2015. Vol. 5, Núm. 2 (2015): Una nueva formación a la altura del Periodismo
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Examinando 2015. Vol. 5, Núm. 2 (2015): Una nueva formación a la altura del Periodismo por Materia "formación de los periodistas"
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Ítem La crónica como salvación: enseñar periodismo es enseñar a escuchar y a contar con claridad lo que se escucha después de comprobar que es cierto(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Armada, AlfonsoEnseñar periodismo es enseñar a escuchar y a contar con claridad lo que se escucha después de comprobar que es cierto. A fuerza de opiniones, y de considerar estúpidamente que todas son igual de valiosas, hemos acabado de extraviar el sentido de la realidad. Por eso ha perdido tanto crédito la prensa, porque muchos lectores, o ex lectores, han llegado a la conclusión de que todos mienten, de que todos los periódicos retuercen la realidad para que se parezca a su visión del mundo, porque, como dice con ironía un amigo que trata de no perder del todo la fe en el periodismo “la realidad está sobrevalorada”. Porque mezclamos hechos y opiniones, porque deshuesamos los hechos para que digan lo que queremos que digan, y al final no sabemos dónde acaba la realidad y dónde comienza la ficción, dónde practicamos la decencia intelectual y moral o tergiversando lo que sabemos para perjudicar a los otros y proteger a los nuestros.Ítem Una visión optimista sobre el periodismo africanista español(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Jurado Quintana, Ángeles; Tusell Prats, JoanLos medios de comunicación ejercen una labor social fundamental y trabajan con un bien de una naturaleza muy especial, la información, pero también son negocios sujetos a los vaivenes de un mercado y a la ley de la oferta y la demanda. En el caso español, han mostrado tradicionalmente un interés muy superficial y esporádico por las realidades africanas, acicatado habitualmente por un conflicto, una hambruna o un desastre natural. Es habitual escuchar o leer entre los periodistas que se dedican al continente que “África no vende” y estamos acostumbrados a las quejas de esos profesionales a la hora de intentar vender sus reportajes y artículos a medios generalistas o, incluso, de cobrar una remuneración digna por el conocimiento, el esfuerzo y el compromiso de informar sobre y/o desde África. Sin embargo, y pese a este retrato desolador con el que seguro coinciden muchos periodistas, se percibe la sensación de que, desde el punto de vista ‘africanista’, se vive un buen momento y hay razones para el optimismo.