítem Análisis comparativo de ‘podcasts’ y series televisivas de ficción. Estudio de casos en España y Estados Unidos(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Olmedo Salar, Silvia; López Villafranca, PalomaLa ficción sonora se impone tras la irrupción de producciones norteamericanas como Serial en el año 2014 y cuyo éxito impulsó su emisión en otros medios como la serie del mismo nombre ofrecida por HBO. En España, todavía no se ha producido el fenómeno de la conversión de podcast a serie televisiva, pero sí podcasts que derivan de las series de televisión, concretamente, en la plataforma de RTVE. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis comparativo formal y de contenido de los podcasts y las series de plataformas televisivas en España y Estados Unidos aplicado a la primera temporada de las siguientes ficciones: los podcasts Homecoming (Gimlet, 2016) y Dirty John (Wondery, 2017), emitidos como series en Amazon y en Netflix en Estados Unidos. En España, analizamos el podcast Carlos de Gante (rtve.es, 2015), comparándolo con la serie Carlos, Rey Emperador (TVE, 2015-2016) y el podcast Bienvenido a la Pasarela (rtve.es, 2017) y la serie Estoy Vivo (TVE, 2017-). En EE.UU., lo sonoro adquiere una nueva dimensión en su adaptación en el formato televisivo y como unidad independiente mientras que en España, aunque es un complemento del universo transmedia, goza de una calidad y una proyección que augura un redescubrimiento del formato sonoro. Palabras clave: ficción sonora; series; televisión; radio; transmedia; podcast.Ítem El blog ha muerto: ¡viva el blog! Análisis de los blogs en las emisoras de radio españolas(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Olivera Zaldua, María; Sánchez Vigil, Juan Miguel; Marcos Recio, Juan CarlosLos blogs de los medios de comunicación han sufrido importantes cambios en los últimos cinco años por influencia directa de las redes sociales, pasando a ocupar un segundo plano, al menos en lo que respecta a la visibilidad. Uno de los medios donde hipotéticamente son menos utilizados es la radio, si bien no hay estudios específicos al respecto. Partiendo de esta hipótesis, es objeto de este trabajo analizar los blogs en las principales emisoras españolas de cobertura nacional, tanto públicas como privadas, para llevar a cabo una cuantificación, establecer una tipología de contenidos, comprobar su vinculación a programas determinados y conocer la actividad de los mismos. Con los resultados obtenidos se concluye que la creación de blogs se ha mantenido en los últimos tres desde 2010, con un considerable aumento en la COPE; que la temática es muy diversa, con atención a la cultura y el deporte fundamentalmente y que el blog más antiguo en activo es ‘El larguero’ de la Cadena SER.Ítem Equipos digitales en las radios tradicionales de Buenos Aires. Análisis comparativo de la cantidad y el tipo de profesionales que cubren funciones multiplataforma en emisoras AM y FM.(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Eduardo Espada, AgustínEl proceso de transformación que atraviesan las industrias culturales —favorecido por la digitalización e informatización de sus procesos productivos, así como también por los nuevos canales de distribución online— tiene su réplica en la forma en la que se organiza y realiza el trabajo. Las causas de estas transformaciones se encuentran en los avances informáticos o de redes de distribución pero también en decisiones de gestión empresarial, cambios en los usos sociales y la intervención del Estado como regulador y controlador de las relaciones laborales entre particulares. La radio, como industria cultural de emisión continua, no está exenta de estas modificaciones. Con características económicas propias, como su modelo de valorización, el nivel de renta que producen sus empresas y la amplia variedad de actores que participan del mercado, el medio ha desarrollado nuevas formas de trabajo y roles productivos. Este artículo recorre descriptivamente los equipos de profesionales que trabajan dentro de las empresas radiofónicas tradicionales más importantes de Buenos Aires para sus plataformas webs. Esto incluye la gestión, la producción de contenidos y su comercialización. El objetivo es encontrar rasgos comunes y diferencias en las respuestas a las exigencias del nuevo escenario comunicacional desde el análisis de la organización del trabajo.Ítem El fenómeno José María García: publicidad de radio deportiva española en prensa (1972-1981)(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2021) García-Gil, Samuel; Berdón-Prieto, PabloEntre 1972 y 1981, José María García consiguió un éxito rompedor en la Cadena SER. Su periodismo deportivo de investigación y denuncia y su estilo polémico le otorgaron grandes audiencias, ingresos publicitarios y repercusión, hasta ser todo un «fenómeno García» (Díaz, 1995: 346; Alcoba, 2005: 170) e incluso «el periodista más famoso de España» (Ferrer, 2016: 101). Esta investigación analiza cómo esta popularidad se reflejaba en la publicidad costeada por la SER en la prensa diaria generalista, y si la «marca García» suponía diferencias en la estrategia publicitaria de esa emisora con respecto a otras ofertas. Para ello, se ha efectuado una selección de 85 anuncios de cinco radios (SER, RNE, RCE, Radio Intercontinental y Radio España de Madrid) en Diario 16 y ABC, a los que se ha aplicado una ficha de análisis denotativo, connotativo y estratégico, seguida de un enfoque cualitativo sobre las particularidades de cada radio. Los resultados señalan que, si bien el personalismo también fue utilizado por otras cadenas, en particular las privadas, la imagen de García fue utilizada por la SER, como reclamo en calidad de «estrella radiofónica», aunque con un protagonismo mayor para promocionar sus programas regulares que en las retransmisiones de partidos.Ítem Génesis y realización del primer radioteatro de ‘Don Quijote’ producido por la BBC en 1947(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Ayuso, ElenaEn 1947 la BBC realiza el primer radioteatro de Don Quijote para celebrar el IV Centenario del nacimiento de Cervantes. Emitido en España y Latinoamérica en 27 capítulos, la BBC lo definió como «el proyecto más ambicioso jamás llevado a cabo». El objetivo era mejorar la reputación de la BBC en España. El radioteatro contó con la participación de actores de Radio Madrid, exiliados españoles en Londres y profesionales latinoamericanos. La BBC se rodeó de expertos para adaptar la narración cervantina al lenguaje radiofónico; tratar la diversidad de acentos del español; y realizar la música que acompañó la versión radiofónica. El Quijote de la BBC difundió la obra de Cervantes por todos los países de habla hispana e impulsó la producción de otros Quijotes radiofónicos en España.Ítem Nuevos medios independientes en el panorama mediático digital. Las emisoras de radio online en España: el caso de Carne Cruda y Radiocable(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Olmedo Salar, Silvia; López Villafranca, PalomaLas posibilidades que ofrece Internet a los usuarios y medios de comunicación han facilitado que las emisoras de radio puedan ser el espacio idóneo para trabajar con libertad económica y política frente al monopolio mediático. Tanto la utilización de los smartphones, como el surgimiento de plataformas digitales sonoras y el streaming favorecen el hecho de ofrecer contenidos de audio diversos (Pedrero, 2015). Las radios libres «dan coherencia a los movimientos que las reivindican como motor de cambio y participación social» (Chaparro, 2008). El modelo de emisoras que analizamos en esta investigación surge sin ser consideradas radios comunitarias, aunque poseen una estrecha relación con este tipo de emisoras, cuya esencia es servir a los intereses de la ciudadanía. Para lograr este objetivo, el de la independencia económica y política, las emisoras online han utilizado la fórmula del crowdfunding proporcionada por sus propios oyentes. La presente investigación analiza el caso de dos emisoras de estas características que establecen una relación con el público basada en el servicio público: Carne Cruda y Radiocable. Para llevar a cabo el estudio se han aplicado metodologías cualitativas y cuantitativas, lo que permite un análisis integral del fenómeno estudiado.Ítem Las 'otras radios' de Castilla y León. Características de una experiencia comunicativa descentralizada de origen ciudadano(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) García-Gil, SamuelLa denominación de “otras radios” (Prado, 1999) agrupa diferentes clasificaciones asignadas a radios locales o comarcales (libres, comunitarias y municipales), no adscritas a cadenas nacionales, que llegaron a España a finales de la década de 1970. Todas comparten la similitud fundacional de dar voz a la ciudadanía, sin intervención periodística-profesional y sin las ataduras comerciales de los medios mayoritarios. Este trabajo estudia la evolución y el estado actual de estas emisoras en la comunidad autónoma de Castilla y León desde la perspectiva de sus promotores e integrantes, con los objetivos de localizar qué “otras radios” se mantienen activas en esta región, dónde se ubican, cómo definen su propia actividad, qué las caracteriza como conjunto y qué las diferencia entre sí. Para ello, se utilizó tanto la información que estas radios aportan de forma pública (en sus páginas web) como de manera directa a este trabajo (mediante cuestionarios a sus responsables o coordinadores). Se detectaron 28 emisoras en la categoría de “otras radios”, con disparidad de objetivos y estructuras internas, pero con similar filosofía, plural y democrática.Ítem El papel de la radio en situaciones de crisis. Iniciativas en la pandemia del coronavirus(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Rodero Antón, Emma; Blanco Hernández, MaríaLa radio siempre ha demostrado ser un medio que se adapta fácilmente a situaciones de crisis. A lo largo de la historia, en grandes catástrofes naturales y en emergencias sanitarias, la radio ha tenido un papel protagonista gracias a que es el medio más universal, sencillo y accesible. También en la pandemia del coronavirus, la radio ha mostrado ser un medio de referencia. Por eso, este artículo tiene como objetivo mostrar la influencia de la radio en situaciones de crisis y describir las principales iniciativas que el medio está llevando a cabo relacionadas con la COVID-19. Las emisoras han tenido que adaptarse a la nueva situación con profesionales trabajando desde casa y programaciones que se han modificado con contenido sobre el coronavirus. Como en otras crisis, se ha incrementado el consumo, y el medio está ayudando a paliar los efectos psicológicos de la pandemia. Este papel central de la radio se muestra también en el número de iniciativas que diferentes radios de todo el mundo han organizado, como concursos y acciones solidarias para ayudar a todos los afectados. Una vez más, como ha ocurrido en otros momentos de emergencia en la historia, la radio vuelve a tener un papel substancial.Ítem Radio educativa para fomentar las vocaciones científicas: el proyecto Ratones de Laboratorio(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018) Martín-Pena, Daniel; Parejo Cuéllar, Macarena; Vivas Rodríguez, CintiaAproximar la ciencia, a través de la radio educativa, a escolares de primaria de Extremadura (España) es el objetivo del proyecto de divulgación científica “Ratones de Laboratorio”, una iniciativa innovadora que ha permitido llegar a cerca de medio millar de alumnos de entre 9 y 13 años. Una experiencia divulgativa con una novedosa metodología de trabajo consistente en la elaboración de espacios radiofónicos donde los protagonistas han sido los propios escolares, que previamente han recibido talleres prácticos realizados por investigadores de la Universidad de Extremadura en los que explicaban cuestiones científicas de la vida diaria. En base a los resultados obtenidos, en este artículo se pretende exponer tanto de forma cuantitativa como cualitativa qué ha supuesto esta experiencia para los escolares y cómo influyen acciones de este tipo en la percepción pública de la ciencia entre la comunidad escolar en edades tempranas. La principal conclusión ha sido la mejora de la percepción por parte del alumnado del trabajo realizado por los científicos y el aumento del interés en las materias relacionadas con el ámbito científico en pro de las vocaciones STEM.Ítem La radio en el ecosistema mediático del siglo XXI: estudio de caso en Portugal(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Canavilhas, JoãoDesde que aparece la televisión, la muerte de la radio se anuncia como cercana. A pesar de todas las amenazas, el medio continúa vivo e, incluso, gana nuevos públicos en un escenario hostil para un medio centenario. La realidad muestra que la radio transformó sus debilidades en fuerzas y se adecuó al nuevo ecosistema de una forma más rápida que cualquier otro medio. Las razones de esta veloz y exitosa adaptación están relacionadas con la simplicidad del soporte y con el lenguaje unisensorial usado, pero también con una capacidad inaudita para el reajuste a nuevas situaciones. En este trabajo se identifican los rasgos que hacen de la radio una superviviente y se analiza la forma como se adaptó al nuevo ecosistema, ilustrando cada caso con ejemplos de programas radiofónicos portugueses.Ítem La radio en la era digital. Estudio de caso: programas de cope creados para ser consumidos exclusivamente ‘online’(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Galán Arribas, RafaelEl avance tecnológico ha traído dispositivos móviles más desarrollados, ágiles y potentes que junto con la aparición del 4G y el cable óptico han sido el perfecto cultivo para que se desarrollara el podcasting. Esto ha generado nuevas formas de consumo radiofónico y consumidores proactivos y, como consecuencia, las emisoras han creado un tipo de programas que no han sido emitidos a través de las ondas y que ahora se alojan en las webs de las principales cadenas españolas. La que más apuesta por esta novedosa forma de emisión es COPE y es la que se somete a estudio. Se analizan, a través de métodos cuantitativos y cualitativos, dos emisiones de cada uno de los 16 programas. Los resultados indican que son descargables y que sólo se emiten a través de Internet, que su duración es variable y que los géneros más usados son los de información y opinión, el contenido es diferente al de la radio tradicional (analógica), cuentan con publicidad aunque en su mayoría es autopromoción y, por último, todos cuentan con páginas en Facebook y Twitter que por otra parte son las preferidas por los oyentes, las más usadas, en las que comparten enlaces a los programas y opinan sobre estos.Ítem El radioteatro en España: marco de referencia para una aproximación diacrónica(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) González-Conde, María Julia; Ortiz-Sobrino, Miguel Ángel; Prieto-González, HugoEl objetivo del presente artículo es ofrecer una contextualización del radioteatro en España entre las décadas de los años cuarenta a los años setenta del siglo pasado. A través de un análisis retrospectivo de su historia, se hace hincapié en algunas de las claves de su implantación como género narrativo y dramático. Se utiliza una metodología teórico-conceptual, basada en el análisis documental, que ha permitido circunscribir y referenciar temporalmente el radioteatro en el periodo señalado. El resultado del análisis pone de manifiesto la relación de los radioteatros con la situación social y la importancia de su legado literario y cultural. Igualmente, se referencian las aportaciones de los autores y realizadores españoles de radioteatro en esas décadas. La conclusión pone de manifiesto que, a lo largo de la historia de la radio, el radiodrama aparece y desaparece condicionado por sus programadores y por la demanda del público. A pesar de la apuesta de la radio por los contenidos informativos en su programación, a partir de finales de los años setenta, se mantuvieron en antena algunos seriales, como La saga de los Porretas (1976-1988), en la Cadena SER, y Sobrenatural (1994-1996), o Historias (1997-2003), en Radio Nacional de España.Ítem La recepción de la radio dramática en España (desde la posguerra a 1971)(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Ayuso, ElenaDurante la posguerra, y hasta la llegada de la televisión, la radio dramática española vivió su particular edad de oro. De la mano de una ingente producción de emisiones –desde seriales a zarzuelas pasando por radioteatros o cuentos infantiles– la comunicación de masas dio sus primeros pasos en España. Los actores de radio, principalmente los de Radio Madrid, se convirtieron en los ídolos y se metieron en los hogares de miles de españoles que, durante unas horas, olvidaban la miseria en la que estaba sumido el país. La publicidad aseguró la producción de emisiones dramáticas que fueron seguidas por una audiencia importante. Audiencia que es el objeto de estudio de este artículo, que se basa en la investigación de los primeros sondeos realizados en la época.Ítem El reportaje de historias de vida como punto de partida de la radio dramatizada y el 'podcast' de no ficción en el ecosistema digital. Estudio de caso: 'Sin mi identidad' (Cadena COPE), 'Lo conocí en un Corpus' (Podium Podcast) y 'Las tres muertes de mi padre' (Cuonda)(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Martínez-Otón, Laura; Rodríguez-Luque, Cristina; Alcudia-Borreguero, MarioEn el ecosistema digital actual el sonido está alcanzando protagonismo a través de nuevos formatos como el podcasting, nacidos en la era de la movilidad. Formatos que pueden compartir elementos, características, dinámicas de trabajo y consumo con otros formatos tradicionalmente radiofónicos, como el reportaje, el docudrama o la radionovela. En este artículo se pretende analizar si la fuerza del human reach storytelling es un punto de partida común en los reportajes analógicos y en los podcasts de ficción y no ficción, tanto en plataformas de audio como en la radio convencional. Para ello, se plantea el estudio de caso de tres podcasts: ‘Sin mi identidad’ (2018, Cadena COPE), ‘Lo conocí en un Corpus’ (2017, Podium Podcast) y ‘Las tres muertes de mi padre’ (2017, Cuonda). La metodología utilizada es cualitativa descriptiva e incluye entrevistas semiestructuradas con sujetos clave en el proceso de los tres espacios objeto de estudio. En los casos analizados se puede afirmar que, si bien el reportaje y el podcast de ficción y no ficción son productos sonoros diferentes, comparten similitudes de producción, documentación y grabación. Asimismo, todos tienen como punto de partida común una historia real, incluso cuando el podcast es de ficción.Ítem Las tres etapas del radioteatro en Chile: de la época dorada al nuevo auge de las series de ficción(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Rodríguez Ortiz, RaúlA raíz del aumento, desde 2016, de nuevas series de ficción y no ficción sonora en gran parte de Iberoamérica, gracias al podcast y a la radio on demand, se plantea la tarea de analizar la historia del género del radioteatro en Chile, desde sus raíces y su importancia sociocultural, hasta las nuevas formas de producir y pensar este género en el siglo XXI. Sobre la base de información documental, compuesta por archivos de prensa, audios y libretos de radiodramas y los escasos estudios sobre la radio y el radioteatro, se logra dilucidar tres etapas: la época dorada (1940-1970); el renacimiento del radioteatro (2003-2015) y el periodo de auge actual del género (2016 al presente). Si bien existen ciertas continuidades entre el primer y segundo periodo, pese al salto temporal y tecnológico, en la tercera etapa se da una nueva manera de crear y diseñar estas producciones, con temáticas que responden a luchas sociales y políticas de grupos invisibilizados o discriminados del espacio público, como también en la forma de difundirlos, sin que la antena sea el lugar por excelencia para la transmisión como ocurrió con las antiguas radionovelas.