2017. Vol. 7, Núm. 1 (2017): Ordinario 2017 / Enero-Diciembre 2017
Examinar
Examinando 2017. Vol. 7, Núm. 1 (2017): Ordinario 2017 / Enero-Diciembre 2017 por Título
Mostrando 1 - 11 de 11
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El auge de nuevos modelos comunicativos: conectividad transmedia y conectividad tecnosocial. Estudio de caso: la Liga de optimistas pragmáticos(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Camarero Cano, LucíaEl objetivo de este estudio es conocer cómo son los modos de comunicación de las personas en la sociedad actual y a raíz del nacimiento de Internet; y qué canales de comunicación utilizan. Se analizará la comunicación presencial y virtual sincrónica y asincrónica que tiene lugar a través de las redes sociales analógicas y digitales que formamos los seres humanos. Para poder llevar a cabo este estudio hemos buscado un movimiento internacional que cumpliese con estas características comunicativas, convirtiéndolo en estudio de caso: La Liga de Optimistas Pragmáticos. La metodología utilizada ha sido cualitativa, la observación participante, y los instrumentos utilizados han sido el diario de campo y las rejillas de datos. Los resultados muestran los dos principales modelos comunicativos propios de las comunidades tecnosociales: la conectividad transmedia y la conectividad tecnosocial, que enfatizan la importancia de la cultura de la participación; así como las principales características de la interacción comunicativa y de la relaciones sociales en dichas comunidades tecnosociales representativas del siglo xxi. Este artículo muestra la primera fase del estudio llevada a cabo. Posteriormente, y una vez analizadas las siguientes fases, se podrán ampliar las conclusiones presentadas.Ítem Ciberpolítica en México: un estudio sobre la participación de los jóvenes usuarios mexicanos durante las elecciones legislativas federales de 2015(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Garza Montemayor, Daniel Javier de la; Barredo Ibáñez, DanielDiversos estudios coinciden en argumentar que el uso de las aplicaciones de la Web 2.0 tiende a facilitar la participación política de los jóvenes. En el caso de México, un país fuertemente identificado por aspectos como la brecha tecnológica y la concentración del sistema mediático, en los últimos años se ha constatado la emergencia de diversas movilizaciones que, partiendo desde lo digital, terminan por fracturar el discurso organizado desde los medios y las instituciones. En este artículo exploramos el rol del consumo de información política en las redes sociales y su influencia sobre la participación política. Para ello, se examinaron las tendencias en el consumo de información sobre política en redes sociales por parte de jóvenes universitarios mexicanos en los Estados de Nuevo León, Sonora, Durango y Coahuila en el año 2015. Dentro de los principales hallazgos, se identificó un mayor uso de los medios sociales sobre los medios convencionales; además, se observó una relación estrecha entre la participación política dentro y fuera de línea de los jóvenes entrevistados.Ítem La condena inaugural de Hollywood de los trabajos forzados en el Sur estadounidense: 'La carretera del infierno' ('Hell’s Highway', Rowland Brown, 1932)(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Guiralt Gomar, CarmenEl presente artículo tiene por objeto el estudio de La carretera del infierno (Hell’s Highway, Rowland Brown, RKO, 1932), la primera película norteamericana que denunció en la pantalla la brutalidad ejercida sobre las cuadrillas de prisioneros encadenados condenados a trabajos forzados en los campamentos del Sur de Estados Unidos. Se trata de un largometraje desconocido y muy poco estudiado por los analistas, debido a que fue eclipsado por el sensacional estreno posterior de Soy un fugitivo (I Am a Fugitive from a Chain Gang, Mervyn Le Roy, 1932), de Warner Bros. Como resultado, tampoco se conoce que, al igual que este último, ilustra también un caso real, el de Arthur Maillefert, un joven recluso asesinado en el campo Sunbeam de Florida, en junio de 1932, dentro de una “caja de sudor” (sweat box). La investigación prestará especial atención a la representación fílmica de estos hechos reales y demostrará el alto grado de veracidad de las imágenes de la cinta a través de la consulta de numerosos textos del periodo y fotografías de la época. Lamentablemente, también se constatará que su influencia en promover una reforma de las penitenciarias del Sur fue inexistente.Ítem El diseño y testeo de aplicaciones didácticas para dispositivos móviles: el Metacubo como caso de ejemplo de investigación aplicada(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Blanco Pont, Josep Maria; Esteve, Josep A.En este artículo pretendemos exponer un caso de diseño de un proceso de transformación conceptual y de investigación aplicada. Se ha pasado del diseño y discusión de concepto Metacubo a su conversión en un software cuyos resultados pueden aplicarse a la gestión de la información en muchos campos y que de hecho ya ha encontrado una de sus conversiones o mutaciones en aplicaciones y juegos didácticos para tablets como el Zong-Ji Kids, que estimulan el trabajo mental en niños de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años. El juego se sometió en 2012 a un proceso de testeo observacional en laboratorio a 80 niños de edades comprendidas entre los 5 y los 13 años.Ítem Ficción y realidad: Análisis comparativo entre Campoamargo (en 'Mar de plástico') y El Ejido, Almería(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Martínez Garrido, MarioEl presente trabajo realiza un análisis comparativo entre Campoamargo, municipio ficticio del producto audiovisual Mar de plástico, y la localidad almeriense de El Ejido; está basado en la influencia de la televisión en la sociedad y en la teoría del cultivo, y se enmarca dentro del estudio de minorías étnicas en la ficción televisiva española. La investigación es un estudio de caso vertebrado en cuatro ejes –demografía, integración cultural, delincuencia y conflictividad y actividad laboral del cultivo en invernaderos– encargados de alcanzar un propósito principal: establecer el nivel de similitud entre el retrato social expuesto por la ficción y la realidad social en la que ésta se inspira. Para ello, se realiza, por un lado, el visionado de la serie de televisión y se analiza su contenido; por otro, se acude de manera presencial a la provincia en la que la ficción inserta sus tramas, Almería, donde se llevan a cabo distintas entrevistas a sujetos, quienes debido a su profesión conocen de primera mano la situación del lugar. Tras la ejecución de estos análisis por separado, se establece una comparativa en la que se muestran las principales similitudes y diferencias entre ambas realidades.Ítem Hacia una definición del obituario en la prensa española. El caso de 'El País'(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Fuente Escribano, Alejandro de laEste artículo tiene como objetivo describir, a través del diario El País, las características del género de los obituarios, uno de los menos estudiados en España, sin apenas presencia en libros de estilo y manuales de periodismo. Para ello, realizaremos un análisis de contenido de los obituarios del año 2015. Asimismo, pretendemos analizar la agenda y el encuadre (framing) que realiza El País en su labor de selección, jerarquización e interpretación de los obituarios.Ítem Hay películas que duelen: las sensaciones de dolor en el cine desde una perspectiva cognitiva(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Aertsen, VíctorPocos espectadores podrán negar haberse encogido de dolor ante alguna imagen explícita de una fractura, un corte o un desgarro, o haberse visto contagiados por el intenso sufrimiento que las expresiones de algún personaje denotaba. A pesar de ello, pocas investigaciones han ahondando en el estudio de los mecanismos estéticos y psicofísicos del dolor cinematográfico. Partiendo de las conclusiones de investigaciones recientes en el ámbito de las neurociencias cognitivas, este trabajo hace inventario de algunas de las vías por las que un artefacto audiovisual puede provocar sensaciones de dolor en sus espectadores, teniendo en cuenta la relación entre los factores corporales y las estrategias estéticas que las modulan. Esta casuística se acompaña de una serie de ejemplos concretos en los que se analiza las estrategias seguidas para su elicitación, así como el modo en que estas sensaciones se integran en la experiencia completa de cada escena.Ítem Interactividad y participación desde el modelo comunicativo de los MOOC(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Gil Quintana, JavierEl Proyecto Europeo ECO ha contribuido a la difusión de cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC), provocando el desarrollo de un modelo educativo que pretende huir de todo tipo de comunicación jerárquica y unidireccional por medio de la interacción y la participación del alumnado. Este estudio presenta el análisis mixto del modelo comunicativo que se ha desarrollado en el MOOC «Innovación educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC» dentro de los espacios de la plataforma, además de las interacciones recogidas en las redes sociales y en los foros, analizadas por medio de la etnografía virtual, las entrevistas y el análisis del discurso del alumnado en los escenarios digitales del curso. Finalizamos este trabajo afirmando que el papel del profesorado es fundamental para potencializar la interactividad y la participación del alumnado en estos espacios digitales, proyectando los MOOC al plano social y contribuyendo a la difusión de planteamientos que, dentro del proceso formativo, se han generado en la comunidad virtual de aprendizaje, abriendo paso a la participación de la ciudadanía en la construcción colectiva del conocimiento.Ítem Las 'otras radios' de Castilla y León. Características de una experiencia comunicativa descentralizada de origen ciudadano(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) García-Gil, SamuelLa denominación de “otras radios” (Prado, 1999) agrupa diferentes clasificaciones asignadas a radios locales o comarcales (libres, comunitarias y municipales), no adscritas a cadenas nacionales, que llegaron a España a finales de la década de 1970. Todas comparten la similitud fundacional de dar voz a la ciudadanía, sin intervención periodística-profesional y sin las ataduras comerciales de los medios mayoritarios. Este trabajo estudia la evolución y el estado actual de estas emisoras en la comunidad autónoma de Castilla y León desde la perspectiva de sus promotores e integrantes, con los objetivos de localizar qué “otras radios” se mantienen activas en esta región, dónde se ubican, cómo definen su propia actividad, qué las caracteriza como conjunto y qué las diferencia entre sí. Para ello, se utilizó tanto la información que estas radios aportan de forma pública (en sus páginas web) como de manera directa a este trabajo (mediante cuestionarios a sus responsables o coordinadores). Se detectaron 28 emisoras en la categoría de “otras radios”, con disparidad de objetivos y estructuras internas, pero con similar filosofía, plural y democrática.Ítem Política mediatizada: El caso español durante el periodo 2008-2012(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Navarro Sorolla, María; Rodríguez Díaz, RaquelLa prensa recoge el discurso de los políticos ofreciéndoles visibilidad mediática, dejando entrever mayor o menor proximidad a un partido y expone a la ciudadanía una visión de la clase política bajo un concepto de política mediatizada. Este trabajo presenta el seguimiento de la información política nacional (2008-2012) publicada en dos medios de referencia españoles (El País y El Mundo), relativa al Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La investigación plantea si los medios emplean un uso estratégico de la información política a través del negativismo mediático. Los resultados concluyen que ambos diarios realizan un tratamiento informativo partidista y negativo cuando abordan la información política española.Ítem Relación de adolescentes con la radio y la televisión. Internet aleja de los medios tradicionales y redirige a nuevos formatos de ocio. Estudio de caso en un centro de la provincia de Ciudad Real(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) García Gajate, MilagrosEl objetivo principal del presente estudio es revisar los modos en que los adolescentes se relacionan con los medios tradicionales radio y televisión. Además, se analiza la influencia que Internet, como meta-medio, puede tener sobre estos modos de consumo, tomando como referencia el acceso a través del teléfono móvil. El estudio se realizó sobre la población total de un centro de Educación Secundaria Obligatoria, aplicando cuestionarios con preguntas cerradas tipo Likert, escalas de fiabilidad y preguntas abiertas. Los datos se analizaron con el programa SPSS para obtener estadísticos descriptivos y realizar análisis multivariable. El análisis de los datos nos llevan a afirmar que existen diferencias destacables en los modos de consumo de radio y los modos de consumo de televisión por los adolescentes sujetos del estudio. Del mismo modo, se observa una homogeneización del consumo por sexo, dándose pequeñas diferencias en algunos gustos sobre contenidos. Por último, se puede afirmar que la posibilidad de acceder a Internet en el teléfono móvil no ha ejercido ninguna influencia sobre los modos de consumo de radio y de televisión en los sujetos analizados. Más bien, Internet facilita y abre el acceso a un sinfín de nuevos formatos de ocio, ajenos a la radio y la televisión. Se reparte el tiempo de ocio, y se aparta a los consumidores de los medios tradicionales.