Trabajos Fin de Máster
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Examinando Trabajos Fin de Máster por Materia "3304 Tecnología de Los Ordenadores"
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Ítem Blind-Launcher y Muévete: escritorio adaptado y aplicación de guiado móvil para personas con discapacidad visual(2012-07-24) Moreno Álvarez, Miguel ÁngelEl terreno de las tecnologías accesibles es un área muy sensible que comprende tanto la necesidad básica de un colectivo, hasta el reconocimiento general de la mejora en la calidad de vida para todos, según señalan los planes europeos eEurope2002 [1], eEurope2005 [2] e i2010 [3]. La inclusión tecnológica debe alcanzar a todas las personas de todas las edades y habilidades, independientemente de su discapacidad o de las herramientas que dispongan. Las personas que sufren discapacidad, suelen encontrarse con barreras tecnológicas a la hora de acceder a la información o a la hora de guiarse y adaptarse en su entorno diario más cercano. En la actualidad, existen propuestas donde se especifican normas de accesibilidad con el objetivo de facilitar el acceso a la información vía web [4]. Sin embargo, no existen actividades ni iniciativas económicamente viables que fomenten un guiado accesible en entornos cotidianos tales como zonas de trabajo o de estudio. Aprovechando las altas capacidades tecnológicas de los terminales móviles, es posible ofrecer al usuario servicios de localización, orientación y guiado. Estos servicios podrán ser puestos en marcha tanto en entornos exteriores como en entornos interiores. Los servicios de localización en entornos exteriores están bastante avanzados gracias a la tecnología GPS. Existen multitud de aplicaciones que generan rutas guiadas y orientativas en función de la posición del usuario. Sin embargo, la implementación de estos servicios de guiado exterior no es suficiente para algunos colectivos, como por ejemplo, personas con discapacidad visual total, que necesitan un guiado intensivo que les impida desviarse de su ruta. En cuanto a los servicios de guiado y localización en entornos interiores, actualmente se encuentran poco avanzados, ya que no hay una única tecnología específica que solucione el problema. Este trabajo propone solventar el problema del guiado accesible y ofrecer una solución basada en el uso de los terminales móviles. Actualmente, los terminales móviles representan una tecnología de uso masivo y diario entre la población. El teléfono móvil inteligente, smartphone, se está convirtiendo en un elemento no excluyente a la persona, que favorece la comunicación e integración. Sin embargo, el gran problema de estos dispositivos es que no son accesibles a personas con discapacidad, su diseño y uso no es universal, por lo que se convierten en un elemento excluyente para este tipo de colectivos de usuarios. Por lo tanto, es necesaria una adaptación de sus interfaces para conseguir un uso universal. En concreto, en el presente proyecto, se plantean dos aplicaciones móviles dirigidas al sistema operativo Android1 llamadas Blind-Launcher y Muévete. La primera pretende solventar el problema de la adaptación de interfaces móviles mediante la implementación de un escritorio accesible. La segunda se centra en el problema del guiado y la localización accesibles, tanto en entornos interiores, apoyándose en la tecnología Bluetooth2, como en entornos exteriores usando GPS3. Los detalles de cada una de estas aplicaciones junto con las pruebas de usabilidad realizadas sobre ambas aplicaciones, se explicarán a lo largo de esta memoria. Este trabajo fin de máster está enmarcado dentro del proyecto "Servicios de Guiado Universitario para la Accesibilidad y Movilidad Universal" donde colaboran el Departamento de Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos, la Fundación Vodafone y el Programa de Apoyo a la Integración a Personas con Discapacidad perteneciente al Vicerrectorado de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la Universidad Rey Juan Carlos.Ítem Estudio de usabilidad del sistema telemático Idioma Moderno en la Universidad Rey Juan Carlos(2012-07-24) Hernández Gutiérrez, Juan CarlosEn la actualidad podemos observar que aunque Internet y los ordenadores están totalmente introducidos en nuestras vidas diarias y prácticamente todo está informatizado, existen ciertas tareas que bien por comodidad, bien por falta de presupuestos para modernizarse, aún se realizan de forma manual. En el caso de la Universidad Rey Juan Carlos, se está haciendo el esfuerzo para que, en la medida de lo posible, la mayoría de los procesos que se realizan, estén informatizados. Es por ello que este proyecto se centra en la generación de una herramienta de trabajo para uno de los departamentos de esta universidad. Desde el Centro Universitario de Idiomas, a partir de ahora le llamaremos CUI, se gestiona una de las asignaturas obligatorias para todos los grados, que existe desde la instauración del nuevo Plan de Bolonia. Esta asignatura se llama Idioma Moderno y el objetivo de la misma es que los alumnos posean un conocimiento mínimo en un idioma, de los que se hablan en la Unión Europea, cuando finalicen sus estudios de grado. Los alumnos deben inscribirse un grupo de un idioma en concreto para poder examinarse al final del semestre y obtener así un título oficial dependiendo del idioma elegido, por ejemplo TOEIC para el caso del inglés. La asignatura de Idioma Moderno, tiene una serie de particularidades que hacen que su tratamiento sea diferente respecto al resto de asignaturas. Dentro de estas particularidades, nos encontramos que los estudiantes deben realizar antes de poder cursar la asignatura una prueba de nivel cuyo resultado condicionaría el grupo en el que finalmente el estudiante reciba sus clases. Asimismo, el sistema de convocatorias en las que un estudiante puede realizar el examen es diferente respecto al sistema de convocatorias del resto de asignaturas. Todos estos hechos, implica un conjunto de tareas que requieren mucho trabajo y que hasta ahora se gestionaban de forma manual. Por lo que se ha diseñado una herramienta que satisface las necesidades tanto de los estudiantes, los profesores y personal de administración de la asignatura. El desarrollo de la herramienta lo podemos englobar dentro de un proceso de diseño iterativo centrado en el usuario donde se desarrolló una herramienta que se fue perfeccionando gracias a los estudios de usabilidad que se realizaron. En este trabajo se presentan los detalles del diseño centrado en el usuario realizado así como el estudio de usabilidad realizado incluyendo dos tipos de evaluaciones: una heurística con usuarios expertos y una empírica con usuarios finales.