2017. Vol. 7, Núm. 1 (2017): Ordinario 2017 / Enero-Diciembre 2017
Examinar
Examinando 2017. Vol. 7, Núm. 1 (2017): Ordinario 2017 / Enero-Diciembre 2017 por Materia "aprendizaje virtual"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Interactividad y participación desde el modelo comunicativo de los MOOC(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Gil Quintana, JavierEl Proyecto Europeo ECO ha contribuido a la difusión de cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC), provocando el desarrollo de un modelo educativo que pretende huir de todo tipo de comunicación jerárquica y unidireccional por medio de la interacción y la participación del alumnado. Este estudio presenta el análisis mixto del modelo comunicativo que se ha desarrollado en el MOOC «Innovación educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC» dentro de los espacios de la plataforma, además de las interacciones recogidas en las redes sociales y en los foros, analizadas por medio de la etnografía virtual, las entrevistas y el análisis del discurso del alumnado en los escenarios digitales del curso. Finalizamos este trabajo afirmando que el papel del profesorado es fundamental para potencializar la interactividad y la participación del alumnado en estos espacios digitales, proyectando los MOOC al plano social y contribuyendo a la difusión de planteamientos que, dentro del proceso formativo, se han generado en la comunidad virtual de aprendizaje, abriendo paso a la participación de la ciudadanía en la construcción colectiva del conocimiento.