2019. Vol. 9, Núm. 2 (2019): Radioteatro
10.33732/ixc/09/02
Examinar
Examinando 2019. Vol. 9, Núm. 2 (2019): Radioteatro por Materia "educomunicación"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Voces y dramatizados de reivindicación: La experiencia en una comunidad rural de Ecuador(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Sánchez-Cabrera, Noemí GabrielaEl presente trabajo describe cómo la radio y el teatro confluyen en una comunidad rural de Ecuador como instrumentos de reivindicación de las mujeres, visibilizando sus roles en la esfera pública. Mediante una metodología cualitativa de grupos de discusión ellas evidenciaron los discursos de su realidad, enmarcada en una cultura patriarcal que refleja los diferentes rostros de la violencia machista. Esta investigación-acción muestra como resultados que el papel de la mujer como actora social está invisibilizado, que la desigualdad de roles en las actividades del hogar afecta a la la mujer y que esta práctica se marca con fuerza en el discurso hacia los hijos e hijas que viven en estos hogares. Ante esta tesitura se erigen la radio y el teatro en el marco de la educomunicación con un enfoque social y liberador en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades en las relaciones de hombres y mujeres.