2019. Vol. 9, Núm. 3 (2019): Intersecciones televisivas
10.33732/ixc/09/03
Examinar
Examinando 2019. Vol. 9, Núm. 3 (2019): Intersecciones televisivas por Título
Mostrando 1 - 11 de 11
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ‘Aunque lejos estemos tú y yo…’ El videoclip para música popular bailable en la televisión cubana como proceso identitario en la obra de Ernesto Fundora(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Venet Gutierrez, Jacqueline; García Prieto, MiryorlyEl presente artículo analiza los videoclips cubanos para música popular bailable elaborados por el director Ernesto Fundora en la década de los noventa. Realizador considerado una de las figuras más representativas del videoclip nacional y uno de los iniciadores del género en la Televisión Cubana, Fundora afianza al género dentro de la política de autor y no sólo como material comercial. Sin desterrar las condicionantes del videoclip, la peculiaridad geográfica cubana incentivó la búsqueda de lenguajes formales y conceptuales menos estandarizados y pródigos a conformar una poética autoral, como es el caso del autor que nos ocupa. Producciones concebidas en el contexto cubano, y otras en el exilio, conforman un mapa más inclusivo de la música y la cubanidad, entendiendo a la nación como una geografía física y simbólica. En este texto se rastrean las características que distinguen al videoclip de Ernesto Fundora y las peculiaridades de su estética como autor, a la vez que se evalúan los rasgos más relevantes que conforman un discurso propio sobre la identidad nacional, la sociedad cubana y la música popular bailable.Ítem Breve historia de la televisión italiana destinada a inmigrantes: el caso de Babel TV(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Cava, GaetanaEn los países con una más antigua historia de inmigración con respecto a Italia, los medios de comunicación administrados por extranjeros son una realidad consolidada. En este trabajo, se presentarán la variedad de experiencias televisivas italianas que en particular se han destinado a ciudadanos inmigrantes. Se analizará, además, con mayor enfoque la oferta televisiva de una programación italiana diseñada «a medida del inmigrante»: Babel TV (canal Sky creado en 2010 y que se emitió hasta 2014). En la segunda parte del artículo se examinará el visionado televisivo de este canal por parte de los inmigrantes. La investigación empírica se ha realizado en la ciudad de Messina, con entrevistas a hombres y mujeres de las tres nacionalidades extranjeras más numerosas en dicha ciudad: srilankeses, filipinos y chinos (ANPAL, 2017). Nuestro análisis intentará incluir los siguientes aspectos: fidelización de los sujetos a este canal, preferencias entre las tipologías propuestas por Babel TV y el papel que este espacio televisivo ha desarrollado en mantener una relación entre país de origen y país de destino. Se concluye que los inmigrantes realizan el consumo televisivo a partir de sus necesidades y de acuerdo con factores sociales, culturales y económicos que conforman las identidades individuales y sociales.Ítem Go big or go home! La integración vertical AT&T-Time Warner(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Komissarov, Serguei; Sánchez Narvarte, EmilianoEn este trabajo analizamos la integración vertical entre la empresa de telecomunicaciones AT&T y el conglomerado mediático Time Warner, como respuesta a las transformaciones de la industria audiovisual estadounidense, a partir de la convergencia tecnológica. Desde una perspectiva teórico-metodológica inscrita en la economía política de la comunicación, examinamos los efectos anticompetitivos de la fusión sobre el mercado y sus posibles consecuencias. Esta entrada analítica nos permite reflexionar sobre las nuevas condiciones en las que el contenido audiovisual se produce, distribuye y consume como consecuencia de la digitalización.Ítem ‘El Informal’, el doblaje y su programación en ‘access prime time’ como ejes del éxito televisivo de un formato periodístico de humor(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Gascón Vera, PatriciaLas imitaciones, los doblajes y los sketches musicales empleados a finales de los noventa en la televisión española por El Informal fueron algunas de las claves del éxito de este formato. Unas técnicas que todavía pueden verse en las escaletas actuales, ya que hace dos décadas este formato periodístico de humor fue pionero en el uso de técnicas audiovisuales. También de recursos televisivos como la utilización y progresión de la figura de los reporteros, su programación con gratas cifras de audiencia en la franja del access prime time o la creación de un argot propio. Para conocer su historia, se ha realizado un análisis descriptivo de la mano de cinco criterios con los que medir el éxito televisivo; junto con dos metodologías complementarias entre sí, el análisis de contenido y la entrevista en profundidad. Una triangulación metodológica con la se ha obtenido el presente análisis histórico de un formato que ha derivado en nuevas tendencias de producción, contenido y consumo, dentro de la tipología de programas que conjugan humor y actualidad. Como se comprueba en los resultados, se estima que El Informal puede entenderse como pionero de la televisión actual, y representa un exponente audiovisual en la historia reciente de la televisión.Ítem El nuevo marco regulador europeo de los servicios audiovisuales bajo petición y de intercambio de vídeo. Su repercusión en el mercado español de plataformas(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Aguado-Guadalupe, Guadalupe; Bernaola, ItziarEl presente artículo analiza cómo está configurado el nuevo marco regulador europeo de los servicios audiovisuales bajo petición y de intercambio de vídeos, en el contexto actual de intersección y convergencia entre la televisión y los servicios de Internet. Además, se observa qué caracteriza a las diez principales plataformas de vídeo que operan en el mercado español de cara a su adaptación a la nueva regulación. Para ello se profundiza en los aspectos más relevantes contemplados al respecto en la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual (2018) y en la Directiva de Derechos de Autor (2019), así como las implicaciones que tiene la neutralidad tecnológica. Se llega a la conclusión de que el nuevo marco regulador aplica a las plataformas reglas similares a las que ya regulan los canales de televisión europeos, y aporta mayor transparencia, más protección para los usuarios y creadores de contenidos, así como medidas de no discriminación en el acceso a los contenidos. Se observa que las plataformas objeto de estudio que operan en España requerirán una adaptación al nuevo escenario audiovisual europeo, especialmente en lo que se refiere a contenidos para menores, verificación de edad de usuarios y porcentaje de producción europea.Ítem Nuevos hábitos de consumo televisivo: retos de la audiencia en diferido(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) González Neira, Ana; Fernández Martínez, Luis ManuelLa televisión se encuentra en una clara fase de renovación debido a los procesos de convergencia mediática. Los recientes cambios tecnológicos han alterado la definición espaciotemporal del visionado por lo que se hace necesario acercarse a un tipo de consumo que se va afianzando progresivamente: la audiencia en diferido. Esta investigación pone en relación este tipo de audiencia frente a la audiencia lineal o tradicional en el mercado televisivo en España a través de los datos de consumo de 2018. Sigue la línea de trabajos previos, pero con un marco temporal actualizado en el que el consumo televisivo se ha alterado notablemente por la penetración de las plataformas OTT (over the top). Los resultados obtenidos indican que se trata de un visionado creciente en España, con una clara preferencia hacia las series españolas. Existe una clara discordancia entre los espacios con mayor éxito en consumo lineal y en diferido. Estos resultados permiten abordar una reflexión sobre la dificultad de programar para un prime time que se consume fuera del prime time, las razones del incremento de este tipo de consumo o las dificultades que plantean las métricas actuales de audiencia.Ítem El número musical en las series de televisión: la sincronía musicovisual como característica principal de la escena musical(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Galeano Galea, PedroEl número musical se ha convertido en un recurso usual en las series de televisión. Esta investigación señala tres objetivos: estudiar la aparición del número musical y sus características principales en la ficción televisiva; definir la tipología de música utilizada en dichas actuaciones; y, por último, señalar qué clase de sincronía musicovisual se emplea en la muestra seleccionada. En este estudio descriptivo se han empleado dos procedimientos: la revisión bibliográfica de fuentes actuales y el estudio de 76 casos de números musicales en diferentes episodios. Las series de televisión, en su mayoría en formato dramedia, incluyen uno o varios números musicales en algunos de sus episodios, tanto para homenajear al género del musical como para ofrecer nuevos contenidos a su público. En muchos casos se emplea la música preexistente y más concretamente la forma cover para ofrecer canciones interpretadas por el propio elenco de la serie. Una característica importante es la sincronía musicovisual en este tipo de escenas, siendo generalmente clasificada como unificadora y producida tanto por el fraseo, las muecas en el rostro de los personajes y sus movimientos corporales, como por el ritmo de montaje en la posproducción del capítulo.Ítem Producción audiovisual infantil española: ‘Pocoyó’ y ‘Jelly Jamm’ como referentes de series de animación educativas para el 2º ciclo de Educación Infantil(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Melgarejo Moreno, Irene; Rodríguez Rosell, María del MarEn los últimos años las series de animación infantiles de producción española tienen un carácter destacado en las parrillas televisivas mundiales. Las cifras de audiencia y el éxito obtenido, no sólo en España sino en todo el mundo, posicionan a Pocoyó (La 2, 2005-2011) y Jelly Jamm (Cartoonito, 2011-2013) como contenidos líderes; la primera se distribuye en más de 150 países y la segunda ha sido estrenada en 130 países y vendida en 150. Animaciones educativas no formales que bien podrían ser extrapolables a ámbitos socioculturales formales, como puede ser el escolar. Con esta investigación se realiza un análisis de contenido de los capítulos correspondientes a la primera temporada de ambas series, para asociarlas al currículum del 2º ciclo de Educación Infantil, de tal forma que se permita el trabajo de las áreas y contenidos a través del uso del producto audiovisual dentro de los contextos escolares. No sólo la naturaleza del producto de televisión y el género educativo al que pertenecen las hace idóneas para ser implementadas en las aulas, sino que nos encontramos ante productos que podrían ser propuestos como recursos didácticos para la promoción de la alfabetización mediática desde los primeros años escolares.Ítem Representación de la diversidad funcional en series contemporáneas españolas de ‘prime time’(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Palenzuela Zanca, Julia; Marcos Ramos, María; González de Garay Domínguez, BeatrizEl siguiente estudio analiza el grado de representación y autonomía de los personajes con diversidad funcional en la ficción española en horario de prime time durante la segunda mitad del año 2016, el año 2017 y la primera mitad del año 2018. Para ello, han sido analizados 1.237 personajes de 47 series de ficción, emitidas en las seis cadenas generalistas nacionales: La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta. Por medio de un método validado por estudios previos, se ha llegado a la conclusión de que existe una infrarrepresentación de 8,6 puntos porcentuales por parte de la ficción española de personajes con diversidad funcional en comparación con la realidad, no siendo apenas mostrada su autonomía como individuos, tanto en el ámbito de las actividades cotidianas, como en el hecho de protagonizar las narraciones en las que aparecen. Por ello, se asume la necesidad de revisar los modelos de representación de minorías sociales en los medios de comunicación masivos y se propone ampliar el estudio hacia el análisis de contenidos audiovisuales localizados en las plataformas de contenido online. Además, se plantea la promoción de personas y personajes con diversidad funcional en la industria televisiva española.Ítem ‘Steven Universe’: un héroe dialógico como engranaje del cambio(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Aguado-Peláez, DeliciaEl objetivo de la presente investigación es reflexionar sobre la representación de los sistemas de dominación y resistencias presentes en la serie de animación infantil/juvenil imaginada por Rebeca Sugar: Steven Universe (Cartoon Network, 2013-2019). Para ello, se analizan las cinco temporadas (160 episodios) utilizando como herramientas metodológicas el análisis de contenido cualitativo y la interseccionalidad, especialmente la «matriz de dominación» diseñada por Patricia Hill Collins. En este sentido, hay que destacar que esta producción utiliza las licencias de la ciencia ficción fantástica para narrar, en clave infantil, la interacción de sistemas de dominación como el capitalismo, el colonialismo, el racismo o el sexismo. Pero también habla de las estrategias que desarrollan los personajes para superarla, especialmente, a través del diálogo y la empatía y de la introducción de temáticas tan diversas como la búsqueda de identidad, los derechos LGBTI+ o la crisis de los refugiados, entre otras. En conclusión, se puede afirmar que Steven Universe apuesta por una transformación del campo mediático en clave de diversidad y justicia social.Ítem La vida propagada en televisión: significados de temáticas y consumo diario de jóvenes de la periferia de la Amazonía brasileña(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Arantes de Asís, Claudia María; Scheibe, RobertaEste artículo refleja cómo los jóvenes vuelven a significar sus percepciones multiculturales utilizándose la televisión como medio. Eso acontece desde la vida cotidiana en la que están inmersos y desde la sociedad y los medios en los que informan, a partir de dos investigaciones realizadas en la Amazonía brasileña, una a nivel nacional y otra a nivel local más específicamente en un área periférica de la capital de Amapá, Macapá. La investigación en el área periférica ocurrió en 2014 y se presenta en este artículo. Además, nuevas problematizaciones y dimensiones analíticas que convergen en los imperativos del consumo de televisión y sus contextos sociales, culturales, económicos y tecnológicos. Este texto está basado en teóricos, sobre todo, Martín-Barbero, Clifford Geertz y Stuart Hall para apoyar el uso de los medios de comunicación para los jóvenes en el contexto amazónico.